publicidad
El teniente general del Ejército australiano, David Morrison.

Violencia contra la mujer: las palabras de un general

Violencia contra la mujer: las palabras de un general

El tte. gral. australiano, David Morrison, envió un claro mensaje a quienes maltratan a las mujeres en el Ejército: “Ssi esto los incomoda, entonces fuera".

El teniente general del Ejército australiano, David Morrison.
El teniente general del Ejército australiano, David Morrison.

Por Silvia Dangond, consultora en comunicaciones del BID.

Este hombre militar, de cara severa, es el Tte. General del ejército australiano, David Morrison. Bien vale la pena recordarlo en este Día para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por su firmeza en promover el respeto de la mujer en el ejército australiano.

“Aquellos que creen que pueden comportarse explotando o menospreciando a sus colegas no tienen espacio en este aparato militar”, dijo hace unos meses en un video que ha dado vueltas al mundo (en inglés), cuando se supo que un grupo de militares filmaba mujeres en situaciones comprometedoras sin su conocimiento, y luego distribuía el material por los medios sociales. “En todas las operaciones las mujeres soldados y oficiales han probado ser parte de las mejores tradiciones del Ejército Australiano.  Son vitales para mantener nuestra capacidad ahora y en un futuro”.

publicidad

En tono enfático, sin titubeos y mirando fijamente a la cámara, el mensaje de Morrison cautivó a sus espectadores y en pocas horas se volvió uno de los más comentados. Rara vez se ve un alto oficial tomando una postura tan clara en favor del respeto a las mujeres en uniforme.

El Ejército australiano está implementando un método promovido por Jackson Katz, de los Mentores para la Prevención de la Violencia ( MVP), que llama a todos los hombres, y en especial a los hombres en posiciones de poder, a pronunciarse y actuar con firmeza para prevenir la violencia en contra de la mujer. Pueden ver un video (en inglés) con Katz aquí.

El mensaje de Morrison amenazaba a los militares con palabras como “si esto los incomoda, entonces fuera”, y los encomendaba a denunciar cualquier situación de abuso en caso de haber sido testigo o conocer situaciones de este tipo.

La semana pasada, seis integrantes del ejército fueron dados de baja, y otros 11 individuos enfrentan sanciones.  El ejército está también considerando acciones disciplinarias en contra de 172 personas que tuvieron alguna participación en los hechos.

En ese momento se comentó que el mensaje de Morrison era exactamente lo que las víctimas y victimarios debían oír.  La firmeza, entereza y furia  con la que el General   " uno de los hombres más poderosos de Australia " envía el mensaje,  se  traduce en la voz de todos aquellos que por años habían estado recibiendo maltratos y abusos, y reafirma la seriedad de situaciones de este tipo.

publicidad

¿Cuál sería el efecto de un “Morrison” en América Latina?  Darles la palabra a los hombres poderosos  en nuestra región para que hablen del tema, podría reforzar la idea de que la violencia contra la mujer es un problema de todos y nos afecta a todos por igual.

Este texto fue publicado originalmente en el blog Sin Miedos, de seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). @BID_Seguridad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad