Violan derechos humanos las condiciones de calor en las prisiones de Texas

Prisiones texanas infrahumanas

Univision

Fase crítica en huelga de hambre en cárceles

14 muertos han muerto

DALLAS - Las altas temperaturas que se registran durante el verano en las prisiones de Texas crean condiciones que son violatorias de los derechos humanos, denunció la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas.


En un informe elaborado sostiene que 14 reos han muerto desde el 2007 a causa del calor dentro de las cárceles que conforman el sistema penitenciario de Texas.

El informe argumenta que las peligrosas temperaturas violan la prohibición de la constitución de Estados Unidos contra el "castigo cruel e inusual", así como los derechos humanos de los internos.

"Nosotros decimos que esto es inhumano, que es un tratamiento degradante y que es una cuestión de gravedad ", dijo en un comunicado Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas, y coordinador del reporte.

“Así que creemos que ésto está cerca de la tortura, pero no llamamos a esto tortura", indicó.


Dulitzky, dijo que el reporte será presentado al Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) a cargo de manejar las prisiones en la entidad y sus conclusiones también se harán llegar a la Comisión Interamericana de la Subcomisión de Naciones Unidas sobre la Prevención de la Tortura y los Derechos Humanos.

Las prisiones de Texas carecen de aire acondicionado o sistemas de enfriamiento contra el calor, con la excepción de sus hospitales, centros psiquiátricos, armerías y las oficinas de los guardias.

Los prisioneros pueden comprar abanicos para hacer circular el aire en sus celdas a un precio de 22.50 dólares.

El informe sostiene que el precio es prohibitivamente costoso y advierte que de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estos aparatos no son efectivos en la prevención del golpe de calor cuando las temperaturas superan los 32 grados centígrados a 35 por ciento de humedad.


Datos del propio Departamento de Justicia Criminal de Texas muestran que las temperaturas dentro de los edificios de la prisión llegan a parámetros considerados extremadamente peligroso por el Servicio Meteorológico Nacional.

Un documento del TDCJ mostró que el índice de calor registrado en el interior de la Cárcel Hutchins en Dallas el 19 de julio de 2011, llegó a 48 grados centígrados antes de las 09:30 horas y alcanzó un máximo de más de 65 grados por la tarde.

El informe sostiene que Texas debería unirse a otras entidades del sur y suroeste del país que prohíben que las temperaturas suban por encima de los 30 grados en el interior de sus centros penitenciarios.

"Debido a que el Departamento de Justicia Criminal de Texas ejerce un control total sobre los presos en sus instalaciones, también tiene la responsabilidad de garantizar la vida y la salud de todos los reclusos", dijo Dulitzky.


El informe señala que el TDCJ tiene procedimientos de enfriamiento para los establos de cerdos de su propiedad, pero no tiene procedimientos de enfriamiento adecuados para celdas de los presos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.