Violan derechos humanos las condiciones de calor en las prisiones de Texas

Prisiones texanas infrahumanas

Univision

Fase crítica en huelga de hambre en cárceles

14 muertos han muerto

DALLAS - Las altas temperaturas que se registran durante el verano en las prisiones de Texas crean condiciones que son violatorias de los derechos humanos, denunció la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas.


En un informe elaborado sostiene que 14 reos han muerto desde el 2007 a causa del calor dentro de las cárceles que conforman el sistema penitenciario de Texas.

El informe argumenta que las peligrosas temperaturas violan la prohibición de la constitución de Estados Unidos contra el "castigo cruel e inusual", así como los derechos humanos de los internos.

"Nosotros decimos que esto es inhumano, que es un tratamiento degradante y que es una cuestión de gravedad ", dijo en un comunicado Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas, y coordinador del reporte.

“Así que creemos que ésto está cerca de la tortura, pero no llamamos a esto tortura", indicó.


Dulitzky, dijo que el reporte será presentado al Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) a cargo de manejar las prisiones en la entidad y sus conclusiones también se harán llegar a la Comisión Interamericana de la Subcomisión de Naciones Unidas sobre la Prevención de la Tortura y los Derechos Humanos.

Las prisiones de Texas carecen de aire acondicionado o sistemas de enfriamiento contra el calor, con la excepción de sus hospitales, centros psiquiátricos, armerías y las oficinas de los guardias.

Los prisioneros pueden comprar abanicos para hacer circular el aire en sus celdas a un precio de 22.50 dólares.

El informe sostiene que el precio es prohibitivamente costoso y advierte que de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estos aparatos no son efectivos en la prevención del golpe de calor cuando las temperaturas superan los 32 grados centígrados a 35 por ciento de humedad.


Datos del propio Departamento de Justicia Criminal de Texas muestran que las temperaturas dentro de los edificios de la prisión llegan a parámetros considerados extremadamente peligroso por el Servicio Meteorológico Nacional.

Un documento del TDCJ mostró que el índice de calor registrado en el interior de la Cárcel Hutchins en Dallas el 19 de julio de 2011, llegó a 48 grados centígrados antes de las 09:30 horas y alcanzó un máximo de más de 65 grados por la tarde.

El informe sostiene que Texas debería unirse a otras entidades del sur y suroeste del país que prohíben que las temperaturas suban por encima de los 30 grados en el interior de sus centros penitenciarios.

"Debido a que el Departamento de Justicia Criminal de Texas ejerce un control total sobre los presos en sus instalaciones, también tiene la responsabilidad de garantizar la vida y la salud de todos los reclusos", dijo Dulitzky.


El informe señala que el TDCJ tiene procedimientos de enfriamiento para los establos de cerdos de su propiedad, pero no tiene procedimientos de enfriamiento adecuados para celdas de los presos.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Acusan a cuatro mujeres por paliza a o...

Los hechos fueron captados en vídeo y se volvieron virales en las redes sociales.

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

Mató a su hija y vivió con el cadáver

Madre de NY es acusada de haber matado a su bebé y de haber vivido tres meses con el cuerpo.

Estaba drogada y sufría problemas mentales

Una mujer hispana asesinó a sus dos hijos gemelos de dos años de edad, ahogándolos en la bañera.

Conflicto en la I 35 termina con balacera

Las autoridades negocian con un hombre armado plantado en la Interestatal 35.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

López Obrador pide ayuda a Calderón

Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón a que brinde información sobre el manejo de millonarios recursos por parte del PRI.

Crisis reduce a la clase media de EEUU

Estudio del Centro Pew reveló que la clase media estadounidense ha perdido poder adquisitivo y ve más complicado mantener su nivel de vida desde el 2000.

Disparan a un policía en Chicago

Un policía de la localidad de Fox Lake, cerca de Chicago, fue disparado este martes, confirmaron las autoridades.

Bloquean entrada a votación de Pérez Mo...

Los sindicalistas a favor del gobierno cerraron los tres ingresos al edificio del Congreso que hoy decide inmunidad del presidente Pérez.

Así como van las cosas, podría ganar Ro...

Me incluyo entre los que hace sólo unos meses, pensaban que una victoria republicana era extremadamente difícil.