Violan derechos humanos las condiciones de calor en las prisiones de Texas

Prisiones texanas infrahumanas

Univision

Fase crítica en huelga de hambre en cárceles

14 muertos han muerto

DALLAS - Las altas temperaturas que se registran durante el verano en las prisiones de Texas crean condiciones que son violatorias de los derechos humanos, denunció la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas.


En un informe elaborado sostiene que 14 reos han muerto desde el 2007 a causa del calor dentro de las cárceles que conforman el sistema penitenciario de Texas.

El informe argumenta que las peligrosas temperaturas violan la prohibición de la constitución de Estados Unidos contra el "castigo cruel e inusual", así como los derechos humanos de los internos.

"Nosotros decimos que esto es inhumano, que es un tratamiento degradante y que es una cuestión de gravedad ", dijo en un comunicado Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas, y coordinador del reporte.

“Así que creemos que ésto está cerca de la tortura, pero no llamamos a esto tortura", indicó.


Dulitzky, dijo que el reporte será presentado al Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) a cargo de manejar las prisiones en la entidad y sus conclusiones también se harán llegar a la Comisión Interamericana de la Subcomisión de Naciones Unidas sobre la Prevención de la Tortura y los Derechos Humanos.

Las prisiones de Texas carecen de aire acondicionado o sistemas de enfriamiento contra el calor, con la excepción de sus hospitales, centros psiquiátricos, armerías y las oficinas de los guardias.

Los prisioneros pueden comprar abanicos para hacer circular el aire en sus celdas a un precio de 22.50 dólares.

El informe sostiene que el precio es prohibitivamente costoso y advierte que de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estos aparatos no son efectivos en la prevención del golpe de calor cuando las temperaturas superan los 32 grados centígrados a 35 por ciento de humedad.


Datos del propio Departamento de Justicia Criminal de Texas muestran que las temperaturas dentro de los edificios de la prisión llegan a parámetros considerados extremadamente peligroso por el Servicio Meteorológico Nacional.

Un documento del TDCJ mostró que el índice de calor registrado en el interior de la Cárcel Hutchins en Dallas el 19 de julio de 2011, llegó a 48 grados centígrados antes de las 09:30 horas y alcanzó un máximo de más de 65 grados por la tarde.

El informe sostiene que Texas debería unirse a otras entidades del sur y suroeste del país que prohíben que las temperaturas suban por encima de los 30 grados en el interior de sus centros penitenciarios.

"Debido a que el Departamento de Justicia Criminal de Texas ejerce un control total sobre los presos en sus instalaciones, también tiene la responsabilidad de garantizar la vida y la salud de todos los reclusos", dijo Dulitzky.


El informe señala que el TDCJ tiene procedimientos de enfriamiento para los establos de cerdos de su propiedad, pero no tiene procedimientos de enfriamiento adecuados para celdas de los presos.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

Acusan a cuatro mujeres por paliza a o...

Los hechos fueron captados en vídeo y se volvieron virales en las redes sociales.

Somos K-LOVE 107.5

Conoce a nuestro talento K-LOVE y como comunicarte con nosotros.

Los Ángeles se perfila como sede olímpica

El Comité Olímpico de Estados Unidos nombró a Los Ángeles como ciudad candidata a los juegos del 2024.

Se roban hasta los Food Trucks en PR

La criminalidad no da tregua. Criminales roban carretón de comida, único sustento de la familia.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Abriendo Puertas: Alma Lomelí

Empezó como mesera y con mucho esfuerzo y sabiendo ahorrar, terminó como dueña del restaurante. Pero su sueño de éxito aún no termina. Planea expander su negocio.

Lincharon en México a un presunto abusador

Un grupo de vecinos linchó a un hombre de 48 años cuando sorprendieron a éste intentando abusar de una niña de cuatro años.

Enfrentamiento por tierra y aire

El Ejército mexicano y presuntos sicarios se enfrentaron en Choix, Sinaloa, dejando como saldo a por lo menos siete muertos.

Diez muertos en combates en Siria

Al menos diez desertores murieron el sábado en combates en contra de las tropas gubernamentales de Siria.

Se fugaron 10 reos de prisión mexicana

Un grupo de 10 reos huyó de la prisión de la cabecera municipal de Calera, en Zacatecas, México, informaron autoridades.