publicidad
.

Viñedos en crisis: ¿Por qué le podría costar más caro el vino en esta Na...

Viñedos en crisis: ¿Por qué le podría costar más caro el vino en esta Navidad?

Viñedos en crisis: ¿Por qué le podría costar más caro el vino en esta Navidad?

Napa y Sonoma, famosas por producir los mejores vinos mundialmente tendrán que cobrar más por el vino. ¿Qué tiene que ver la inmigración con el problema?

SAN FRANCISCO, California - Poder saborear frutas, verduras y hasta una copa de vino, depende en gran parte de la mano de obra inmigrante.

Pero la región famosa por producir entre los mejores vinos mundialmente, enfrenta una grave escasez de mano de obra para la vendimia.

Si llega, llega a cuentagotas, llega muy escasa”, explicó Ángel Calderón de la Agencia de Programas de Viviendas para Campesinos en CA.

 “Cada vez veo menos campesinos que cruzan la frontera de manera indocumentada. Los riesgos son altos. Entonces no están llegando, no están llegando la mano de obra indocumentada”, añadió.

Según la Federación de Agricultores de California ha habido  una disminución del 30 al 40% en el número de trabajadores agrícolas; como resultado, esta es la primera vez en 15 años que en que cosechas enteras se pudrieron en los campos porque no hubo quién las recogiera.

“Si los norteamericanos necesitan esa mano de obra y nosotros necesitamos el trabajo, que abran la puerta hombre. ¿Para qué ponerle obstáculos a gente que es positiva y productiva?” comentó Calderón.

Son necesarias políticas de inmigración que les brinden acceso legal a los trabajadores del campo y las mismas protecciones laborales que tienen los trabajadores estadounidenses.

Aún Jerry Brown, el Gobernador de California afirmó que el país necesita una reforma migratoria en una entrevista exclusiva con Univision14 “Es un hecho que no podemos cultivar los campos sin la mano de obra inmigrante. Hay que despertarse y aprobar una reforma migratoria, después de la elección esa será mi prioridad", dijo Brown.

publicidad

Pero mientras no cambien las leyes de inmigración, seguirán faltando trabajadores del campo, y mientras falte mano de obra, los vitivinicultores tendrán que alzar sus precios o encontrar otra manera de cosechar la uva.

VIDEO: La segunda parte del reportaje sobre los viñedos en crisis. 

¿Qué pasa después de la cosecha? El festival más mexicano de Sonoma

Mariachis, oraciones, y el baile azteca. A pesar de enfrentar una crisis de mano de obra, este viñedo en Sonoma, celebra de una manera única los frutos de la cosecha, incorporando las tradiciones mexicanas. 

VIDEO: Cómo se celebra la cosecha en un viñedo mexicano. 

* Reportaje especial de María Leticia Gómez

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad