publicidad

Vinculan a traficantes mexicanos con un incendio en el sur de California

Vinculan a traficantes mexicanos con un incendio en el sur de California

Las autoridades de California sospechan que narcotraficantes mexicanos iniciaron el fuego que arrasó más de 36,400 hectáreas en Santa Bárbara.

Hallaron 30 mil plantas de la droga

LOS ÁNGELES, California - El incendio que azotó una zona forestal protegida en las montañas de Santa Bárbara, en el noroeste de California, pudo haber sido causado por un cartel de la droga mexicano, dijo el martes un comisario estadounidense al afirmar que descubrieron 30 mil plantas de marihuana.

"La realidad es que podríamos tener un ejército allí y no tener la capacidad de cubrir todo ese terreno", afirmó en conferencia de prensa el comisario Bill Brown.

El funcionario explicó que en el foco del fuego desatado hace más de una semana encontraron 30 mil plantas de marihuana, de hasta 6 pies (1.83 metros) de altura, en una zona remota de ese bosque mediterráneo que creen que está siendo utilizado por un cartel de la droga mexicano.

En el lugar, ubicado en un cañón remoto del Bosque Nacional de Los Padres, había también un fusil de asalto AK-47 -el preferido por los narcotraficantes en México-, informaron las autoridades en rueda de prensa.

Un equipo especial integrado por agentes del Servicio Forestal, la unidad antinarcóticos del jefe de la Policía de Santa Bárbara e investigadores del cuerpo de bomberos, hallaron un almacenamiento de tanques de propano, tubos de irrigación, frascos de fertilizantes vacíos, hornillas de campamento y un rifle semiautomático, indicó por su lado el diario Los Ángeles Times.

publicidad

Las autoridades dijeron que se cree que los sospechosos estaban en la zona y huyeron en el momento en el que llegaron los primeros equipos de extinción. Las evidencias halladas en la escondida granja de marihuana comprueban las actividades ilícitas. El lugar está próximo a una montaña que recibía el agua desde un arroyo cercano.

Los dichos del jefe de la Policía de Santa Bárbara confirmaron el martes la declaración anticipada por los portavoces del parque nacional Los Padres, que el fin de semana expresaron su hipótesis de que este incendio fue provocado en un lugar bajo control de un cartel del narcotráfico mexicano.

El incendio que se inició el sábado 8 de agosto quemó hasta el martes más de 36,400 hectáreas y los bomberos habían logrado controlarlo en un 75 por ciento.

"Sin intención de doble sentido, es un problema que crece", expuso el agente especial Russ Arthur del Servicio Forestal sobre el incendio en el condado norteño de Santa Bárbara.

Arthur dijo que un "utensilio de cocina", no especificado, abandonado en un campamento de presuntos narcotraficantes provocó el incendio el sábado 8 de agosto, el cual arrasó con 137 millas cuadradas (355 kilómetros cuadrados) de maleza y árboles, además de que amenazó a una veintena de fincas y casas.

Las unidades locales antinarcóticos se encontraban desde hace meses en esta zona y fue una sorpresa descubrir el nuevo sembradío ilegal de marihuana gracias a este siniestro.

publicidad

Arthur dijo que la calidad de las plantas es similar a la marihuana asociada a los carteles mexicanos de la droga, aunque reconoció que proseguía la investigación sobre el vínculo.

Un problema que va en aumento

Según datos proporcionados por las autoridades el martes, en lo que va de año el Servicio Forestal estadounidense y agentes antinarcóticos del condado de Santa Bárbara ha marcado un récord en el hallazgo de plantaciones de droga ilegal: 225,058 plantas de marihuana por un valor estimado en unos $675 millones de dólares.

En julio los agentes erradicaron 113 mil plantas en un campamento no muy lejos del lugar donde estalló el incendio hace dos semanas.

Santa Bárbara está a unas 217 millas (350 kilómetros) de la frontera estadounidense con México, San Diego-Tijuana, uno de los puntos más controlados por las autoridades en los más de 1,864 millas (3 mil kilómetros) que dividen a los dos países norteamericanos.

Los incendios en Santa Cruz

Más al norte, un incendio en las montañas de Santa Cruz fue controlado en un 80 por ciento. Para el domingo sólo 20 de las casi 2,200 personas desalojadas fueron autorizadas a volver a sus casas.

Las llamas han arrasado una superficie de al menos 11.2 millas cuadradas (29 kilómetros cuadrados).

También fueron suspendidas algunas órdenes de evacuación en las faldas de la Sierra Nevada, donde se han quemado al menos 5.6 millas cuadradas (14.5 kilómetros cuadrados) de bosque. El incendio, que destruyó dos viviendas cuando estalló el viernes, ya está contenido en un 30 por ciento.

publicidad

El incendio en Santa Bárbara es el primero en la historia del condado que es causado por narcotraficantes, aunque las operaciones relacionadas con la droga suelen provocar tres o cuatro incendios pequeños en California cada año, detalló Arthur.

Los investigadores dijeron que existe la noción de que el número de los sembradíos clandestinos de marihuana en Estados Unidos va en aumento a medida que los carteles internacionales de la droga recurren al uso de terrenos públicos.

"Tenemos evidencia de que la mayor parte de esos tipos de plantas de marihuana son obra de organizaciones de la droga de México", afirmó Brown. "Las ganancias de la venta de las plantas de marihuana son canalizadas de regreso a los carteles de la droga y éstos utilizan el dinero para exacerbar la violencia al sur de la frontera".

Decenas de miles de plantas de marihuana han sido decomisadas en las últimas semanas al tiempo que funcionarios federales, estatales y locales lanzan operaciones contra los sembradíos clandestinos en la temporada de la cosecha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad