publicidad
.

Vinculan a traficantes mexicanos con un incendio en el sur de California...

Vinculan a traficantes mexicanos con un incendio en el sur de California

Vinculan a traficantes mexicanos con un incendio en el sur de California

Las autoridades de California sospechan que narcotraficantes mexicanos iniciaron el fuego que arrasó más de 36,400 hectáreas en Santa Bárbara.

Hallaron 30 mil plantas de la droga

LOS ÁNGELES, California - El incendio que azotó una zona forestal protegida en las montañas de Santa Bárbara, en el noroeste de California, pudo haber sido causado por un cartel de la droga mexicano, dijo el martes un comisario estadounidense al afirmar que descubrieron 30 mil plantas de marihuana.

"La realidad es que podríamos tener un ejército allí y no tener la capacidad de cubrir todo ese terreno", afirmó en conferencia de prensa el comisario Bill Brown.

El funcionario explicó que en el foco del fuego desatado hace más de una semana encontraron 30 mil plantas de marihuana, de hasta 6 pies (1.83 metros) de altura, en una zona remota de ese bosque mediterráneo que creen que está siendo utilizado por un cartel de la droga mexicano.

En el lugar, ubicado en un cañón remoto del Bosque Nacional de Los Padres, había también un fusil de asalto AK-47 -el preferido por los narcotraficantes en México-, informaron las autoridades en rueda de prensa.

Un equipo especial integrado por agentes del Servicio Forestal, la unidad antinarcóticos del jefe de la Policía de Santa Bárbara e investigadores del cuerpo de bomberos, hallaron un almacenamiento de tanques de propano, tubos de irrigación, frascos de fertilizantes vacíos, hornillas de campamento y un rifle semiautomático, indicó por su lado el diario Los Ángeles Times.

publicidad

Las autoridades dijeron que se cree que los sospechosos estaban en la zona y huyeron en el momento en el que llegaron los primeros equipos de extinción. Las evidencias halladas en la escondida granja de marihuana comprueban las actividades ilícitas. El lugar está próximo a una montaña que recibía el agua desde un arroyo cercano.

Los dichos del jefe de la Policía de Santa Bárbara confirmaron el martes la declaración anticipada por los portavoces del parque nacional Los Padres, que el fin de semana expresaron su hipótesis de que este incendio fue provocado en un lugar bajo control de un cartel del narcotráfico mexicano.

El incendio que se inició el sábado 8 de agosto quemó hasta el martes más de 36,400 hectáreas y los bomberos habían logrado controlarlo en un 75 por ciento.

"Sin intención de doble sentido, es un problema que crece", expuso el agente especial Russ Arthur del Servicio Forestal sobre el incendio en el condado norteño de Santa Bárbara.

Arthur dijo que un "utensilio de cocina", no especificado, abandonado en un campamento de presuntos narcotraficantes provocó el incendio el sábado 8 de agosto, el cual arrasó con 137 millas cuadradas (355 kilómetros cuadrados) de maleza y árboles, además de que amenazó a una veintena de fincas y casas.

Las unidades locales antinarcóticos se encontraban desde hace meses en esta zona y fue una sorpresa descubrir el nuevo sembradío ilegal de marihuana gracias a este siniestro.

publicidad

Arthur dijo que la calidad de las plantas es similar a la marihuana asociada a los carteles mexicanos de la droga, aunque reconoció que proseguía la investigación sobre el vínculo.

Un problema que va en aumento

Según datos proporcionados por las autoridades el martes, en lo que va de año el Servicio Forestal estadounidense y agentes antinarcóticos del condado de Santa Bárbara ha marcado un récord en el hallazgo de plantaciones de droga ilegal: 225,058 plantas de marihuana por un valor estimado en unos $675 millones de dólares.

En julio los agentes erradicaron 113 mil plantas en un campamento no muy lejos del lugar donde estalló el incendio hace dos semanas.

Santa Bárbara está a unas 217 millas (350 kilómetros) de la frontera estadounidense con México, San Diego-Tijuana, uno de los puntos más controlados por las autoridades en los más de 1,864 millas (3 mil kilómetros) que dividen a los dos países norteamericanos.

Los incendios en Santa Cruz

Más al norte, un incendio en las montañas de Santa Cruz fue controlado en un 80 por ciento. Para el domingo sólo 20 de las casi 2,200 personas desalojadas fueron autorizadas a volver a sus casas.

Las llamas han arrasado una superficie de al menos 11.2 millas cuadradas (29 kilómetros cuadrados).

También fueron suspendidas algunas órdenes de evacuación en las faldas de la Sierra Nevada, donde se han quemado al menos 5.6 millas cuadradas (14.5 kilómetros cuadrados) de bosque. El incendio, que destruyó dos viviendas cuando estalló el viernes, ya está contenido en un 30 por ciento.

publicidad

El incendio en Santa Bárbara es el primero en la historia del condado que es causado por narcotraficantes, aunque las operaciones relacionadas con la droga suelen provocar tres o cuatro incendios pequeños en California cada año, detalló Arthur.

Los investigadores dijeron que existe la noción de que el número de los sembradíos clandestinos de marihuana en Estados Unidos va en aumento a medida que los carteles internacionales de la droga recurren al uso de terrenos públicos.

"Tenemos evidencia de que la mayor parte de esos tipos de plantas de marihuana son obra de organizaciones de la droga de México", afirmó Brown. "Las ganancias de la venta de las plantas de marihuana son canalizadas de regreso a los carteles de la droga y éstos utilizan el dinero para exacerbar la violencia al sur de la frontera".

Decenas de miles de plantas de marihuana han sido decomisadas en las últimas semanas al tiempo que funcionarios federales, estatales y locales lanzan operaciones contra los sembradíos clandestinos en la temporada de la cosecha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.