publicidad

Villarraigosa, defensor del ciclismo

Villarraigosa, defensor del ciclismo

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, se convirtió en promotor más reciente de los derechos de los ciclistas en Estados Unidos.

Hará conferencia de ciclismo y seguridad

LOS ANGELES, California - El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, se convirtió en promotor más reciente de los derechos de los ciclistas en Estados Unidos, luego de sufrir una fractura al caerse de su propia bicicleta.

El alcalde, quien no había hablado mucho sobre este tema durante sus cinco años en el poder, ahora está haciendo campaña para que las calles sean más seguras para los ciclistas, después que un taxi que estaba estacionado sorpresivamente irrumpió en la vía de las bicicletas, provocando que el alcalde se rompiera un codo. El paseo era el primero que Villaraigosa tomaba por las calles de la ciudad desde que llegó al cargo.

Desde el incidente del 17 de julio, el alcalde ha usado el cibersitio Huffington Post y YouTube para decir que ya es hora de reconocer que las bicicletas también derecho de uso de las calles de Los Angeles, diseñadas principalmente para automóviles. En un video, el alcalde anunció planes de hacer una conferencia el lunes sobre ciclismo y seguridad.

Los ciclistas que han circulado por Los Angeles, una ciudad que se moviliza principalmente en automóvil, se mostraron sorprendidos al enterarse que el alcalde se montó en una bicicleta.

"Podías haber tumbado a cualquier ciclista con una pluma cuando escuchamos eso", bromeó Ted Rogers, autor del blog BikingInLA.

publicidad

Otros ciclistas siguen sin creer que habrá mayores cambios e informaron que el encuentro del lunes será un fracaso porque está organizada en horas de trabajo, cuando no podrán asistir.

En comparación con ciudades como Nueva York, San Francisco y Washington DC, que han añadido kilómetros de vías de bicicleta entre otras medidas, Los Angeles no ha experimentado grandes avances en la promoción de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

El buen tiempo y la superficie plana de Los Angeles en teoría hacen de la ciudad el lugar perfecto para montar bicicleta. En las últimas décadas, un camino de bicicletas a lo largo de las playas de la bahía de Santa Mónica ha aumentado a 35 kilómetros (22 millas) y uno de los predecesores de Villaraigosa, Richard Riordan, promovió recorridos en bicicleta durante dos periodos en la alcaldía.

Aún así, los ciclistas señalan que montar bicicleta en Los Angeles puede ser toda una aventura, pues deben sortear automóviles y autobuses en calles muy transitadas.

"Me han escupido, maldecido y tumbado en incidentes en la vía", dijo William Cruz, de 21 años, quien monta unos 32 kilómetros (20 millas) al día. "A veces eso te vuelve paranoico".

Los activistas creen que más gente usaría bicicletas si las calles fuesen más seguras. Algunos, frustrados por la falta de avances, han incluso pintado vías de bicicleta ellos mismos.

publicidad

Sin embargo, a medida que otras ciudades vecinas como Santa Mónica y Long Beach ofrecen lugares para estacionar las bicicletas, caminos para ciclistas y otras facilidades, Los Angeles está empezando a hacer lo mismo.

En estos meses, el departamento de Transporte empezó a demarcar vías para ciclistas en algunas calles, luego de dos años de estudio y retrasos. Las marcas buscan recordarle a los automovilistas que deben compartir la vía con las bicicletas cuando no hay suficiente espacio para que los ciclistas tengan su propio camino.

La ciudad también está actualizando su mapa de ciclismo, con unos 2.600 kilómetros (1.633 millas) de vías especiales.

Los usuarios de las bicicletas, sin embargo, tienen sus dudas. El último plan contemplaba la creación de 846 kilómetros (526 millas) de caminos para ciclistas, pero hasta el momento sólo hay cerca de 570 kilómetros (354 millas), muy poco si se compara con las 11.587 kilómetros (7.200 millas) de caminos.

Villaraigosa sostiene que la ciudad debe invertir en infraestructura para los ciclistas y enfocarse en que las calles sean seguras para ellos.

"También tenemos que tener un cambio de paradigma", dijo el alcalde en un entrevista con The Associated Press. "Tenemos que reconocer que incluso en la capital automovilística de Estados Unidos, los conductores deben compartir la vía".

Villaraigosa planea realizar algunos anuncios de servicios públicos y le pedirá a medios de comunicación que presenten mensajes sobre seguridad para los ciclistas.

publicidad

El alcalde dijo que viajaba en bicicleta cuando era veinteañero y que en ocasiones posteriores montó en recorridos por la playa.

"Sabía de los peligros que vienen con el ciclismo en Los Angeles, pero no había salido a pedalear por la calle desde hacía tiempo", dijo.

La lesión _y los ocho tornillos nuevos en su codo derecho_ probablemente será permanente. El alcalde dijo que no espera poder extender completamente su brazo otra vez, pero que al final espera poder montar bicicleta de nuevo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad