publicidad

Villaraigosa propuso suspender algunos servicios en LA dos dias a la semana

Villaraigosa propuso suspender algunos servicios en LA dos dias a la semana

Ante la creciente crisis fiscal de la ciudad, Villaraigosa dijo que suspendería algunos servicios dos días a la semana.

Villaraigosa propuso suspender algunos servicios en LA dos dias a la sem...

Deuda de LA degradada

LOS ÁNGELES, California – La creciente crisis presupuestaria de Los Ángeles luce cada vez más como un duelo político en el que los residentes quedan atrapados de por medio.

Después de que el concejo vetara un incremento en las cuotas de Departamento de Agua y Luz, la junta directiva de esa agencia – designada en su totalidad por el alcalde – se negó a cumplir su promesa de depositar millones de dólares al fondo general de la ciudad.

Así, con la ciudad encarando la posibilidad de quedarse sin dinero el próximo mes, el alcalde Antonio Villaraigosa hizo un llamado para que el ayuntamiento suspendiera los servicios que no generan ingresos – como parques, limpieza de calles y biblioteca – durante dos días a la semana.

publicidad

Ahora el concejo se reunirá para analizar sus opciones, mientras que Moody's Investors Service, una compañía de Wall Street que califica productos de inversión, anunció que degradaría la calificación de la deuda de Los Ángeles de AA2 a AA3, afirmando que la decisión del DWP podría dejar a las reservas de la ciudad "materialmente más débiles" de lo esperado.

La calificación más baja hará más difícil que la ciudad obtenga préstamos, además de volverlos más caros.

El alcalde dijo que los departamentos de policía y bomberos no se verían afectados por los cierres, que según él empezarían el lunes.

"El hecho es que tenemos que actuar y actuar rápido", dijo Villaraigosa durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento. "Nos estamos quedando sin dinero. Los hechos no mienten".

El alcalde dijo que los recortes eran "difíciles pero necesarios", agregando que está obligado a no pedirle a los empleados que trabajaran sin paga.

Villaraigosa también convocó al Comité Ejecutivo de Relaciones Laborales para considerar formas de restituir el Fondo General.

El alcalde anunció su propuesta en respuesta a la negativa del DWP el lunes de transferir $73.5 millones al fondo general de Los Ángeles. La contralora de la ciudad, Wendy Greuel, dijo que sin la transferencia, el Fondo General tendría $5 millones en número rojos para el 5 de mayo, y que la ciudad no tendría con que pagar su nómina.

publicidad

La Coalición de Uniones de Los Ángeles, que representa al grueso de los empleados, emitió un comunicado criticando la propuesta del alcalde, aseverando que los trabajadores y residentes municipales "están a punto de convertirse en daños colaterales" en una lucha entre la ciudad y el DWP.

"Esto es conducir una política arriesgada y los residentes de la ciudad pagarán el precio", afirmó el comunicado. "Esto no es un juego. No debería de ser tratado como un juego.

Greuel envió un memo al alcalde Antonio Villaraigosa y a los miembros del concejo solicitándoles urgentemente que transfirieran de manera inmediata $90 millones del Fondo de Reserva al Fondo General para poder "continuar pagando las cuentas de la ciudad, y para asegurar la solvencia fiscal de la ciudad".

El viernes, Greuel envió una carta al gerente interino de DWP, S. David Freeman, diciéndole que la ciudad estaba contando con la transferencia total de los fondos para evitar caer en más deuda.

Pero en respuesta a Greuel el lunes, Freeman dijo que la transferencia anticipada de $73.5 millones al Fondo General de la ciudad dependía de la aprobación de un alza en las cuotas de electricidad.

"No podemos esperar más", dijo Villaraigosa. "No podemos seguir diciendo no... Nadie hace campaña en medio de una recesión para un incremento en las cuotas. El hecho es que no tenemos muchas opciones".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad