publicidad

Villaraigosa pinto un futuro verde para LA. Mas no pudo ignorar las nubes negras.

Villaraigosa pinto un futuro verde para LA. Mas no pudo ignorar las nubes negras.

Al igual que el presidente Obama, Villaraigosa le apuesta a las industrias verdes para renovar a la economía.

La meta: "trabajos verdes"

HARBOR CITY, California – Afirmando que quiere que Los Ángeles sea un líder nacional en tecnología ambientalista, el alcalde Antonio Villaraigosa presentó un plan el martes para convertir al área del centro de la ciudad en un imán de trabajos de “cuello verde”.

“Este es un momento de oportunidad único”, dijo el alcalde durante su informe de gobierno en la Compañía de Camiones Eléctricos Balqon en Harbor City. “Es una oportunidad para ponerse al frente de la revolución de tecnología limpia, para transformar nuestro núcleo industrial antiguo en el punto de partida para la sustentabilidad y los trabajos verdes”.

“Y si seguimos por este camino, podremos darle vuelta a la página y ver hacia un mañana verde”, dijo. “Escribir un capítulo definitivo en el futuro económico de L.A. y empezar un nuevo libro en donde el progreso ambientalista y el crecimiento económico van de la mano”.

En septiembre, el alcalde develó planes para albergar a compañías de tecnologías limpias en un sitio de 20 acres que anteriormente servía como la casa manufacturera de los buses Crown Coach, cerca del centro de la ciudad.

Entonces, Villaraigosa dijo que todos los edificios en esa zona cumplirán para el 2011 con todos los estándares ambientalistas federales. Se espera que ese proyecto sea el ancla del corredor, que también incluirá al Centro de Investigación Clean Innovations y el fraccionamiento Cornfields Arroyo Seco.

publicidad

Villarraigosa ha dicho en repetidas ocasiones que quiere hacer de Los Ángeles “la más limpia y verde” de las ciudades grandes en Estados Unidos. En otoño pasado, la ciudad creó un sitio-web para promover las políticas ambientalistas del ayuntamiento y atraer compañías a la ciudad que ayuden a crear empleos y desarrollar tecnologías limpias.

La visión de tecnologías limpias del alcalde sufrió un golpe en marzo, cuando los votantes no aprobaron la Medida B, un componente clave de la iniciativa Solar LA. La propuesta llevaba el objetivo de generar para el año 2020, el 10 por ciento de las necesidades de energía de la ciudad a partir de fuentes solares.

La Medida B le hubiera permitido al Departamento de Agua y Energía (DWP, en inglés) instalar suficientes paneles solares en los techos de los edificios de la ciudad para generar cerca de 400 megawatts de electricidad. La medida fracaso por un estrecho margen, pero los oficiales del DWP dijeron que se reunirán con las directivas de varias colonias para continuar con el plan solar.

Disciplina fiscal vs. empleos

Durante su discurso, Villaraigosa también habló sobre el presupuesto de la ciudad para el año fiscal 2009-10 y sus esfuerzos para evitar despidos.

“La semana que entra, le presentaré al Concejo de la Ciudad nuestra propuesta presupuestaria. Está fundamentada en dos principios: proteger los servicios y preservar los trabajos que la gente necesita en esta recesión”, dijo Villaraigosa.

publicidad

“El déficit de $530 millones de este año podría llegar a $1,000 millones en 2010 a causa del daño que el mercado causó en nuestros beneficios de pensiones. Esto no es causa para el pánico. Es causa de urgencia. Es causa para poner ideas nuevas en la mesa, de reconocer que no hay tiempo qué perder. No hay ni un solo momento para desperdiciar.

“…Miles de familias están viendo hacia nosotros para que hagamos lo correcto y está en nosotros ver el panorama más amplio, el tomar acción para proteger los empleos, salvar las pensiones y preservar los servicios vitales cuando nuestras familias más lo necesitan”, dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad