publicidad
.

Villaraigosa intensifico su campa?a por las escuelas "charter" de Los An...

Villaraigosa intensifico su campa?a por las escuelas "charter" de Los Angeles

Villaraigosa intensifico su campa?a por las escuelas "charter" de Los Angeles

El plan, que abriría a concurso el control de escuelas a operadores externos, enfrenta la oposición de sindicatos.

Resultados inconstantes

LOS ÁNGELES, California – El alcalde Antonio Villaraigosa intensificó su campaña en apoyo a un plan que le permitiría a los operadores de escuelas públicas semi-autónomas (charter schools) y otras instituciones competir por el control de 50 escuelas nuevas en los próximos tres años, entre ellas 20 planteles en el año escolar 2010-11.

“Esta propuesta va hacia la elección en nuestras escuelas y le permitiría a los operadores más cualificados con el mejor plan para educar a nuestros niños administrar nuevas escuelas”, dijo el alcalde el martes, en referencia a una propuesta por la miembro de la junta escolar de Los Ángeles Yolie Flores Aguilar.

“Es pro-estudiante, pro-padres de familia, pro-maestros y pro-responsabilidad”, le dijo el alcalde a los asistentes a una junta comunitaria en Los Ángeles Este.

La Junta de Educación tiene programado votar el 25 de agosto sobre la propuesta, que requeriría que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés) convoque a la recepción de “planes operacionales y de instrucción de grupos interesados internos y externos, socios laborales, charters, y otras partes interesados en colaborar con el distrito o con la operación de nuevas escuelas en el distrito, en un intento por crear más escuelas de elección y opciones educativas para los estudiantes y familias del distrito”.

publicidad

El superintendente del LAUSD tendría la responsabilidad de elegir al operador de una escuela nueva en base al plan de operación e instrucción presentados, así como su historial en la operación exitosa de otras escuelas.

Varias uniones se oponen a la propuesta. A.J. Duffy, presidente del sindicato United Teachers Los Ángeles, la califico de “intolerable” y afirmó que “causaría caos en la educación pública”.

“RAND, Stanford y el servicio nacional de exámenes, todos dicen que las charter no están arrojando mejores resultados que las escuelas públicas, y en un estudio, se dijo que 37 por ciento de las charters están desempeñándose peor que las escuelas públicas”, dijo Duffy. “Asi que por qué habríamos de arrojar nuestras escuelas a un sistema fallido?”

Sistema de dos niveles

Judith Perez, presidenta de la Administradores Asociados de Los Ángeles, tampoco es una fan de la propuesta.

Dijo que “es importante mantenernos en el camino de la mejora en el que hemos estado trabajando durante tanto tiempo, y no crear un sistema en el que en efecto incrementaríamos la brecha de desempeño entre los estudiantes”.

“Las charter y las escuelas públicas regulares no son fiscalizadas de la misma forma”, argumentó. “Las escuelas charter a menudo despojan a estudiantes que tienen problemas de conducta, frecuentemente rechazan estudiantes con necesidades especiales, frecuentemente se roban a los [estudiantes] con mejores desempeños de sus barrios. A eso es a lo que me refiero con un sistema de dos niveles que podría desarrollarse si las escuelas charter se hacen de una porción más grande de las escuelas públicas”.

publicidad

Villaraigosa rechazó mantener el status quo en una editorial publicada en el diario Los Ángeles Times el 29 de julio.

Escribió: “Durante demasiado tiempo, los líderes en cada nivel de gobierno han defendido al status quo que sirve a los intereses de los adultos más que al de los niños; eso les da a los burócratas casi un monopolio sobre la educación pública; eso deja a los padres fuera de la conversación; y eso, una y otra vez, no cumple con nuestros niños.

“Es hora de ir más allá de estos guardianes y poner un alto a la preservación de un sistema definido por el bajo desempeño, los estándares bajos y las expectativas bajas”, escribió. “Es hora de retomar nuevas ideas y reclamar conceptos como la responsabilidad y la competencia, y es hora de admitir la necesidad de más opciones educacionales”.

El alcalde reiteró esos comentario durante la junta comunitaria.

“Para aquellos de nosotros que nos llamamos progresivos, es hora de hacer más que sólo defender los programas gubernamentales existentes”, dijo Villaraigosa. “Es hora de abogar con pasión por el cambio”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El sobrino del nuevo vicepresidente, Mike Pence, dice -en perfecto español- que su familia está muy emocionada por la toma de posesión de este viernes. Pence espera poder continuar la conversación con el pueblo estadounidense en su cargo como Vice-director de la campaña Trump-Pence.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad