publicidad

Villaraigosa impulsa mocion para permitirle a operadores privados administrar escuelas

Villaraigosa impulsa mocion para permitirle a operadores privados administrar escuelas

Una resolución respaldada por el alcalde expandiría el rol de los operadores privados en el sistema escolar angelino.

Reforma no es inclusiva: críticos

LOS ÁNGELES, California – El alcalde Antonio Villaraigosa exhortará a la junta directiva del distrito escolar angelino a que apruebe una resolución que le permitiría a operadores privados administrar escuelas nuevas, mientras que líderes afroamericanos y oficiales sindicales expresaron su oposición a la medida.

El plan, que será votado el martes por la junta del Distrito Escolar Unificado, le permitiría a los llamados operadores charter y a otras instituciones competir por el control de 50 escuelas nuevas en los próximos tres años, entre ellos 20 planteles que abrirán en el año escolar 2010-11.

“Esta moción brinda elección a nuestras escuelas y le permitiría a los operadores mejor calificados y con el mejor plan para educar a nuestros hijos administrar escuelas nuevas”, dijo el alcalde.

“Es pro-estudiante, pro-padres de familia, pro-maestros y pro-fiscalización”, les dijo el alcalde a los participantes de una junta comunitaria en Los Ángeles Este.

La medida obligaría al distrito escolar a convocar a operadores privados e internos a presentar planes de instrucción para administrar las escuelas nuevas “con el fin de crear escuelas electivas y más opciones educacionales para los estudiantes y familias del distrito”.

El superintendente del LASUD tendría la responsabilidad de elegir al operador de una escuela nueva en base a los planes de operación e instrucción presentados, y su experiencia administrando planteles exitosos.

publicidad

Oponentes de la medida se reunieron el sábado con la miembro de la junta directiva del LAUSD, Marguerite Poindexter LaMotte, para discutir la propuesta elaborada por sus colegas en la junta, Yolie Flores Aguilar, Mónica García y Richard Vladovic.

De acuerdo a un comunicado divulgado por el grupo, la moción “falla en tratar asuntos clave que impactan a los estudiantes, padres de familia, maestros y unidades de negociación de los empleados del LAUSD”.

El grupo está buscando consejería legal para procurar una orden judicial si la junta aprueba la resolución el martes.

Los miembros del grupo dijeron que el proceso para llevar a voto un asunto con tal carga emocional sin una audiencia comunitaria en donde se expongan todos los lados del debate era inapropiado y que tenía que arreglarse antes de que los temas contenidos en la resolución puedan abordarse adecuadamente para que todos comprendan su impacto.

LaMotte, quien no está a favor de la resolución en su versión original, dijo que estará a favor de la reforma cuando ésta sea escudriñada completamente por todas las partes afectadas e inicien las mejoras en el rendimiento académico.

La representante Maxine Waters, demócrata por Inglewood, también se opuso a la resolución.

“La idea de que oficiales locales intenten privatizar porciones significativas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles sin las reuniones necesarias con líderes comunitarios, educadores, padres de familia y oficiales electos estatales y federales … es incomprensible”, dijo. “Aunque apoyamos la educación pública y la oportunidad equitativa para todos los niños, rechazamos el proceso que ha dejado a las partes afectadas en nuestra comunidad fuera de la discusión”.

publicidad

Andrea Canty de la Asociación de Empleados Escolares de California dijo que la resolución para la elección escolar fue preparada sin la participación de padres de familia, maestros, administradores del LAUSD, empleados o representantes laborales.

“Las uniones están a favor de la reforma educacional”, dijo Canty. “Sin embargo, tenemos que ser incluidos en todas las etapas del proceso. La resolución para la elección escolar no incluye provisiones y protecciones para los acuerdos de negociación colectivos y sacrifica empleos de trabajadores, que son padres de niños del LAUSD”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad