publicidad
.

“Me contagié con VIH en mi primera relación sexual, tenía apenas 18 años...

"En 1994 un diagnóstico de VIH era una sentencia de muerte".

“Me contagié con VIH en mi primera relación sexual, tenía apenas 18 años”

“Me contagié con VIH en mi primera relación sexual, tenía apenas 18 años”

El puertoriqueño Pedro Julio Serrano fue diagnosticado de VIH, el virus que causa el sida, hace 22 años, y desde entonces se ha dedicado al activismo por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros y de las personas que viven con su misma enfermedad.

"En 1994 un diagnóstico de VIH era una sentencia de muerte".
"En 1994 un diagnóstico de VIH era una sentencia de muerte".

Esa sentencia de muerte, ese momento cuando la muerte te mira a los ojos y te dice: ‘te estoy buscando’, me hizo entender que la vida es solo una y que hay que vivirla a plenitud.

Me enteré que tenía el virus del VIH el 24 de marzo de 1994 y me infecté en 1993. Así que tengo 22, 23 años con la condición. Me contagié en mi primera relación sexual, tenía apenas 18 años. He vivido toda, toda, mi vida adulta con VIH.

Cuando me dijeron... recuerdo vívidamente el lugar. Me senté y le vi la cara a la persona y supe que no era bueno lo que me iba a decir. Me dijo el resultado y lloré desconsoladamente. Ahora mismo se me quiebra un poco la voz, se me aguan los ojos cuando lo recuerdo. Fue muy fuerte.

Una de las primeras preguntas que hice fue ‘qué tengo que hacer’, porque esto lo voy a combatir. Luego se lo conté a mi familia. El llanto de mi madre fue un llanto que yo nunca había escuchado, un llanto desgarrador.

Yo cuestionaba por qué a mí, pero después asumí bastante rápido mi responsabilidad. Sabía que no me protegí y lo debí haber hecho. No fue por falta de educación, porque yo sabía de los métodos anticonceptivos, de los métodos de protección, pero no los usé, me confié. A veces uno cuando joven se cree inmortal, infalible, que nada le puede pasar.

Al principio fue difícil, obviamente. Dejé mis estudios universitarios. No me podía concentrar. En mi mente lo único que yo veía cuando pensaba en VIH era la película Philadelphia, que se estrenó más o menos cuando me enteré de mi condición: pacientes consumiéndose, volviéndose esqueletos. Esas imágenes me rondaban en la cabeza todo el tiempo, las 24 horas. Tenemos que acordarnos que todavía en ese entonces, un diagnóstico de VIH era una sentencia de muerte.

Como dos años después de mi diagnóstico intenté suicidarme, pero afortunadamente estoy aquí. Era difícil lidiar con el VIH en ese entonces, con el estigma y con el prejuicio.

Poco a poco fui fortaleciéndome y entendiendo que la vida continúa, que tenía apoyo, que tenía amor, que era privilegiado porque me enteré bastante rápido. El VIH es un intruso diminuto que no es más fuerte que yo, que tengo alma, corazón y espíritu para combatirlo.

Si no fuese por el apoyo de mi primera pareja, que afortunadamente decidió quedarse conmigo y de la que me separé por otras razones, y de mi familia que me apoyó y me dio amor incondicionalmente, todo hubiera sido muchísimo más difícil.

publicidad

Esas células microscópicas

En la actualidad tengo un nivel indetectable del virus, no sale en la sangre en los exámenes de laboratorio que me hago cada tres meses y mis células CD4, que son las células que protegen el sistema inmunológico, están en un buen conteo.

Creo que el único recordatorio diario que tengo de vivir con VIH es que me tengo que tomar las pastillas. Tomo Stribild, que tiene tres medicamentos en uno y que no me causa efectos secundarios.

Hace mucho tiempo, cuando fui diagnosticado, tenía que tomar prácticamente 20 pastillas al día. Los efectos secundarios eran bien fuertes. Me mareaba y me caía porque todo me daba vueltas. Tenía alucinaciones, veía animales feroces que me atacaban y cosas así. Esas medicinas daban una atrofia de los músculos que te hacían perder elasticidad y acumulabas mucha grasa en áreas como la barriga y la espalda. Pero esa era la primera generación, ya los medicamentos no tienen esos efectos secundarios y hay que tomar muchísimos menos.

Afortunadamente, por tener accesos a tu servicio de salud, a un plan médico y a buenos doctores, no tengo mayores complicaciones. Vivo mi vida tranquilo, pero sé que esa no es la realidad de todo el mundo. Hay gente que tiene el sistema inmunológico más comprometido que el mío.

publicidad


El activismo

Si no hubiese sido por el VIH no sería el activista que soy. El año que viene cumplo 20 años trabajando en organizaciones y gobiernos, haciendo el bien a los demás y luchando por las personas que no tienen voz, tratando de ser esa voz.

Luchar no solo por las personas con VIH, sino por las lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales (LGBT), ese ha sido el motor de mi vida. Mi vida es lucha y mi lucha es mi vida. Si no fuera por eso, no creo que estaría todavía aquí. Seguramente me hubiese ido ya.

Fui el primer candidato abiertamente gay y VIH positivo en la historia política de Puerto Rico, aspiré a la cámara de representantes. En este momento trabajo como asesor en la alcaldía de San Juan en Puerto Rico en temas de VIH y de igualdad de derechos para la comunidad LGBT y otras causas de los derechos humanos. También soy fundador de la organización Puerto Rico para Todos.

Si estás en riesgo de contagiarte te pido que te protejas. Una de las herramientas es la pastilla PREP, que se toma diariamente y puede ayudar a minimizar las infecciones. De hecho, se ha encontrado que es muy afectiva para reducir las posibilidades de transmitir el VIH.

A las madres y padres les pido que amen a sus hijos con VIH incondicionalmente, que hay demasiados estigmas y prejuicios afuera para que también tengan que confrontar estigmas y prejuicios en su casa.

publicidad

A las personas que recién las diagnostican les digo que me miren, que sí se puede vivir con VIH, que no pierdan la esperanza, que no dejen de soñar, que no dejen de vivir.


Olivia Liendo realizó entrevistas y el trabajo de edición de esta historia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac sigue encendido: convirtió en el amistoso que Tigres le ganó 2-1 a Veracruz
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.