publicidad

El virus del SIDA está controlado pero no vencido

El virus del SIDA está controlado pero no vencido

Hacerse la prueba del VIH es esencial para lograr detectarlo de manera precoz y darle tratamiento

Por Liliana Cadavid

VIH


Clara* se enteró que estaba infectada con el virus del SIDA hace tres años por pura coincidencia. Acudió al doctor porque tenía la presión alta y tras esa consulta vino el diagnóstico.

publicidad

“Yo dije que era imposible, que estaban equivocados, que me tenían que hacer otro examen porque creía que se habían confundido las muestras”. La persona que le comunicó la noticia accedió a practicarle otra prueba, la cual confirmó los resultados iniciales.

Para Clara fue muy difícil aceptar el diagnóstico, pero al cabo de unas horas terminó por asimilarlo. “Lo primero que uno piensa es ‘me voy a morir’, qué es lo que me espera, pensé en mis hijos…”, dijo. “Pero a la semana me informé más, leí más informaciones, busqué en el internet y al darme cuenta de que yo estaría bien, ya mi situación fue diferente”.

Cuándo el personal médico le explicó en detalle los síntomas que presenta una persona infectada con el VIH, se dio cuenta que esos síntomas los había notado en su pareja sentimental, con quien había convivido por seis años, y comprendió que era él quien la había contagiado.

Clara estima que vivió con el virus sin saberlo por un periodo de entre 3 a 5 años y está convencida de que lo adquirió de su pareja, quien a la vez desconocía que estaba infectado.

Esta realidad es similar a la de muchos hispanos en Estados Unidos, quienes se infectan pero lo desconocen y sólo son diagnosticados cuando acuden a buscar cuidado médico para otras enfermedades.

publicidad

De acuerdo con el doctor Roberto Arduino, profesor en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro de Ciencias de  la Salud de la Universidad de Texas en Houston, la comunidad hispana está afectada de forma desproporcionada dentro de la población infectada con el VIH. “Cerca de un 23% , un cuarto de las infecciones  nuevas que ocurren por HIV cada año, se diagnostican en hispanos, lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que la población hispana representa sólo el 17% de la población total dentro de los Estados Unidos”.

La situación de los hispanos es muy preocupante, dice el doctor Arduino, porque en la mayoría de los casos el diagnóstico se hace cuando ocurre una enfermedad marcadora de SIDA,  o una enfermedad oportunista como un tumor o un cáncer.

“La población hispana por lo  general  llega tarde a diagnosticarse”, dijo, “y eso lo que significa es que no tuvieron acceso a hacerse la prueba para detectar el virus en estadíos tempranos".

Arduino recalca la importancia de un diagnóstico precoz porque cuando una persona sabe que es VIH positivo disminuye en más de un 60% las conductas de riesgo, es decir evita trasmitir el virus a otras personas. Además, si inicia el tratamiento cuanto antes y logra conseguir que el virus no sea detectable en la sangre, no contagiará a otros. Y finalmente, cuando el virus se detecta temprano, el sistema inmune está más preservado y es más fácil recuperarlo.

publicidad

*El nombre real de la paciente fue cambiado para proteger su privacidad

Estado actual del VIH

Hace 34 años se describieron los primeros casos de infección por el virus de inmudeficiencia humana (VIH) y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en la actualidad más de más de 35,3 millones de personas en el mundo están infectadas por el VIH, el cual causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como SIDA. 

En Estados Unidos,  cerca de un 1.2 millones de personas vive con el VIH y cada año se presentan unas 50 mil infecciones nuevas, de acuerdo con estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Y es que aunque ha habido logros significativos en la prevención, detección y tratamiento del  VIH, los científicos aún no ha podido desarrollar una terapia para erradicarlo completamente del sistema. Esto quiere decir que, hasta ahora, una vez que una persona se infecta con el VIH lo tendrá en su organismo por el resto de su vida.

Pero la buena noticia para los millones de pacientes que viven con VIH es que tener el virus hoy en día ya no representa una condena de muerte, según Arduino.

“Antes veíamos una mortalidad muy elevada por causa del VIH, pero hoy en día sabemos que con el tratamiento, éste se trasformó en una enfermedad crónica donde la expectativa de vida para quienes se infectan es casi igual a la de población general”, dijo Arduino, quien es además uno de los científicos más prominentes en investigación clínica del VIH en Houston.

publicidad

Fue en la segunda mitad de los años 90, cuando los científicos lograron crear un tratamiento que combinaba tres drogas y alargaba la vida de los pacientes, lo cual marcó un hito en la historia de la lucha contra el VIH.

“Nos llevó hasta el 1996 entender el tratamiento combinado. Es increíble como la incorporación del régimen de tres drogas, lo que denominamos cóctel o tratamiento antirretroviral combinado, tuvo un impacto dramático en la reducción de la mortalidad”, explicó Arduino. 

Pero ese primer cóctel o tratamiento antirretroviral combinado era complejo de tomar para los pacientes y tenía muchos efectos adversos.

La búsqueda incesante de la ciencia por un tratamiento más seguro y que fuera mejor tolerado por los pacientes condujo al desarrollo de una única pastilla que se toma una sola vez al día y que no sólo prolonga la vida de las personas infectadas sino que además reduce la posibilidad de que infecten a otros.

Tras el desarrollo del tratamiento antirretroviral combinado, se produjo otro descubrimiento igualmente importante, relacionado con la prevención de las infecciones materno-fetales, de acuerdo con Arduino. “En la actualidad, el riesgo de trasmisión del VIH de una mujer embarazada a su bebé es de menos del 1%", dijo.

Mitos relacionados con el VIH

• Muchos hispanos que son indocumentados no acuden a los sistemas de salud públicos y no se hacen la prueba del VIH porque piensan que van a tomar represalias contra ellos o los van a denunciar ante las autoridades.

publicidad

• Los hispanos tiene miedo de hacerse la prueba de VIH porque piensan que sus empleadores se van a enterar y los van a despedir de sus empleos. No hay comunicación entre el sistema de salud y el empleador.

• Muchos piensan que el SIDA es una enfermedad mortal. En el pasado se veía una mortalidad muy elevada, pero hoy en día se sabe que con tratamiento ininterrumpido los enfermos de VIH pueden vivir casi tanto como la población general.

Dónde hacerse la prueba gratuita

El Sistema de Salud del Condado Harris ofrece pruebas gratuitas de VIH de lunes a viernes. No es necesario hacer citas. Para información más detallada llame a cualquiera de estos teléfonos:  713-873-2649 | 713-566-2178 | 713-873-4157 o pulse aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad