publicidad

Video policial aumenta las dudas sobre la muerte de afroamericana en prisión de Texas

Video policial aumenta las dudas sobre la muerte de afroamericana en prisión de Texas

La grabación del arresto de Sandra Bland, que murió en la cárcel tras ser arrestada, tiene aparentes cortes que pueden deberse a una edición de las imágenes

Revelador video de policía enfrentando a una afroamericana que luego murió ahorcada Univision

El video del arresto de la afroamericana Sandra Bland, que murió tres días después en la prisión, ha levantado serias dudas sobre qué ocurrió exactamente. 

La grabación original, publicada la noche del martes, fue tomada por la patrulla del policía que arrestó a la joven de 28 años bajo sospecha de agredir a un servidor público. En el video, que dura más de 52 minutos, hay varios puntos en los que los coches y las personas desaparecen y reaparecen. Cuando se lanzó el video, el Departamento de Seguridad Pública no mencionó ningún tipo de edición. El audio termina más de un minuto antes que las imágenes.

publicidad

El  Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas negó que el video difundido sobre el momento del arresto estuviera editado. Sin embargo, señaló que las fallas que se observan se deben a problemas técnicos causados durante el proceso de carga. Se informó que la tarde de este miércoles, un nuevo video será difundido.

Una de las anomalías más concretas se visualiza en el minuto 25 con cinco segundos, cuando se ve a un conductor caminando por el lado derecho de la pantalla. Sorpresivamente desaparece para reaparecer de repente en el lugar donde comenzó a caminar.

 Lea: Investigan muerte de mujer afroamericana en una prisión de Texas.

En momento, a los 32 minutos y 37 segundos, un coche blanco aparece en el lado derecho de la pantalla y luego desaparece. Un momento después, lo que parece ser el mismo coche viene de nuevo en el cuadro y gira a la izquierda. Durante este tiempo, el policá está hablando de lo que ocurrió durante la detención. No hay pausas en su discurso.

Las imagenes difundidas pretendían mostrar cómo el vehículo de Sandra fue parado por no haber puesto las luces de señalización. El agente Brian Encina, de 30 años, se dirige inicialmente a la joven para que apague un cigarrillo a lo que ella le contesta: "Estoy en mi coche, ¿por qué tendría que apagarlo?".

Desde ese momento, Encina comienza a gritarle "¡Te voy a freír!", mientras apunta a la joven con lo que parece ser una pistola Taser. Sandra sale finalmente del auto y lo que sucede a continuación no queda registrado en el video aunque sí puede oírse la voz del agente. 

publicidad

Las incógnitas en la familia han aumentado pese a la difusión de las imágenes porque el video parece haber sido editado. En ciertos momentos, algunos carros grabados desaparecen repentinamente aunque el audio continúa intacto. O puede verse a un conductor avanzar en la pantalla, desaparecer y volver al mismo lugar poco después. 

Las autoridades de Texas no aclararon inicialmente a qué se debían estas incongruencias y si eran fruto de la edición de las mismas. Durante la mañana de este miércoles, del Departamento de Seguridad Pública de Texas sostuvo que no existe ninguna manipulación en la grabación y anunció que está trabajando para "corregir" los problemas aparecidos.

Bland, de 28 años, fue encontrada tres días después colgada en su celda en la cárcel del condado de Waller, en la comunidad de Praire View, al noroeste de Houston.

El video fue conocido tras una rueda de prensa en la Universidad Texas A & M Praire View, donde Bland tenía poco tiempo de trabajar.

publicidad

En la rueda periodística participaron además el senador demócrata Royce West, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick y el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw.

“A dondequiera que conduzcan los hechos, queremos asegurarnos de no dejar piedra sin remover", dijo el senador West, al afirmar que consideraba “ilegal” la detención de Bland al poner en duda las causales suficientes para hacerlo.

Bland “no se merecía haber sido puesta bajo custodia", dijo West. El DPS suspendió al patrullero en forma administrativa mientras siguen las investigaciones.

McCraw, director del DPS, dijo que Encina violó políticas de esa corporación al no mantenerse cortés durante toda la interacción con Bland, conforme establece el departamento.

Además, falló en informar a la mujer sobre cada acción que estaba tomando, lo que constituye una violación de las políticas del departamento.

Médicos forenses determinaron que la mujer murió por ahorcamiento, pero amigos y la familia de la mujer en Texas e Illinois han expresado dudas de que se hubiera suicidado.

Por la tarde del miércoles la polémica aumentó luego de que el sheriff del condado de Waller, Glenn Smith,  aseguró que Sandra Bland confesó a un guardia que ya había intentado suicidarse previamente.

El custodio dijo que ella proporcionó la información al ser interrogada con una serie de preguntas planteadas a cada persona en la cárcel en Hempstead, cerca de 60 millas al noroeste de Houston.

publicidad

Asimismo, cuando un segundo carcelero entrevistó a Bland, la mujer dijo que no estaba deprimida pero estaba molesta por su arresto, que siguió a un enfrentamiento con un oficial blanco. Ambos carceleros se mostraron firmes en que ella se encontraba bien cuando ingresó a su celda

Las autoridades dicen que Sandra Bland, de 28 años, se ahorcó con una bolsa de plástico el 13 de julio, tres días después de su arresto en un retén policial de tránsito. Su muerte en una cárcel de Texas se produjo en momentos que las fuerzas del orden son objeto de investigación tras varios casos de gran repercusión de muerte de afroamericanos a manos de la policía.

Sus familiares y quienes la conocían aseguran que ella nunca se habría hecho daño a sí misma y señalan que estaba emocionada por comenzar un nuevo trabajo y una nueva vida en Texas.

La hermana de Bland, Shante Needham, dijo que ella la llamó desde la cárcel la tarde que fue arrestada para decir que la habían detenido pero no sabía por qué. También dijo que un agente le había colocado una rodilla en la espalda y que creía que le había fracturado el brazo.

El DPS, a cargo de la investigación de la muerte de Bland, solicitó al FBI que se sumara a las pesquisas.

El caso ha despertado la atención nacional ante la posibilidad de que pudiera tratarse de otro incidente de violencia o incluso de un asesinato policial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad