publicidad
.

Video policial aumenta las dudas sobre la muerte de afroamericana en pri...

Video policial aumenta las dudas sobre la muerte de afroamericana en prisión de Texas

Video policial aumenta las dudas sobre la muerte de afroamericana en prisión de Texas

La grabación del arresto de Sandra Bland, que murió en la cárcel tras ser arrestada, tiene aparentes cortes que pueden deberse a una edición de las imágenes

Revelador video de policía enfrentando a una afroamericana que luego murió ahorcada /Univision

El video del arresto de la afroamericana Sandra Bland, que murió tres días después en la prisión, ha levantado serias dudas sobre qué ocurrió exactamente. 

La grabación original, publicada la noche del martes, fue tomada por la patrulla del policía que arrestó a la joven de 28 años bajo sospecha de agredir a un servidor público. En el video, que dura más de 52 minutos, hay varios puntos en los que los coches y las personas desaparecen y reaparecen. Cuando se lanzó el video, el Departamento de Seguridad Pública no mencionó ningún tipo de edición. El audio termina más de un minuto antes que las imágenes.

publicidad

El  Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas negó que el video difundido sobre el momento del arresto estuviera editado. Sin embargo, señaló que las fallas que se observan se deben a problemas técnicos causados durante el proceso de carga. Se informó que la tarde de este miércoles, un nuevo video será difundido.

Una de las anomalías más concretas se visualiza en el minuto 25 con cinco segundos, cuando se ve a un conductor caminando por el lado derecho de la pantalla. Sorpresivamente desaparece para reaparecer de repente en el lugar donde comenzó a caminar.

 Lea: Investigan muerte de mujer afroamericana en una prisión de Texas.

En momento, a los 32 minutos y 37 segundos, un coche blanco aparece en el lado derecho de la pantalla y luego desaparece. Un momento después, lo que parece ser el mismo coche viene de nuevo en el cuadro y gira a la izquierda. Durante este tiempo, el policá está hablando de lo que ocurrió durante la detención. No hay pausas en su discurso.

Las imagenes difundidas pretendían mostrar cómo el vehículo de Sandra fue parado por no haber puesto las luces de señalización. El agente Brian Encina, de 30 años, se dirige inicialmente a la joven para que apague un cigarrillo a lo que ella le contesta: "Estoy en mi coche, ¿por qué tendría que apagarlo?".

Desde ese momento, Encina comienza a gritarle "¡Te voy a freír!", mientras apunta a la joven con lo que parece ser una pistola Taser. Sandra sale finalmente del auto y lo que sucede a continuación no queda registrado en el video aunque sí puede oírse la voz del agente. 

publicidad

Las incógnitas en la familia han aumentado pese a la difusión de las imágenes porque el video parece haber sido editado. En ciertos momentos, algunos carros grabados desaparecen repentinamente aunque el audio continúa intacto. O puede verse a un conductor avanzar en la pantalla, desaparecer y volver al mismo lugar poco después. 

New dashcam video of #SandraBland's arrest raises a lot of questions: http://t.co/T0Ta7Db3CV http://t.co/YuLXJpsMel " New Day (@NewDay) julio 22, 2015

Las autoridades de Texas no aclararon inicialmente a qué se debían estas incongruencias y si eran fruto de la edición de las mismas. Durante la mañana de este miércoles, del Departamento de Seguridad Pública de Texas sostuvo que no existe ninguna manipulación en la grabación y anunció que está trabajando para "corregir" los problemas aparecidos.

Bland, de 28 años, fue encontrada tres días después colgada en su celda en la cárcel del condado de Waller, en la comunidad de Praire View, al noroeste de Houston.

Was #SandraBland arrest video edited before its release? Texas DPS looking into it http://t.co/8a0x7tSKcb pic.twitter.com/b3c8xC9nyD " NBC News (@NBCNews) julio 22, 2015

El video fue conocido tras una rueda de prensa en la Universidad Texas A & M Praire View, donde Bland tenía poco tiempo de trabajar.

En la rueda periodística participaron además el senador demócrata Royce West, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick y el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw.

publicidad

“A dondequiera que conduzcan los hechos, queremos asegurarnos de no dejar piedra sin remover", dijo el senador West, al afirmar que consideraba “ilegal” la detención de Bland al poner en duda las causales suficientes para hacerlo.

Bland “no se merecía haber sido puesta bajo custodia", dijo West. El DPS suspendió al patrullero en forma administrativa mientras siguen las investigaciones.

McCraw, director del DPS, dijo que Encina violó políticas de esa corporación al no mantenerse cortés durante toda la interacción con Bland, conforme establece el departamento.

Además, falló en informar a la mujer sobre cada acción que estaba tomando, lo que constituye una violación de las políticas del departamento.

Médicos forenses determinaron que la mujer murió por ahorcamiento, pero amigos y la familia de la mujer en Texas e Illinois han expresado dudas de que se hubiera suicidado.

Por la tarde del miércoles la polémica aumentó luego de que el sheriff del condado de Waller, Glenn Smith,  aseguró que Sandra Bland confesó a un guardia que ya había intentado suicidarse previamente.

El custodio dijo que ella proporcionó la información al ser interrogada con una serie de preguntas planteadas a cada persona en la cárcel en Hempstead, cerca de 60 millas al noroeste de Houston.

Asimismo, cuando un segundo carcelero entrevistó a Bland, la mujer dijo que no estaba deprimida pero estaba molesta por su arresto, que siguió a un enfrentamiento con un oficial blanco. Ambos carceleros se mostraron firmes en que ella se encontraba bien cuando ingresó a su celda

publicidad

Las autoridades dicen que Sandra Bland, de 28 años, se ahorcó con una bolsa de plástico el 13 de julio, tres días después de su arresto en un retén policial de tránsito. Su muerte en una cárcel de Texas se produjo en momentos que las fuerzas del orden son objeto de investigación tras varios casos de gran repercusión de muerte de afroamericanos a manos de la policía.

Sus familiares y quienes la conocían aseguran que ella nunca se habría hecho daño a sí misma y señalan que estaba emocionada por comenzar un nuevo trabajo y una nueva vida en Texas.

La hermana de Bland, Shante Needham, dijo que ella la llamó desde la cárcel la tarde que fue arrestada para decir que la habían detenido pero no sabía por qué. También dijo que un agente le había colocado una rodilla en la espalda y que creía que le había fracturado el brazo.

El DPS, a cargo de la investigación de la muerte de Bland, solicitó al FBI que se sumara a las pesquisas.

El caso ha despertado la atención nacional ante la posibilidad de que pudiera tratarse de otro incidente de violencia o incluso de un asesinato policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.