publicidad

Video de la muerte de inmigrante mexicano desarmado que la policía no quería que se viera

Video de la muerte de inmigrante mexicano desarmado que la policía no quería que se viera

La justicia ha obligado a difundir la grabación de la muerte de un inmigrante mexicano, que murió de ocho disparos, contra la voluntad de la Policía

Impactantes imágenes de la muerte de un hispano desarmado a manos de policías Univision

Todo ocurrió la noche del 2 de junio de 2013. Agustín DeJesús Reynoso, inmigrante mexicano, fue víctima de un robo: su bicicleta desapareció de la farmacia donde la había dejado en la ciudad de Gardena, California. Un guarda de seguridad del local llamó al 911 para reportarlo mientras Reynoso hizo lo mismo con su hermano, Ricardo Díaz Zeferino, también nacido en México. Minutos después, éste moría por ocho disparos de la policía.

Se entabló así una batalla jurídica que acabó con un acuerdo por 4.7 millones. Pero nada de lo que sucedió aquel día se había visto, pese a las grabaciones realizadas por las cámaras de los agentes porque el departamento había entablado una batalla para no difundir el video. Hasta este martes, cuando un juez federal ordenó que se hicieran públicas las imágenes del momento preciso en el que Díaz-Zeferino, que estaba desarmado, pierde la vida baleado y un amigo suyo resultó herido.

publicidad

Cuando Zeferino, de 35 años, recibió la llamada de su hermano se encontraba con dos amigos suyos, Eutiquio Acevedo Méndez y Amado García. Estos iban en bicicleta y él a pie. Un agente se cruzó en su camino y detuvo a Méndez y García, mientras Zeferino se aproximó hacia el policía para decirle que ellos no eran los ladrones que buscaban.

En ese instante, dos vehículos policiales llegaron con tres oficiales identificados como Mendez, Toda y Sanderson.

Según los informes, los policías pensaron que Méndez y García eran los responsables del robo y por eso les apuntaron con sus armas. Díaz-Zeferino se acercó gritándoles que sus amigos no eran los responsables del hurto.

En la grabación hecha pública puede verse cómo los tres se encuentran en la calle rodeados por los policías, que les indican que suban las manos. Zeferino comienza a bajarlas de forma repetida y a andar hacia delante. En un momento, con una mano se retira la gorra que lleva. Poco después, se ve cómo cae al suelo.

El fiscal del condado de Los Ángeles llegó a la conclusión de que los tres agentes actuaron “en legítima autodefensa y la de los demás” pues pensaron que Zeferino iba a sacar un arma.

El video ha sido publicado gracias a la demanda que entablaron varios medios "como la agencia de noticia AP o Los Angeles Times para solicitar su difusión.

publicidad

En conversación con Univision Noticias, Sonia Mercado, representante legal de la familia junto a Samuel Paz, ha confirmado que tras la publicación de la grabación van a pedir "abrir una investigación de derechos humanos" dentro del departamento de policía porque "nunca investigaron a quienes mataron a Zeferino".

Además, van a enviar a una carta al Departamento de Justicia para crear un organismo independiente para investigar cada uno de los casos en los que un oficial esté envuelto en un asesinato en todo el país. 

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad