publicidad
.

Victoria para matrimonios del mismo sexo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Victoria para matrimonios del mismo sexo

Victoria para matrimonios del mismo sexo

Un juez falló que la prohibición de matrimonios homosexuales en California es inconstitucional y que no se puede limitar ese derecho a parejas.

De ser ratificado, el fallo representaría un hito que abriría el camino para que el estado más poblado del país permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que hasta hoy sólo es posible en Massachusetts.

La decisión del juez Richard Kramer probablemente será apelada al máximo tribunal del estado.

"Esta Corte concluye que limitar el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer no es una razón suficiente para justificar" la prohibición de bodas entre parejas del mismo sexo, escribió Kramer.

"Las bodas entre las personas del mismo sexo no pueden prohibirse bajo la única razón de que hasta ahora siempre fueron prohibidas", añadió.

Kramer, del tribunal superior del Condado de San Francisco, comparó la prohibición con las leyes que ordenaban la segregación racial en las escuelas.

La decisión ocurre más de un año después de que el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, diera luz verde a la emisión de licencias matrimoniales a los homosexuales, lo que provocó que cerca de 4 mil parejas del mismo sexo se casaran en la ciudad.

El dictamen llegó en respuesta a las demandas presentadas por el ayuntamiento de San Francisco y una decena de parejas homosexuales, el año pasado, después de que el tribunal supremo de California invalidara dichas uniones civiles y determinara que el alcalde había abusado de su poder.

publicidad

"Hoy es un día histórico para nosotros", dijo a la Jenny Pizer, del movimiento activista para los derechos de los homosexuales LAMBDA.

"Es muy importante porque San Francisco acoge a muchas familias homosexuales. Lo que vio el juez en estos meses es que las familias que presentaron la demanda tienen las mismas necesidades y costumbres que cualquier familia", añadió.

El fallo era aguardado en San Francisco, un bastión histórico en la lucha por los derechos de los homosexuales.

Por su parte, el ayuntamiento de San Francisco recibió la noticia con alborozo, y la abogada Therese Stewart señaló que se trata de un dictamen "histórico" que sienta las bases para futuras batallas legales en tribunales de apelación.

Quienes apoyan la aprobación de los matrimonios gay consideraron que el dictamen fue histórico, semejante a la decisión del tribunal supremo estatal, en 1948, que hizo de California el primer estado en legalizar las bodas interraciales.

"Constituye un paso importante hacia una California más justa, que rechace la discriminación y afirme los valores familiares para todos sus habitantes", señaló el fiscal de San Francisco, Dennis Herrera.

Está en discusión una ley de 1977, que definía el matrimonio como "una relación personal derivada de un contrato civil entre un hombre y una mujer", así como una medida aprobada por los votantes en el 2000, para enmendar la ley, con el fin de que dijera más explícitamente: "Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California".

publicidad

El estado sostuvo que la tradición dicta que el matrimonio debe limitarse a parejas de sexos distintos. El procurador general Bill Lockyer citó también la ley de socios domésticos del estado, como evidencia de que California no discrimina a los homosexuales.

Según el censo de 2000, unas 92,138 parejas del mismo sexo habitan en California. De ellas, 8,902 lo hacen en San Francisco, lo que representa un 2.7 por ciento del total de los hogares.

De todas maneras, la población homosexual de San Francisco asciende a 80 mil personas, lo que corresponde al 10 por ciento de la población, según encuestas.

En su discurso anual sobre el estado de la Unión pronunciado ante el Congreso estadounidense a principios de febrero, el presidente George W. Bush se declaró a favor de una enmienda de la Constitución que prohíba el matrimonio entre homosexuales.

"Como el matrimonio es una institución sagrada y constituye el fundamento de la sociedad, no será redefinido por jueces" tendenciosos, afirmó, en una implícita crítica a los magistrados que han autorizado las uniones entre personas del mismo sexo en algunos Estados.

Bush vio respaldada su postura sobre el matrimonio entre homosexuales en las elecciones del 2 de noviembre, en las que obtuvo un segundo mandato. En esa ocasión, los 11 Estados donde se celebraron simultáneamente referendos sobre la necesidad de enmendar la Constitución para prohibir estas uniones se pronunciaron a favor de hacerlo.

publicidad

Los grupos conservadores ya dijeron que apelarán la decisión tomada por Kramer, pero grupos activistas afirman que continuarán dando la batalla hasta ver más Estados que permitan las bodas gay.

"Es obvio que varios grupos van a apelar, pero para nosotros lo más importante es los pasos, la victoria que estamos logrando", opinó Pizer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.