publicidad

Víctimas de agua, periodismo en acción

Víctimas de agua, periodismo en acción

La falta de agua esta dejando a miles de campesinos sin trabajo y esta amenazando a cientos de acres de cultivos.

Víctimas de agua, periodismo en acción 9cf65003d8fa4f9a9b2b8904776a0203.jpg

No hay trabajo para los campesinos

FRESNO, California - En estos tiempos de crisis económica mundial también se ve afectada la comunidad del Valle Central de California.  La falta de agua esta dejando a miles de campesinos sin trabajo y esta amenazando a cientos de acres de cultivos.

Reina Cárdenas, reportera de Noticias 21 visitó a los residentes de Huron para saber de viva voz cuál es la real situación que están atravesando.  Los habitantes del Valle Central querían que Univision 21 mostrara al mundo las duras condiciones que están sufriendo las familias que allí residen.

Por el bien de la población, de la economía y de la agricultura hay que abastecer al Valle Central de agua, ya que es imposible que los acres den cosechas con apenas un cinco por ciento del vital líquido, indicó la comunidad de Huron.

publicidad

La petición del Departamento de Recursos Hidráulicos (DWR) fue enviada a principios de mes a la Junta de Reclamaciones, para trasladar agua a los condados más afectados, después de que ésta autorizara un abastecimiento de sólo cinco por ciento de la reserva principal, conocida como el Delta.

La gran necesidad de agua se hace evidente al iniciar cada día, cuando campesinos que anteriormente llegaban a una parte de la ciudad eran contratados rápidamente para las labores agrícolas; pero este año el desempleo los ha convertido en personas que buscan trabajo por lo menos para conseguir el jornal de un día.

La gente del Valle Central está sufriendo, la comida se agota y la falta de trabajo hace que los campesinos desesperen. Estos es un reflejo de lo que otras comunidades también están sufriendo: no hay agua, no hay cosecha, no hay comida…

Los residentes de Huron están entre los miles de campesinos que marcharon por el agua en California, pidiendo que se libere más cantidad del vital líquido.

Reina Cárdenas, reportera, y Michael, camarógrafo de Univision 21, en su vista a Huron escucharon conmovedoras historias de personas muy humildes que narraron su diario vivir, su realidad, un futuro cargado de mucha incertidumbre, con mucha tristeza por sus hijos y con el deseo enorme de ser escuchados.

Estas familias piden medidas urgentes que solucionen de una vez por todas la falta de agua.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad