publicidad
.

Víctimas cuestionan inmunidad legal del papa logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La renuncia del Papa Benedicto XVI conmocionó al mundo católico y estremeció los cimientos del Vaticano.

Víctimas cuestionan inmunidad legal del papa

Víctimas cuestionan inmunidad legal del papa

Abogados que han intentado demandar al Vaticano por no detener los abusos sexuales imputados a sacerdotes analizan enjuiciar al Papa.

La renuncia del Papa Benedicto XVI conmocionó al mundo católico y estrem...
La renuncia del Papa Benedicto XVI conmocionó al mundo católico y estremeció los cimientos del Vaticano.

Benedicto fue el primer pontífice en reunirse directamente con víctimas durante una visita a Estados Unidos en 2008

CIUDAD DEL VATICANO - Los abogados que han intentado sin éxito durante años demandar al Vaticano por no detener los abusos sexuales imputados a sacerdotes analizan si el papa emérito Benedicto XVI es más vulnerable a denuncias luego de retirarse, especialmente si viaja fuera de la Santa Sede.

Un abogado estadounidense del Vaticano argumenta que, como cualquier otro ex jefe de Estado, Benedicto conserva inmunidad legal sin importar si está en funciones o no. Sin embargo, defensores de las víctimas han dicho que debe probarse la inmunidad en ese caso, ya que los tribunales modernos jamás han lidiado con un papa emérito.

publicidad

"Mucho de esto carece de precedentes", dijo Pamela Spees, abogada del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York, el cual presiona a la Corte Penal Internacional para que investigue la responsabilidad del Vaticano en el caso de sacerdotes abusivos como un crimen en contra de la humanidad. "No hay nada escrito en piedra".

Renuncia del Papa

Benedicto renunció la semana pasada, y se convirtió en el primer pontífice en hacerlo en seis siglos. Antes de convertirse en cabeza de la Iglesia católica en 2005, pasó más de dos décadas a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, la oficina del Vaticano que durante años ganó autoridad para supervisar las acusaciones de abuso imputadas a sacerdotes en todo el mundo.

Sin embargo, su trayectoria en materia de intentos por acabar con el abuso resulta mejor que la de muchos otros jerarcas eclesiásticos.

Benedicto habló abiertamente de la necesidad de deshacerse de la "suciedad" en la Iglesia, y fue el primer pontífice en reunirse directamente con víctimas durante una visita a Estados Unidos en 2008.

Legionarios de Cristo

El Papa Emérito le ordenó abandonar el sacerdocio al mexicano Marcial Maciel, fundador de la conservadora organización religiosa Legionarios de Cristo, la cual fue favorecida por el papa Juan Pablo II. Maciel recibió también la exigencia de dedicar el resto de su vida a la oración y la penitencia.

publicidad

Durante años, Maciel fue acusado de abusar de niños y jóvenes.

Benedicto también ordenó a obispos en todo el mundo que desarrollaran guías para proteger a los niños y mantener a los pederastas fuera de la vida clerical. Jeffrey Lena, abogado estadounidense a favor del Vaticano, dijo que Benedicto tiene "tremendo mérito" por "reconocer el problema y ayudar a cambiar el enfoque de la Iglesia al respecto".

Sin embargo, defensores de las víctimas han criticado sus reformas, al considerarlas pasos a medias.

Evidencias

Como evidencia, señalan el caso de Maciel. El papa nunca dio a conocer lo que el influyente sacerdote había hecho. Después se confirmó que Maciel había abusado sexualmente de seminaristas y era padre de al menos tres niños.

En Irlanda, donde los líderes de la Iglesia han protegido a sacerdotes culpables durante décadas, el Vaticano ignoró, durante el papado de Benedicto, peticiones recurrentes de investigadores del Estado para tener acceso a los casos.

El largo historial de Benedicto lidiando con el escándalo antes de que fuera papa juega un papel en la denuncia en contra de la iglesia ante la Corte Penal Internacional.

El fiscal de la corte, que puede decidir si abre una investigación, no ha dicho si lo hará. Lena ha calificado de "ridícula" la iniciativa, presentada por primera vez en 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
Golazo impresionante de Joao Rojas para el empate de Cruz Azul
El atacante ecuatoriano se animó a disparar de fuera del área y sacó un riflazo que se metió en el ángulo superior izquierdo de la portería de Leones Negros.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.