Víctimas cuestionan inmunidad legal del papa

Víctimas cuestionan inmunidad del Papa

Getty Images

La renuncia del Papa Benedicto XVI conmocionó al mundo católico y estremeció los cimientos del Vaticano.

Benedicto fue el primer pontífice en reunirse directamente con víctimas durante una visita a Estados Unidos en 2008

CIUDAD DEL VATICANO - Los abogados que han intentado sin éxito durante años demandar al Vaticano por no detener los abusos sexuales imputados a sacerdotes analizan si el papa emérito Benedicto XVI es más vulnerable a denuncias luego de retirarse, especialmente si viaja fuera de la Santa Sede.


Un abogado estadounidense del Vaticano argumenta que, como cualquier otro ex jefe de Estado, Benedicto conserva inmunidad legal sin importar si está en funciones o no. Sin embargo, defensores de las víctimas han dicho que debe probarse la inmunidad en ese caso, ya que los tribunales modernos jamás han lidiado con un papa emérito.

"Mucho de esto carece de precedentes", dijo Pamela Spees, abogada del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York, el cual presiona a la Corte Penal Internacional para que investigue la responsabilidad del Vaticano en el caso de sacerdotes abusivos como un crimen en contra de la humanidad. "No hay nada escrito en piedra".

Renuncia del Papa

Benedicto renunció la semana pasada, y se convirtió en el primer pontífice en hacerlo en seis siglos. Antes de convertirse en cabeza de la Iglesia católica en 2005, pasó más de dos décadas a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, la oficina del Vaticano que durante años ganó autoridad para supervisar las acusaciones de abuso imputadas a sacerdotes en todo el mundo.


Sin embargo, su trayectoria en materia de intentos por acabar con el abuso resulta mejor que la de muchos otros jerarcas eclesiásticos.

Benedicto habló abiertamente de la necesidad de deshacerse de la "suciedad" en la Iglesia, y fue el primer pontífice en reunirse directamente con víctimas durante una visita a Estados Unidos en 2008.

Legionarios de Cristo

El Papa Emérito le ordenó abandonar el sacerdocio al mexicano Marcial Maciel, fundador de la conservadora organización religiosa Legionarios de Cristo, la cual fue favorecida por el papa Juan Pablo II. Maciel recibió también la exigencia de dedicar el resto de su vida a la oración y la penitencia.


Durante años, Maciel fue acusado de abusar de niños y jóvenes.

Benedicto también ordenó a obispos en todo el mundo que desarrollaran guías para proteger a los niños y mantener a los pederastas fuera de la vida clerical. Jeffrey Lena, abogado estadounidense a favor del Vaticano, dijo que Benedicto tiene "tremendo mérito" por "reconocer el problema y ayudar a cambiar el enfoque de la Iglesia al respecto".

Sin embargo, defensores de las víctimas han criticado sus reformas, al considerarlas pasos a medias.

Evidencias


Como evidencia, señalan el caso de Maciel. El papa nunca dio a conocer lo que el influyente sacerdote había hecho. Después se confirmó que Maciel había abusado sexualmente de seminaristas y era padre de al menos tres niños.

En Irlanda, donde los líderes de la Iglesia han protegido a sacerdotes culpables durante décadas, el Vaticano ignoró, durante el papado de Benedicto, peticiones recurrentes de investigadores del Estado para tener acceso a los casos.

El largo historial de Benedicto lidiando con el escándalo antes de que fuera papa juega un papel en la denuncia en contra de la iglesia ante la Corte Penal Internacional.

El fiscal de la corte, que puede decidir si abre una investigación, no ha dicho si lo hará. Lena ha calificado de "ridícula" la iniciativa, presentada por primera vez en 2011.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.