publicidad
.

Víctimas cuestionan inmunidad legal del papa logo-noticias.6bcb5218ff723...

La renuncia del Papa Benedicto XVI conmocionó al mundo católico y estremeció los cimientos del Vaticano.

Víctimas cuestionan inmunidad legal del papa

Víctimas cuestionan inmunidad legal del papa

Abogados que han intentado demandar al Vaticano por no detener los abusos sexuales imputados a sacerdotes analizan enjuiciar al Papa.

La renuncia del Papa Benedicto XVI conmocionó al mundo católico y estrem...
La renuncia del Papa Benedicto XVI conmocionó al mundo católico y estremeció los cimientos del Vaticano.

Benedicto fue el primer pontífice en reunirse directamente con víctimas durante una visita a Estados Unidos en 2008

CIUDAD DEL VATICANO - Los abogados que han intentado sin éxito durante años demandar al Vaticano por no detener los abusos sexuales imputados a sacerdotes analizan si el papa emérito Benedicto XVI es más vulnerable a denuncias luego de retirarse, especialmente si viaja fuera de la Santa Sede.

Un abogado estadounidense del Vaticano argumenta que, como cualquier otro ex jefe de Estado, Benedicto conserva inmunidad legal sin importar si está en funciones o no. Sin embargo, defensores de las víctimas han dicho que debe probarse la inmunidad en ese caso, ya que los tribunales modernos jamás han lidiado con un papa emérito.

publicidad

"Mucho de esto carece de precedentes", dijo Pamela Spees, abogada del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York, el cual presiona a la Corte Penal Internacional para que investigue la responsabilidad del Vaticano en el caso de sacerdotes abusivos como un crimen en contra de la humanidad. "No hay nada escrito en piedra".

Renuncia del Papa

Benedicto renunció la semana pasada, y se convirtió en el primer pontífice en hacerlo en seis siglos. Antes de convertirse en cabeza de la Iglesia católica en 2005, pasó más de dos décadas a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, la oficina del Vaticano que durante años ganó autoridad para supervisar las acusaciones de abuso imputadas a sacerdotes en todo el mundo.

Sin embargo, su trayectoria en materia de intentos por acabar con el abuso resulta mejor que la de muchos otros jerarcas eclesiásticos.

Benedicto habló abiertamente de la necesidad de deshacerse de la "suciedad" en la Iglesia, y fue el primer pontífice en reunirse directamente con víctimas durante una visita a Estados Unidos en 2008.

Legionarios de Cristo

El Papa Emérito le ordenó abandonar el sacerdocio al mexicano Marcial Maciel, fundador de la conservadora organización religiosa Legionarios de Cristo, la cual fue favorecida por el papa Juan Pablo II. Maciel recibió también la exigencia de dedicar el resto de su vida a la oración y la penitencia.

publicidad

Durante años, Maciel fue acusado de abusar de niños y jóvenes.

Benedicto también ordenó a obispos en todo el mundo que desarrollaran guías para proteger a los niños y mantener a los pederastas fuera de la vida clerical. Jeffrey Lena, abogado estadounidense a favor del Vaticano, dijo que Benedicto tiene "tremendo mérito" por "reconocer el problema y ayudar a cambiar el enfoque de la Iglesia al respecto".

Sin embargo, defensores de las víctimas han criticado sus reformas, al considerarlas pasos a medias.

Evidencias

Como evidencia, señalan el caso de Maciel. El papa nunca dio a conocer lo que el influyente sacerdote había hecho. Después se confirmó que Maciel había abusado sexualmente de seminaristas y era padre de al menos tres niños.

En Irlanda, donde los líderes de la Iglesia han protegido a sacerdotes culpables durante décadas, el Vaticano ignoró, durante el papado de Benedicto, peticiones recurrentes de investigadores del Estado para tener acceso a los casos.

El largo historial de Benedicto lidiando con el escándalo antes de que fuera papa juega un papel en la denuncia en contra de la iglesia ante la Corte Penal Internacional.

El fiscal de la corte, que puede decidir si abre una investigación, no ha dicho si lo hará. Lena ha calificado de "ridícula" la iniciativa, presentada por primera vez en 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad