publicidad

?Victima de un accidente laboral? Enterate que hacer y a donde recurrir.

?Victima de un accidente laboral? Enterate que hacer y a donde recurrir.

El Departamento de Protección del Consulado de México, presenta normas de seguridad en el trabajo y consejos de protección preventiva.

?Victima de un accidente laboral? Enterate que hacer y a donde recurrir....

Recomendaciones de protección preventiva

HOUSTON, TX.- Un trabajador falleció y dos lograron ser rescatados con vida, luego que un edificio de dos pisos colapsara mientras ellos realizaban trabajos de reparación en su interior.

A propósito de este trágico acontecimiento, el Departamento de Protección del Consulado General de México en Houston, presenta a continuación información sobre  normas de seguridad en sitios de trabajo y recomendaciones de protección preventiva.

Encuentra también detalles de las acciones legales que puedes tomar si eres víctima de un accidente, y los derechos que tienes al trabajar en este país, sin importar tu estatus legal.Es importante tener en cuenta que las emergencias, tales como la pérdida de un familiar,  los accidentes, las detenciones, las evacuaciones debido  a acontecimientos naturales, la necesidad de viajar a México por situaciones de orden familiar, etc.,  se dan cuando menos se esperan.

publicidad

En esos momentos se requiere tener calma para tomar las mejores decisiones, pero también es indispensable contar con un plan de acción que, entre otras cosas, permita tener a la mano la documentación personal y de toda la familia.

A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones a seguir, con la intención de estar mejor preparado ante una emergencia.

  • Mantén en un lugar seguro documentos esenciales personales y de la familia, tales como pasaportes, actas de nacimiento, identificaciones, boletas de calificaciones de tus hijos, cartillas de vacunación, etc., así como una lista de teléfonos de contacto de familiares y amigos.

  • Si viajas a México, aprovecha tu estancia también para tramitar la documentación mexicana que te haga falta, como tu acta de nacimiento y la de tu familia, licencias de manejo, certificados de estudio, etc., así como cualquier otra documentación que consideres de utilidad.

  • Asegúrate siempre de contar con pasaporte vigente para ti y tu familia, a fin de estar en posibilidad de viajar a México, o a cualquier otra parte, en caso de urgencia.

  • Tramita tu Matricula Consular y llévala contigo en todo momento. La Matrícula es un documento seguro, con el que puedes demostrar tu nacionalidad mexicana, comprobar tu domicilio, y sobre todo identificarte ante la autoridad.

 Si tienes tu documentación en regla, podrás evitarte muchos dolores de cabeza en una situación de emergencia. Recuerda que las emergencias no avisan, y cuando ocurren, nunca tendrás el tiempo o los medios para obtener los documentos que te hagan falta.

publicidad


El Departamento de Protección a mexicanos da servicio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes en el segundo piso de las instalaciones del Consulado.

Prevención de caídas en construcción

Aproximadamente una tercera parte de los fallecimientos de los trabajadores del sector de la construcción se deben a caídas en su lugar de trabajo, es por ello que a continuación enlistamos algunos de los puntos principales que deben ser tomados en cuenta para la planeación, operación y mantenimiento de programas preventivos de caídas:

  1. Desarrollar por escrito un plan de prevención de caídas.

  2. Identificar los peligros potenciales antes de cada proyecto y también cuando se realicen supervisiones diarias. Hay que poner especial atención a los peligros asociados con las tareas acostumbradas y en las no rutinarias.

  3. Asegurar que el equipo de protección sea el apropiado para realizar los trabajos, que esté en buenas condiciones y que su utilización sea la apropiada por el trabajador.

  4.  Realizar con regularidad entrenamientos generales de prevención de caídas.

  5. Capacitar a los trabajadores en la identificación de peligros específicos de caídas y en requerimiento de equipo de protección personal.

  6. Realizar inspecciones regulares del equipo de protección de caídas, de acuerdo con los fabricantes del equipo.

  7.  Señalar los sitios donde existe peligro de caídas, tales como aberturas en el piso, zanjas, barras o tubos de acero que sobresalen sin protección o tragaluces.

  8.  Intercambiar información con otros empleadores de la construcción a efecto de identificar mejores practicas.

publicidad


Recuerda que si sufres algún accidente en el trabajo y requieres de asesoría legal, puede acudir al Departamento de Protección  para recibir apoyo. No se requiere cita previa.

Qué hacer si sufres un accidente laboral

¿Qué debo hacer si soy víctima de un accidente en el lugar de trabajo?

La ley federal en materia de seguridad laboral lo protege. Si tú o alguno de tus compañeros sufre un accidente en el lugar de trabajo, es muy importante que te asesores adecuadamente; no te dejes sorprender por algunos empleadores que tratan de evitar que presentes una denuncia.

Recuerda que todo patrón esta obligado a respetar las leyes aplicables  y que cuentas con un tiempo limite para realizar tu denuncia;  acude al Consulado en donde se te orientara sobre el mejor camino de acción.

¿Es posible presentar una denuncia de manera anónima?

Si. Se puede denunciar una práctica o política ilegal de algún empleador o negocio de manera anónima. En estos casos la autoridad estadounidense realizara una inspección al lugar de trabajo, en busca de violaciones a leyes de higiene y seguridad en el empleo.

No obstante, recuerda que cuando se trata de un incidente que te involucra directamente, como falta de pago, un accidente, o que seas objeto de abuso, es necesario que realices la denuncia personalmente.

Información importante:

De acuerdo con la ley laboral del Estado de Texas establece:

publicidad
  • No se requiere estipular por escrito un contrato de trabajo.
  • Es posible terminar un contrato laboral por voluntad de las partes (un patrón puede despedir a un empleado en cualquier momento sin estar obligado a pagar indemnización), excepto cuando se compruebe la discriminación o represalia.
  • El salario mínimo en Texas es de 6.55 por hora.
  • Después de las primeras 40 horas de trabajo, por semana laboral, las siguientes se deben pagar a tiempo y medio.
  • Es responsabilidad del trabajador conocer las normas de seguridad propias del trabajo que desempeña y obligación del patrón hacerlas del conocimiento de sus empleados.
  • Es una violación a la ley laboral realizar deducciones de sueldos por las siguientes razones: falta de fondos, compra de uniformes, o compra de herramientas de oficio.

Qué hacer si fallece un familiar

Cada año lamentablemente fallecen decenas de ciudadanos mexicanos que viven, trabajan o visitan los Estados Unidos. Estos fallecimientos pueden ser originados por causas tan variadas como muerte natural, enfermedad, accidentes automovilísticos, accidentes en el trabajo, crímenes, etc., Para estos momentos tan difíciles, es preferible estar preparado e informado sobre cuáles son los pasos a seguir.

La primera recomendación es acudir al Departamento de Protección a Mexicanos, del Consulado  General de México en Houston, a fin de recibir la asesoría correspondiente, y la orientación relativa a los trámites a realizar, en caso de que se desee repatriar los restos de su familiar fallecido a su lugar de origen en  México.

publicidad

Recuerda que para poderte apoyar de una manera más eficiente y precisa, al acudir al Consulado deberás de proporcionar todos los datos relacionados con el difunto, y la documentación correspondiente: 

  • Nombre y fecha de nacimiento del Difunto
  • Comprobante de nacionalidad mexicana del difunto
  • Causas y sitio del fallecimiento (morgue, hospital, etc.)
  • Lugar actual en donde se encuentran los restos mortales del familiar
  • Nombre o nombres de los familiares que estarán encargados de realizar los trámites correspondientes.
  • Identificaciones de los familiares.

Todos los documentos expedidos por una autoridad estadounidense con motivo de un fallecimiento de un mexicano, tales como Acta de Defunción (Death Certificate), Certificado de Embalsamamiento, Permiso de Traslado de Restos humanos, serán visados por el Consulado de México. No obstante, dicho trámite es realizado directamente por la funeraria contratada.

Todos los trámites relativos a la repatriación de restos son gratuitos y se realizan el mismo día de su recepción en el Consulado de México.

Sin embargo, no olvides tener en cuenta que los trámites que la funeraria tiene que realizar pudieran demorar varios días, sobretodo si se trata de fin de semana o días festivos, debido a que las oficinas del gobierno estadounidense pudieran estar cerradas.

Te sugerimos que antes de firmar cualquier contrato con alguna funeraria, consultes con varios comercios, a fin de seleccionar la mejor alternativa antes de hacer un gasto que pudiera ser innecesario.

publicidad

Siempre cerciórate de lo que incluye el costo del paquete de servicios funerarios seleccionado. El cual deberá de considerar los costos asociados al traslado de los restos al domicilio en México indicado por los familiares, y en ningún caso deberá de contemplarse el transporte por vía terrestre en vehículos particulares.

Para asistencia o información sobre este trámite, o para orientación sobre las agencias funerarias en el Sureste del Estado de Texas, acude al Departamento de Protección a mexicanos ubicado en el segundo piso del Consulado de México, o escríbenos a la siguiente dirección electrónica: proteccionhouston@sre.gob.mx 

Conoce tus derechos como trabajador

Diariamente el Departamento de Protección a Mexicanos del Consulado de México en Houston, recibe un importante número de solicitudes de apoyo para personas que han sufrido de abusos en su lugar de trabajo.

Es por ello que a continuación enlistamos cuáles son los derechos con que cuentas como trabajador, de acuerdo con la actual ley laboral,  así como algunas recomendaciones que te podrán servir para prevenir algún abuso.

Como empleado tienes derecho a:

  • Que se te pague, por lo menos, el salario mínimo, que es de $6.55 la hora o $2.13 para empleados que trabajen por propinas.

  • Que se te paguen horas extras.

  • Después de las primeras 40 horas de trabajo, por semana laboral las siguientes se deben de pagar a tiempo y medio.

  • Tener días de descanso y períodos de comidas.

  • Que tus patrones y supervisores estén dispuestos a llegar a un acuerdo razonable cuando te encuentres incapacitado para que puedas continuar en el empleo.

  • Tener condiciones de trabajo seguras y salubres.

  • Que se te pague la totalidad del salario acordado y a tiempo.

publicidad


Te recomendamos:

  • Conocer el nombre de tu patrón, así como el nombre exacto, dirección y teléfonos del lugar donde trabajas.

  • Conocer y acordar con tu patrón desde antes que inicies a trabajar cuál va a ser tu salario, cuánto tiempo vas a trabajar en ese lugar y que día de la semana vas a recibir tu pago.

  • Acudir al Consulado Mexicano lo más pronto posible en caso de cualquier problema para recibir orientación.

Si tienes un accidente en el trabajo, tu tienes derecho a que te cubran los gastos médicos.

Recuerda que si  tienes algún problema en el trabajo, no te quieren pagar, o tuviste un accidente, puedes comunícate al Programa de Justicia e Igualdad en el Empleo al 713 980 9999  lo más pronto posible o acude al Departamento de Protección  para recibir asesoría legal.

Preguntas frecuentes sobre asuntos laborales

¿Qué derechos tengo al trabajar en los Estados Unidos?

De acuerdo con la ley de los Estados Unidos, toda persona que realice un trabajo remunerado en territorio estadounidense esta protegida por la legislación laboral federal y estatal aplicable. En general, todos los trabajadores tienen derecho a un salario justo, sin ser objeto de abusos o discriminación en el lugar de trabajo.

¿Tengo derechos en el trabajo a pesar de estar indocumentado en los Estados Unidos?

Por supuesto. Las leyes laborales de los Estados Unidos se aplican a cualquier trabajador, independientemente de su condición o estatus migratorio. Si estas indocumentado en este país y enfrentas un problema en el lugar de trabajo, no dudes en pedir ayuda o asesoría laboral para resolver tu problema.

publicidad

¿Cómo me puede ayudar el Consulado de México a resolver un problema laboral?

Si eres mexicano, el Consulado General de México en Houston te puede apoyar y asesorar sobre los procedimientos que debes seguir para presentar una reclamación formal ante las instancias oficiales correspondientes.

¿Que pasa si soy un jornalero (es decir, trabajo diariamente, sin contrato y de manera temporal?

Los jornaleros también están protegidos por las leyes laborales de Estados Unidos. No importa que no exista un contrato laboral por escrito; en donde haya un empleador y un trabajador, es posible aplicar la ley laboral. No obstante, recuerde que un mínimo de información sobre su empleador (nombre, dirección y teléfono) es indispensable para que las autoridades estadounidenses puedan proceder.

También es recomendable contar con toda la información posible sobre el llamado "contratista" o "subcontratista" con el que estas trabajando (nombre, dirección y teléfono), así como datos en relación al lugar donde se lleva a cabo el trabajo ola obra, y datos sobre el vehiculo en que seas transportado hacia el sitio de trabajo o construcción (marca, modelo, placas, etc.).

Recuerda que la mayoría de las denuncias que no proceden se deben a que no se cuenta con suficiente información sobre el empleador o el sitio de trabajo así como el número de horas trabajas que no han sido debidamente pagadas.

publicidad

Si sufriste algún abuso por su empleador, acude directamente al Departamento de Protección ubicado en el segundo piso del Consulado General de México en Houston.

Más sobre asuntos laborales

¿Qué otros derechos tengo, además del derecho a un salario justo? La ley laboral de los Estados Unidos estipula que, además del derecho a un salario justo (en función de la cantidad y tipo de actividad). Todo trabajador tiene derecho a desempeñar su actividad productiva en un ambiente salubre  (que existan las condiciones mínimas de higiene) y seguro (en condiciones positivas, con protección y equipo adecuado, en función del tipo de actividad realizada). Adicionalmente, todo trabajador esta protegido por las leyes federales y estatales en materia de discriminación laboral en el lugar de trabajo. Si consideras que tus derechos a laborar en un ambiente salubre, seguro y sin discriminación han sido violados, comunícate al Departamento de Protección del Consulado de México en Houston del Consulado de México¿Qué es la discriminación en el lugar de trabajo?La discriminación en el lugar de trabajo  consiste en  recibir un trato diferente a las demás personas que laboran en el mismo lugar de trabajo en detrimento de tu persona, debido a tu color  de piel, origen, nacionalidad, religión o sexo, como pretexto para negarte algún beneficio o asignarte tareas mas difíciles o menos remuneradas que las demás personas que realizan un trabajo igual al tuyo.  Si piensas que eres objeto de discriminación en el lugar de trabajo, acude al Consulado de México para recibir orientación en torno a los pasos que deberás seguir para presentar una denuncia.¿Cuánto tiempo tengo para presentar una denuncia laboral?Regularmente, se tienen entre 1 y 2 años a partir de la fecha en la que se produjo la violación de sus derechos laborales o incidente en cuestión (accidente de trabajo, discriminación, etc.) para presentar una queja ante las autoridades correspondientes; sin embargo, las leyes que regulan este punto son muchas y variadas. Es aconsejable que en cualquier caso acudas lo mas pronto posible a las autoridades, a fin de evitar que tu denuncia quede invalidada por no haber sido presentada en los tiempos estipulados por la ley. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad