publicidad

Proyecto académico desempolva las historias de veteranos de guerra hispanos

Proyecto académico desempolva las historias de veteranos de guerra hispanos

Un proyecto académico busca reflejar la historia de los veteranos latinos en el país.

Soldado

Un proyecto germinado hace quince años en las aulas universitarias rescata la historia de cientos de latinos en Estados Unidos que pelearon en la II Guerra Mundial mediante la grabación de sus testimonios en audio y vídeo, para contrarrestar la falta de información en los textos escolares.

"Voces: Oral History Project" surgió a mediados de la década de 1990, cuando su fundadora Maggie Rivas-Rodríguez, actual profesora de periodismo en la Universidad de Texas, realizaba un reportaje sobre el tema y descubrió que no existía suficiente material "que hablara sobre la historia y la experiencia de los hispanos en esta época".

publicidad

"Decidí recolectar información para así poder escribir un libro educativo. Al momento, ya hay cinco libros publicados sobre el tema", señaló en entrevista con Efe Rivas-Rodríguez, una exreportera de televisión y excorresponsal en la frontera sur para el diario local The Dallas Morning News.

Rivas-Rodríguez, que cuenta con un doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, destaca que entre los títulos publicados figuran "Mexican Americans and World War II" (2005) y "A legacy of more than words: stories of U.S. Latinos & Latinas of the WWII generation" (2006).

La fundadora de la iniciativa relata que fue durante sus años en la frontera cuando se interesó por amplificar los testimonios de los veteranos de guerra hispanos, cuyas anécdotas y logros apenas figuran en los textos escolares de Historia.

Desde que inició el proyecto de manera formal en 1999, la académica y sus colaboradores han entrevistado a más de 950 hombres y mujeres en todo el país y Puerto Rico para "Voces: Oral History Project", que se convierte en una "plataforma única" para desempolvar historias y dar rostro a los sobrevivientes.

"Las personas que hemos entrevistado son hombres y mujeres de ascendencia mexicana, pero también puertorriqueños, cubanos, chilenos y de otras nacionalidades", explica la fundadora, que destaca que la idea principal es incluir a todos los grupos y generaciones de latinos a nivel nacional.

publicidad

"Es la única manera de estudiar cuál ha sido la experiencia latina en este país, que no es solamente una historia, así como no es una sola historia la de Estados Unidos, si no que es la historia de muchas personas de diferentes nacionalidades y con diferentes experiencias", recalcó.

Rivas-Rodríguez manifestó que ahora el proyecto que dirige se ha diversificado y ampliado a otras épocas de la historia, entre las que se incluyen a los excombatientes de la Guerra de Vietnam (1955-75) y la Guerra con Corea (1950-1953).

A la larga, a juicio de Maggie Rivas-Rodríguez, "Voces: Oral History Project" está sirviendo para realzar aún más el amor a la patria y la responsabilidad cívica, esa de "convertir a nuestro país en algo mejor", especialmente para "la gente latina".

"Lo que ellos más defienden son sus ideales muy enraizados, porque ellos consideran a este país su patria y no piensan en los problemas actuales, sino más bien se concentran en el patriotismo como el amor por izar su bandera durante las fechas cívicas más importantes", sostuvo.

Ese proceso de recopilar información sobre los hispanos que lucharon en varias batallas históricas de EE.UU. ha despertado el interés de varias entidades e iniciativas artísticas, como por ejemplo la de los productores de la película "Corazones de aceero" (2014).

publicidad

Los realizadores de ese largometraje protagonizada por Brad Pitt, y que cuenta la historia de un batallón en su lucha contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se interesó en el proyecto para destacar la participación del personaje hispano, que en la cinta interpreta el actor Michael Peña.

Asimismo, el programa "Latino Americans", que transmite la televisión pública PBS, también solicitó la ayuda de "Voces: Oral History Project" para elaborar un documental sobre los combatientes en la II Guerra Mundial.

Una de las reflexiones que deja el programa es la perspectiva que obtuvieron estos hispanos tras regresar del frente, importante para poder establecer cambios radicales que antes no existían, señaló.

"Cuando regresaron se dieron cuenta de que algo no andaba bien. Las fuerzas policiales y los bomberos empezaron a incluir a oficiales hispanos, igual pasó con los puestos municipales y en la política", destacó Rivas-Rodríguez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad