Veteranos Desterrados: lucharon por el país y luego fueron deportados

Veteranos de guerra deportados a México

Dos ex soldados que pelean una guerra sin armas. Lo hacen desde un país al que jamás han servido, pero que hoy los acoge en su condición de veteranos desterrados.

Sus padres trajeron a Héctor Barajas desde México cuando él tenía apenas 7 años. Pasó la mayoría de su niñez en Compton, California en la casa en la que todavía vive su madre. De 1995 a 2001, Héctor fue un soldado del ejército estadounidense, recibió dos medallas de logro militar, medalla por buena conducta y una medalla humanitaria entre otras.


Pero desde 2004 ha vivido en Rosarito, México en contra de su voluntad al haber sido deportado por un delito menor que dice que ni siquiera cometió. Héctor era residente permanente y dice que su error fue ir en un vehículo con amigos que dispararon al aire desde el automóvil en movimiento.Héctor era residente permanente y dice que su error fue ir en un vehículo con amigos que dispararon al aire desde el automóvil en movimiento.

La madre de Héctor, ciudadana estadounidense. Vive a tan solo dos horas de su hijo y lo visita cuando pueden llevarla, pero no es muy seguido. Como madre no justifica el error de este veterano, pero exige que tomen en cuenta lo que él dio por este país.

Fabián Rebolledo es otro veterano, quien sirvió en Kosovo, él fue deportado hace 6 meses, también era residente permanente y vive con Héctor en el departamento de Veteranos Desterrados.

Según él, su error fue aceptar como forma de pago un cheque sin fondos por un trabajo de construcción que hizo. Fue arrestado y luego deportado. Hoy se lamenta no haber contado con un buen abogado que haya evitado la deportación.


Cientos de nombres de veteranos desterrados están escritos en una pizarra dentro del humilde apartamento de Héctor. Por ahora, la única manera de que puedan regresar a los Estados Unidos es cuando hayan muerto. De esa manera su cuerpo puede ser trasladado a un cementerio de veteranos y ser sepultado con todos los honores militares.

Por ahora Héctor y Fabián luchan desde Rosarito por regresar en vida a Estados Unidos. En esta guerra ellos no llevan armas, no tienen un superior que les dé órdenes de cómo proceder y ganar la batalla. Pero esperan un día cruzar la frontera y volver a la vida que dejaron.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.