publicidad

Veteranos de San Antonio reciben Medalla de Honor

Veteranos de San Antonio reciben Medalla de Honor

El presidente Barack Obama reconoció el valor y el servicio de 24 soldados que participaron en las guerras de las últimas décadas.

Honran a soldados veteranos en la Casa Blanca San Antonio: KWEX

Este martes en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama reconoció el valor y el servicio de 24 soldados que participaron en las guerras de las últimas décadas: la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, y la Guerra de Corea.

De este grupo, sólo tres soldados siguen vivos, dos de los cuales son propios de San Antonio; se trata del Sargento José Rodela y el Sargento Santiago Erevia, quienes participaron en la Guerra de Vietnam.

El tercer veterano es Melvin Morris, quien también participó en la Guerra de Vietnam.

En el caso del sargento Erevia, éste recibió la medalla principalmente por los hechos en los que participó el 21 de mayo de 1969, cuando su compañía estaba en una misión en la provincia Quang Tin, en Vietnam.

En esa ocasión, su compañía llegó a una ladera, donde fueron atacados por los enemigos, sufriendo varias bajas. Ante el ataque, Erevia reunió armas y granadas, y avanzó hacia los bunkers enemigos.

Con ayuda de las granadas, el sargento logró derribar los tres bunkers desde donde los enemigos disparaba, para luego regresar con su compañía para ayudar y evacuar a los heridos y a los muertos.

Por su parte, el sargento Rodela es recordado sobre todo por el servicio prestado el 1 de septiembre de 1969, cuando su batallón se dirigía a prestar ayuda a un batallón hermano.

No obstante, durante el camino, fueron emboscados y recibieron un ataque intenso de disparos, como resultado del cual hubo más de 40 bajas casi inmediatas. Sin embargo, Rodela logró acomodar a sus hombres en posiciones defensivas, con lo que logró obtener un perímetro seguro y una línea de ataque estable.

publicidad

Estos hombres recibieron el honor que merecían gracias a que en 2002, el Congreso aprobó una ley para revisar los registros de soldados judíos e hispanos, con el objetivo de que quienes merecieran la Medalla de Honor pudieran obtenerla con base en sus méritos, sin que existieran prejuicios por raza o religión que pudieran impedirlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad