publicidad
.

Vetan leyes proinmigrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Vetan leyes proinmigrantes

Vetan leyes proinmigrantes

El gobernador Arnold Schwarzenegger vetó varias medidas que hubieran beneficiado a los inmigrantes indocumentados que residen en California.

Derrota legislativa para los inmigrantes

SACRAMENTO, California - Los indocumentados se han llevado una decepción con el veto del gobernador Arnold Schwarzenegger a propuestas que les afectan directamente: la que hubiera permitido el acceso a educación superior y la de las licencias de conducir.

La SB 1301, a diferencia de similares propuestas en el pasado, hubiera permitido a estudiantes indocumentados que hayan cumplido con los requisitos de la ley AB 540 solicitar becas internas en los sistemas universitarios UC y CSU (Universidad de California y Universidad Estatal de California respectivamente), así como en los 109 colegios comunitarios del estado.

La ley AB 540 permite a jóvenes que hayan estudiado en una secundaria del estado un mínimo de tres años y se hayan graduado pagar matriculas estatales, en vez de internacionales, en planteles de educación superior en California.

El gobernador dijo que vetaba la iniciativa SB 1301 o Dream Act debido a la precaria situación fiscal por la que pasa el estado, por lo que no se pueden destinar más fondos para ayuda financiera.

"Comparto la meta de que la educación superior sea costeable para todo estudiante californiano, pero no creo que sería prudente imponer más carga sobre los recursos de asistencia monetaria de nuestro estado", dijo Schwarzenegger al vetar el martes la iniciativa.

Francisco Estrada, representante de la organización MALDEF en Sacramento, dijo a Efe que está muy decepcionado con la decisión del gobernador.

publicidad

"Suena como pretexto, y es muy claro que el gobernador está vetando esta medida por razones políticas, que no tuvo el valor para firmar la medida. Esta medida no le hubiera costado al estado ni un solo centavo y los que terminan siendo afectados, son nuestros jóvenes", dijo Estrada.

La iniciativa excluía ayuda financiera proveniente del gobierno federal y el estatal, incluyendo las Pell Grant y Cal Grant.

"Las universidades querían ayudar a estos estudiantes, apoyaban la propuesta. Entonces, uno se pone a pensar en los motivos del gobernador. El gobernador es el que ha pedido todos estos cambios que se le han concedido, y aún así, veta la medida. Tal vez es que tenga miedo de lo que organizaciones y grupos anti-inmigrantes puedan hacer contra él", agregó Estrada.

Bertha H., estudiante indocumentada de la ciudad de Rialto en California, dijo a EFE que el Acta del Sueño le hubiera dado más oportunidades a jóvenes como ella, que buscan superarse.

"Yo no soy el tipo de persona que desaprovecho las oportunidades, y me pregunto por qué si uno tiene las ganas, no nos apoya este gobierno", señaló.

Según información de la oficina del senador Gil Cedillo, unos 25 mil estudiantes indocumentados se gradúan de secundaria cada año en California; sin embargo, un gran porcentaje no puede pagarse la universidad.

También negó las licencias de conducir

publicidad

Por otro lado, un año más y la medida que otorgaría licencias de conducir a unos dos millones de inmigrantes indocumentados en California continúa sin ser ratificada.

El gobernador Arnold Schwarzenegger vetó también el martes la SB 60, del senador Gil Cedillo, aun cuando ésta sigue los lineamientos de la ley federal de la Identificación Real (Real ID).

El senador Cedillo, quién por más de diez años ha luchado por cambiar la ley que en la década de los noventa despojó a los inmigrantes del derecho de conducir legalmente en el estado, dijo estar "decepcionado" con el veto del gobernador Schwarzenegger.

"Cuando se trata de la seguridad nacional para que exista la seguridad vial en su propio estado, él (Schwarzenegger) se congela" declaró Cedillo, representante demócrata de Los Angeles, en un comunicado de prensa.

El mandatario republicano dijo que no puede apoyar los lineamientos de la SB 60 ya que son prematuros a la implementación a nivel nacional de la ley del Real ID, y que no contiene detalles sobre los comprobantes de identidad de los solicitantes.

"Esta medida no especifica la manera en la cual el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) podría confirmar la identidad de personas que no se encuentran legalmente en el país", dijo el gobernador.

El senador Cedillo afirmó que el gobernador está evadiendo el tema.

publicidad

"Como gobernador, esperamos que él (Schwarzenegger) pueda discernir los requisitos de la ley estatal y federal. Cada estado puede adoptar los lineamientos que se conforman con la ley Federal de Identificación Real ahora. El gobernador Schwarzenegger simplemente se rehúsa a implementar las provisiones de la ley, y exige acción estatal en temas federales como el medio ambiente y la salud e ignora uno de los temas más importantes para la seguridad de la nación", agregó el senador demócrata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.