publicidad

Vetan ley que daría licencias a ilegales

Vetan ley que daría licencias a ilegales

El gobernador de California podría vetar nuevamente la ley que otorgaría licencias de conducir a los indocumentados.

"La aprobación de esta propuesta resultaría en miles de millones de dólares gastados en un proceso que a la postre estaría en contraposición con las regulaciones federales", dijo Schwarzenegger en su mensaje de veto.

El autor de la medida, el senador demócrata Gil Cedillo, dijo que al vetar la propuesta el gobernador quebrantó su promesa de firmar una iniciativa de licencias de conducir.

Cedillo agregó que el rechazo pone en peligro los preparativos del estado para los requisitos federales de seguridad para todas las licencias de conducir.

"El quebrantó su promesa de trabajar para llegar a una resolución", dijo el senador de Los Angeles.

Cedillo, quien ha presentado su propuesta cinco veces en los últimos siete años, agregó que volverá a presentar la iniciativa de ley el próximo año.

Funcionarios del gobierno de Schwarzenegger habían dicho que el gobernador vetaría la propuesta, señalando que California debería esperar hasta que funcionarios federales presenten las regulaciones para las licencias de ese tipo.

Schwarzenegger vetó una medida similar el año pasado, diciendo que las licencias deberían tener una apariencia diferente a las licencias regulares.

La última versión de la iniciativa fue preparada para satisfacer esas inquietudes y para asegurar que el Departamento de Vehículos Motorizados emitiera las licencias ocho meses después de que las regulaciones federales entraran en vigor. Schwarzenegger dijo que eso no era suficiente.

publicidad

El ex gobernador Gray Davis aprobó una medida similar en 2003, otorgando licencias de conducir a indocumentados, pero esto enojó a muchos votantes y se convirtió en parte de un esfuerzo para destituirlo.

Schwarzenegger persuadió a la Legislatura a anular tal ley poco después de ser elegido gobernador luego que Davis fuera destituido.

Un sondeo de opinión del Instituto Field de California, realizado el pasado mes de marzo sobre el tema de las licencias, reveló que el 62 por ciento de los californianos se opone a ese beneficio frente a 35 por ciento.

No obstante, el 46 por ciento estaba de acuerdo en conceder las licencias de conducir a los indocumentados, siempre y cuando estuvieran diferenciadas de las regulares.

En cuanto a los hispanos, el 64 por ciento de éstos aprobaba las licencias sin marcas o diferencias.

Schwarzenegger vetó la ley de licencias para indocumentados cuando asumió la gobernación a finales de 2003 y rechazó otra más aprobada por la legislatura el año pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad