publicidad

Vetada ley que protege policías involucrados en tiroteos

Vetada ley que protege policías involucrados en tiroteos

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, vetó hoy un proyecto de ley que permitía ocultar por dos meses el nombre de los policías que usen la fuerza letal.

No a ley que ocularía nombres de policías /Univision Television Group

Tucson (EFEUSA).- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, vetó hoy un proyecto de ley que permitía ocultar hasta 60 días el nombre de los policías que usen la fuerza letal y maten a una persona durante el desempeño de sus funciones.

Ducey indicó que el lenguaje de la controvertida iniciativa SB1445 es "muy vago" y considera que es mejor que cada departamento policial tome la decisión de dar a conocer o no el nombre de un agente de forma independiente, dependiendo de las circunstancias que rodean cada caso e investigación.

El gobernador republicano indicó en una carta que con este proyecto de ley se corría el riesgo de que en caso de que surgiese una información "equivocada" en medios de comunicación o redes sociales los jefes de policía tendrían las "manos atadas" y no podrían desmentirlas.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aplaudió la decisión de Ducey, ya que considera que este tipo de legislación crea una ambiente de desconfianza entre la comunidad y los departamentos de policía.

"El gobernador Ducey cumplió con su palabra de escuchar las preocupaciones de nuestra comunidad sobre la SB1445", dijo Alessandra Soler, directora ejecutiva de ACLU en Arizona, en un comunicado.

La organización presentó la semana pasada más de 2.500 firmas de residentes que se oponían a esta propuesta y pedían el veto del gobernador para una medida que también recibió la oposición de la Asociación de Policías del Estado de Arizona.

publicidad

En opinión de Soler, esta iniciativa hubiera llevado al estado a un "camino equivocado", obstaculizando la transparencia que se necesita durante las investigaciones cuando una persona muere a manos de un agente de policía.

El pasado mes de diciembre la muerte de un hombre afroamericano a manos de un agente del Departamento de Policía de la Ciudad de Phoenix generó críticas y protestas de miembros de comunidades minoritarias.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad