publicidad
.

Verdades incómodas logo-noticias.svg

Verdades incómodas

Columna del periodista Raúl Benoit sobre la crisis de los niños que migran solos hacia Estados Unidos.

Bryan Soler y Raúl Benoit, durante su encuentro en la frontera entre Méx...
Bryan Soler y Raúl Benoit, durante su encuentro en la frontera entre México y EEUU.

Por Raúl Benoit . En Twitter @RaulBenoit

publicidad

Cuando encontré a Brayan Soler caminando sin rumbo en la frontera entre México y Estados Unidos, no me sorprendió que este jovencito de 14 años resolviese, un par de meses atrás, escapar de la pobreza de un pueblo campesino de Honduras, porque las condiciones de vida en su aldea son degradantes y míseras.


A pesar del sufrimiento de casi 40 días, padeciendo frío y calor, hambre y sed, miedo y abusos por parte de adultos incluso de autoridades, Brayan me contó con una sonrisa en su boca cuando un día cazó una guatusa, que es una especie de rata de monte de Centroamérica, la cual vendió por 9 dólares y con ese dinero se lanzó solitario a la aventura de atravesar 2 países, Guatemala y México, para llegar a la frontera con los Estados Unidos.

El niño ilusionado cree en lo que le dijeron: los gringos lo recibirán con los brazos abiertos. Sueña cruzar el río Bravo nadando a pesar de qué al otro lado no hay nadie esperándolo.

Miles de menores de edad como Brayan, algunos en busca de sus padres y otros solos, confían en lo que prometen los traficantes de humanos.

El gobierno de Barack Obama enfrenta una de las peores crisis humanitarias en la historia de la inmigración. La culpa se la echan los republicanos al presidente, mientras él acusa a los republicanos. En ese pase de balón sinfín no se resuelve el estatus migratorio de más de 11 millones de indocumentados, lo cual ayudaría a reducir el daño, porque solucionando esto, su poder adquisitivo aumentaría y podrían enviar más dinero a sus países.

Es absurdo pensar que los miles de niños que están cruzando la frontera (La cifra es difícil de calcular), se les proporcione asilo en los Estados Unidos porque sería favorecer a los traficantes de humanos para que incrementen sus ganancias. Generaría un intensivo éxodo que ocasionaría una peor crisis que la actual.

Sé que los defensores de los inmigrantes me acusarán de inhumano, pero hay que reflexionar sobre las consecuencias de lo que está ocurriendo. Estados Unidos, por más rico que sea este país, no está listo para sostener una inmigración masiva. Aquí las únicas ganadoras son las mafias de traficantes que antes operaban de forma individual como coyotes y ahora son organizaciones criminales, como el cartel de Los Zetas, que operan en ambos lados de la frontera, con la complicidad de autoridades corruptas.

Es mi deber recriminar a Estados Unidos porque le ha fallado a Latinoamérica. Los empresarios usan la mano de obra y las riquezas de nuestros países como si fuéramos esclavos. Sacan petróleo barato y nos venden gasolina cara. Compran productos básicos de la canasta familiar a bajo precio y nos venden alimentos sintéticos y biogenéticos costosos. Ponemos los muertos en la guerra contra las drogas y ellos los adictos.

Los líderes de Estados Unidos tendrán que analizar qué pueden hacer por sus vecinos. Un plan social y económico, en acuerdo con los países que ellos llaman “aliados”, el cual se acople a las necesidades de América Latina para promover el desarrollo, sería, en parte, una respuesta para que niños como Brayan tengan un mejor futuro en su propia tierra y no huyan de su pobreza arriesgando su vida.

Este domingo 7PM/6Centro, en Aquí y Ahora por Univisión, la historia completa de Brayan Soler.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Goles, aproximaciones a gol y su relación con la posición de un equipo en su liga
Comparación de la suma de goles y aproximaciones a gol en La Liga y la EPL.
Por: Univision
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.