publicidad
.

Venezuela ya no es el tío rico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El periodista Raúl Benoit.

Venezuela ya no es el tío rico

Venezuela ya no es el tío rico

El 95% de las divisas son por la venta de petróleo y con ese dinero se importa el 75% de lo que se consume.

El periodista Raúl Benoit.
El periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit, @RaulBenoit en Twitter

Frotándose las manos, como quien saborea una victoria, están algunos opositores al régimen chavista al ver la caída del precio del barril del petróleo, sin percatarse del costo social que esta situación conlleva.

Se sabe que la economía de Venezuela depende del crudo. El noventa y cinco por ciento de las divisas que entran al país es por la venta de petróleo y con ese dinero se importa el 75 por ciento de lo que se consume: alimentos, medicinas y hasta papel higiénico.

El año pasado cuando el petróleo bajo a menos de 100 dólares el barril, se agudizó la crisis generando un 56% de inflación, un grave desequilibrio fiscal y el desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.

publicidad

Lo grave de todo es que el gobierno venezolano no tiene fondos petroleros ahorrados y tampoco una estrategia para obtener recursos. Pronto ese país suramericano no podrá pagar sus deudas. Estabilizar las finanzas será un asunto de magos, mientras el ministro de Economía, el general Marco Torres, es criticado por su torpe manejo de la crisis. Lo que enfrentará Venezuela es devastador y el proyecto ideológico socialista sufrirá un duro golpe.  

Si en Venezuela llueve en México no escampa. Un tercio de los ingresos federales, estatales y municipales, dependen directamente del petróleo. Por otra parte, la producción de crudo en México está cayendo, lo cual agudiza el problema.

México también está tomando medidas débiles y como dicen algunos analistas, le apuesta a un milagro y no a crear estrategias de contención.

En Venezuela tampoco se han pellizcado porque siguen embriagados de poder y maquillan las estadísticas de precios y del producto interno bruto, lo que ocasiona una falsa realidad.

Varios factores podrían estar coadyuvando para la baja del petróleo mundial. Estados Unidos, quien será el primer productor de petróleo en 2017, le apostó al crudo y al gas de esquisto, el nuevo fenómeno energético, que a través de un complejísimo  proceso extrae los productos del interior de las rocas. Los precios del gas doméstico en los Estados Unidos han bajado.

publicidad

Sin lugar a dudas, esto cambiará el panorama geopolítico mundial y la lucha será intestina por liderar el mercado del esquisto y quienes más serán perjudicados son las naciones del tercer mundo (como nos llaman), y en especial las que son líderes en la Organización de Países Exportadores de Petróleo "OPEP-, por sus reservas petroleras, como Venezuela.

Otro factor es la competencia que ha surgido de los estados que exportan crudo y no pertenecen a la OPEP. Son como los vendedores ambulantes de las grandes ciudades que perjudican al comercio formal porque ofrecen productos más baratos.

Igualmente afecta el pronóstico que el Fondo Monetario Internacional ha hecho sobre la economía mundial para 2015. Los expertos de esa entidad consideran que habrá una desaceleración global.

El gobierno de Nicolás Maduro, sabiendo lo que se le viene encima, insinuó a los miembros de la OPEP realizar una reunión de emergencia para reducir la producción. Su iniciativa no tuvo acogida. Ni siquiera Arabia Saudita se ha pronunciado, porque, al parecer, le conviene la baja del precio por alguna razón geopolítica.

Depender del petróleo para mantener una estabilidad económica, es algo que tienen que evaluar los países como México y Venezuela porque la volatilidad de sus precios es un riesgo social que no se puede correr en tiempos difíciles.

publicidad

El chavismo debería arrepentirse de seguir comprando conciencias, regalando petróleo y despilfarrando divisas como si fuese el tío rico, cuando dejó de serlo hace más de una década.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Walter Gargano está con un pie afuera de Monterrey
El uruguayo no está en los planes del técnico Antonio Mohamed para el Clausura 2017. Su destino podría estar Brasil o en otros equipos de la Liga MX como Atlas, Morelia y Tijuana.
Se enfrió la posibilidad de transferencia de Carlos Peña al Querétaro
Diferencias económicas fueron la causa para que el mediocampista del Chivas no haya cerrado su contrato con Los Gallos Blancos. El ‘Gullit’ pidió el mismo sueldo que tenía en el Guadalajara.
Ricardo Valiño: “Las incorporaciones que puedan venir son para potenciar el equipo”
El técnico del Puebla habló de la salida de algunos jugadores y de los posibles refuerzos para el Clausura 2017. Y dijo “estar al día” sobre los rumores de adeudos a los jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.