publicidad
En asignación especial desde Caracas, Venezuela.

Venezuela: Qué Rollo

Venezuela: Qué Rollo

En Caracas, la capital venezolana son las 8 de la mañana del jueves 13 de junio. Se cumplen dos meses del gobierno de Nicolás Maduro. 

En asignación especial desde Caracas, Venezuela.
En asignación especial desde Caracas, Venezuela.

Por Raúl Peimbert

HOUSTON, Texas- En Caracas, la capital venezolana son las 8 de la mañana del jueves 13 de junio. La avenida de los Próceres, una de las más representativas y transitadas de la Ciudad, esta como siempre saturada de automóviles, camiones y cientos de motocicletas que tratan de abrirse paso en medio de la anarquía vial -por no decir locura- característica de esa y muchas otras calles capitalinas.

De pronto, el sonar de la sirena de un vehículo oficial, seguido por un bien armado convoy del ejército, busca con dificultad agilizar la circulación de esta importante vía. En ese momento cualquiera hubiera apostado que se trataba de la comitiva del Presidente Nicolás Maduro buscando llegar rápidamente a su siguiente compromiso oficial, pero no. Se trataba más bien de algo mucho más importante en estos días.

publicidad

Conforme el convoy avanza, los conductores orillados y los peatones del camellón central ven con sorpresa que no se trata del heredero Chavista, tampoco es Raúl Castro ni Evo Morales en una de sus acostumbradas visitas. Se trata más bien de una escolta armada que abre paso a un camión-contenedor dispuesto a surtir rollos de papel de baño a un comercio de la zona.

Al llegar a su destino, los soldados saltan de sus vehículos, rodean de inmediato el camión y mal encarados ordenan a los trabajadores del establecimiento descargar el papel tratando al mismo tiempo de controlar a una población dispuesta a arrebatarlo.

Este pasaje, y los habitantes de Venezuela lo saben, no es imaginario. Es una realidad que se vive diariamente en ese país castigado por una de las carestías más graves de su historia contemporánea.

Y para quienes subestimen el valor político y económico del papel higiénico, baste decir que este producto logró lo que en 14 años de gestión del fallecido Ex Presidente Chávez no se pudo hacer: sentar en la misma mesa de negociación a los representantes del gobierno con los archienemigos de la revolución socialista, es decir, los empresarios.

Tratando de mitigar el problema, el gobierno venezolano ordenó la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico para abastecer el mercado, al menos durante un par de meses, pero mientras eso sucede, larguísimas filas de compradores permanecen horas bajo los rayos del sol tratando de conseguir no solo este artículo, sino también carne, pollo, azúcar, harina, arroz y hasta jabón.

publicidad

Sin embargo el gobierno de Maduro sigue buscando “paja en el ojo ajeno” y renuente como es a reconocer errores o malas estrategias sigue culpando a sus enemigos, reales o imaginarios, de la crisis que se vive.  

El colmo llegó con la desafortunada declaración del gobierno a través del Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.

El funcionario aseguró que la carestía del papel de baño se debe a que la población está comiendo más. El informe arroja, según Eljuri, que el 95 por ciento del total de la población de Venezuela, calculada en casi 29 millones de habitantes, se alimenta entre tres y cuatro veces al día.

Tal vez por eso, además de la risa que generó esta puntada, otras encuestas empiezan a mostrar la realidad de lo que está ocurriendo con el Gobierno de Maduro y su gabinete chavista.

Los más recientes estudios de opinión del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, señalan que durante el mes de mayo, la mayoría de los encuestados culparon al actual Presidente de los problemas que hoy se presentan y que si las elecciones volvieran a repetirse perdería ante la oposición de Henrique Capriles.

Áspero panorama para un gobierno que apenas cumple sus primeros dos meses.

Triste realidad de un Maduro cuyo futuro bien puede depender de un rollo de papel de baño.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad