publicidad
.

Venezuela, ¿llovizna de primavera? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Venezuela, ¿llovizna de primavera?

Venezuela, ¿llovizna de primavera?

Columna de opinión de José Marulanda, analista internacional en Seguridad y Defensa sobre la crisis venezolana.

Por José Marulanda, analista y consultor internacional en Seguridad y Defensa

Desde el punto de vista de Seguridad de Estado, lo que sucede en Venezuela es una rica veta para análisis, aunque no es nada nuevo en la historia de la región. He aquí algunos de los elementos fundamentales del conflicto social que allí hierve.

Lo que salta a la vista, de entrada, es que el socialismo del siglo 21, después de 15 años no ha logrado la hegemonía que exige el proyecto. Sin hegemonía, es decir, sin un solo partido, sin un gobierno de partido único, sin un solo pueblo mono-ideologizado, no es posible que el socialismo del siglo 21, que hunde sus raíces próximas en el modelo cubano, pueda triunfar.

Venezuela ahora está profundamente dividida, no tiene unidad ideológica ni política. Desde este punto de vista funcional, el socialismo del siglo 21 en Venezuela ha fracasado. Lo cual habla muy bien del espíritu demócrata de al menos la mitad de la sociedad de este país, reacia a fanatismos absolutistas y totalitarios.

Esta mitad, llamada genéricamente “la oposición” y calificada absurdamente como fascista, gana cada día más simpatías pero no por sus propuestas políticas, sino por el desencanto que el chavismo ha venido generando en su mitad, no acostumbrada a  hacer colas para conseguir alimentos que escasean, a sufrir inseguridad y violencia desbordadas y a convivir con niveles muy altos corrupción generalizada. Es una simpatía para castigar un gobierno incapaz de suplir las necesidades básicas de seguridad y alimentación que pasan por encima de cualquier discurso o ideología.

publicidad

En Venezuela, es conocido, el control del Estado sobre sus ciudadanos ha copiado el libreto cubano. Organizaciones paramilitares (milicianos bolivarianas), amedrentamiento con grupos violentos (colectivos), veneración casi religiosa a un caudillo (Hugo Chávez, embalsamado), un enemigo externo que amenaza violación(Estados Unidos o “paracos” colombianos), uso desmedido y machacón de los medios de comunicación disponibles (repetición ad infintum hasta automatizar el pensamiento), promoción de las ideas de libertad, igualdad, solidaridad (¿suena familiar?) e intimidación, amenazas, mientras se habla de paz y amor.

Este guión de control social tiene un problema: es un sistema castrista modelo 60, que empezó con fusilamientos masivos, cosa imposible hoy en día y que no tenía en el escenario ni los medios electrónicos ni las redes sociales actuales, ni la penetración e importancia de los medios masivos. La creación, exaltación, mantenimiento y proyección histórica de símbolos, por ejemplo, tiene en la actualidad una dinámica más compleja y distinta a la del castrismo, desarrollada con mano dura  en una isla con gente sin educación y sin comunicaciones con otras latitudes, fuera de las autorizadas por el gobierno. No es el caso de Venezuela.

La Nueva Trova Cubana no mueve a los jóvenes venezolanos de hoy, Rubén Blades no le canta al chavismo y el cierre de medios le ha traído más mala imagen al gobierno de Maduro que los mismos muertos de las protestas. Así lo entendió, aunque morosamente.

publicidad

Quien siembra vientos cosecha tempestades. Durante 15 años, el vocabulario gubernamental venezolano en todos sus niveles ha sido imprudente. Con la licencia que la revolución le otorga, la verbalización política del chavismo fue y es agresiva, contestataria, ofensiva, denigrante, procaz. Siempre la galería aplaude estos excesos, válvula de escape a las frustraciones cotidianas del pueblo raso. Pero esto tiene consecuencias, hoy visibles en la degradación social patente en los niveles de homicidios, la delincuencia, la radicalización de la sociedad.

Incoherentemente, Maduro habla de paz y amor mientras esgrime la amenaza y la descalificación, llevando a una mayor radicalización de lado y lado. Los resultados están a la vista: una sociedad enfrentada y el cuento de la burguesía, el capitalismo, el imperialismo, la invasión, etc que no convence frente a una realidad concreta y cotidiana: violencia y escasez.

Mencionemos ahora  el corazón del problema: la economía. Ahí, el gobierno está entrampado. Ya se está dando cuenta, tardíamente, que el manejo de la economía con un sistema que nunca ha funcionado, lo está llevando al desastre. Pero insiste tercamente, aferrado a una ideología salvadora, redentora y confiado en su inmensa riqueza petrolera. Si decidieran cambiar en algo este rumbo de colisión, muy probablemente los revisionistas de las filas chavistas proclamarían una traición a sus principios y la división sería fatal, ahora que urgen de unión. Parece que el barco se hundirá con la orquesta tocando.

publicidad

Todo lo anterior ha generado una corriente espontanea que la oposición no ha sabido encauzar. Leopoldo López, el descendiente por línea directa de Bolívar, es impetuoso, oportunista, del tipo caudillo más que estadista. Táctico. Ha saltado a la corriente y se ha puesto el traje carcelario para generar la simpatía de un símbolo. Pero no tiene un proyecto articulado. Es otro matiz del mismo estilo Chávez: Yo adelante, síganme los buenos. Henrique Capriles es más sesudo, cauteloso, sabe que una corriente primaveral desbordada, sin cauce, solo destruye. Estratégico. Entiende las dinámicas políticas: golpes, autogolpes y contragolpes. Debido a esta comprensión se muestra dubitativo. Se sabe un factor decisivo y está esperando el momento propicio para definir el rumbo de la corriente.

López y Capriles harían ¿están haciendo? buen equipo. ¿O resultó Capriles más oportunista que López, ahora que acepta hablar con Maduro? Antonio Ledezma, viejo zorro que otea, y Maria Corina Machado, quien exhala "sifrinez", siguen en segunda línea aun no es claro si para apoyar o beneficiarse. Cosas de la política.

Entretanto, la camarilla en el poder trata de dominar al interior de ella los demonios que se están soltando afuera: los militares, quienes serán los que al fin del día decidirán el rumbo futuro del país, piensan ¿qué coronel saltará a la palestra para reclamar paz y orden? y los “gochos” del Táchira, en San Cristóbal, tierra de donde salieron Cipriano Castro, “el bagre” Juan Vicente Gómez dictador clásico, Eleazar Lopez, Isaías Medina, Marcos Perez Jiménez, otro dictador clásico y Carlos Andrés Pérez, quien parió políticamente a Chávez, sienten que están haciendo historia de nuevo.

publicidad

Si hasta sukhois, paracaidistas e ingenieros militares les enviaron la semana pasada  para amenazarlos mientras los estudiantes andinos proponen al país vía Twitter y Whatsapp nuevas técnicas y tácticas callejeras para enfrentar a la Guardia Nacional.

El actual gobernador José Gregorio Vielma, un exmilitar chavista, podría convertirse en un líder nacional, dada su posición independiente. ¿Algún ciclo histórico vital sin cerrar?

Me uno al grupo de aquellos más sabios que yo en asuntos bancarios, quienes anuncian un colapso económico de Venezuela y que advierten sobre sus implicaciones para Cuba, China, Rusia, y algunos otros países. “Es el petróleo, imbécil”, dicen. Esa catástrofe, desafortunadamente, podría cobrar una cuota de sangre. No creo que haya una guerra civil: esta generación de venezolanos no tiene el temperamento para ese desastroso empeño. ¿Una revuelta de varios días o semanas? Tal vez. Ya hay en marcha un movimiento de resistencia. Como sea, ojalá y vuelva a los venezolanos lo que siempre los caracterizó: la alegría, la deliciosa irresponsabilidad de vivir contentos, la camaradería y la agudeza de su verbo. No puede ser que ahora esa agudeza solo sirva para insultarse y denostar uno del otro. Pero allá se han dejado llevar.

Una corriente como la que está brotando en Venezuela si tiene cauce, puede marcar un derrotero y derribar obstáculos. Si no lo tiene, puede terminar en un paradisiaco lago o en un fétido pantano. No se sabe. Está por verse si solamente será una rápida y tibia llovizna de primavera que no reverdece nada.

publicidad

Torrente o charco, lo que pase en Venezuela tendrá repercusiones políticas en toda Latinoamérica, que tras bandazos entre elites cultas, excluyentes y corruptas en un extremo y camarillas ignorantes, populacheras y también corruptas, en el otro, han dilapidado las riquezas de todos y nos mantienen en el 2014, como en 1810, enfermos, ignorantes y sin papel de cualquier clase.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los mejores goles de Tigres en su historia
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Registran en video el rescate de uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
El técnico Erwin Tumiri llamaba a sus compañeros mientras lo salvaba la policía. Mientras una emotiva despedida en Colombia les dieron a las víctimas del desastre aéreo del pasado martes.  Los féretros partieron rumbo a Brasil donde se le rendirán honores a  los fallecidos en la tragedia.
Estas dos chicas podrían pasarse horas jugando por con la pelota, y nosotros mirando
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
El ‘Perro’ Bermúdez lo ‘bailó’ a Félix Fernández en un juego de preguntas y respuestas
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.