publicidad

Venezuela alza la voz contra la represión

Venezuela alza la voz contra la represión

Grupos de derechos humanos, la prensa y líderes opositores alzan la voz; mientras Maduro asegura que se trata de una medida para derrocarlo.

La tensión por las protestas que se viven en Venezuela ha generado que organismos de derechos humanos condenen las medidas silenciadoras del presidente Maduro, mismas que se transladan a los principales diarios del país, quienes sufren un brutal desabasto del papel para continuar publicando.

Hasta el momento se ha reportado que 13 activistas han sido detenidos por manifestarse en la calles, por lo que un grupo de derechos humanos condenan al presidente Nicolás Maduro, por lo que ellos han llamado es una campaña para aplastar las manifestaciones contra el gobierno.

Información de la agencia AP detalla que al menos 10 grupos locales de derechos humanos, condenaron este martes que el uso de armas de fuego por la polícia para controlar a las masas y la dependencia de las leyes antiterroristas para reunir a activistas viola el derecho constitucional de los venezolanos y su derecho a la protesta pacífica.

Por su parte la línea dura de la oposición Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, defienden el uso del derecho constitucional de manifestarse pacíficamente en las calles, lo que señalan es uno de los pocos espacios que quedan para luchar por la democracia en Venezuela.

Asimismo la oposicíón lanzó un llamado a los venezolanos para tomar las calles este míercoles en lo que se espera sea una manifestación nacional y de unión venezolana.

Ante el escenario que se vive en el país por las protestas, el presidente Nicolás Maduro, asegura que sus oponentes están tratando de derrocarlo, por lo que están incitando a esta multitudinaria marcha.

publicidad

Maduro quiere silenciar a la prensa

Las represión no sólo está en las calles sino que también ha llegado a las redacciones, para los editores del periódico más antiguo de Venezuela, el internet se ha convertido en una herramienta para informar; ya que diarios como El impulso ha reducido a la mitad su edición impresa, porque el diario regional se esta quedando sin papel.

Información del portal The Guardian señala que la ola de escasez en productos como papel de baño, aceite para cocinar y refacciones para automóviles han causado una molestia generalizada en la población.

"Hemos estado circulando durante 110 años. No vamos a morir por falta de papel. Vamos a salir todos los días, incluso si estamos abajo a una página " , dijo José Ángel Ocanto a The Guardian, editor en jefe de El Impulso.

Pero en Venezuela no todos los diarios han soportado el desabasto, según el Instituto Prensa y Sociedad , seis periódicos locales han cerrado por completo y casi el 30 se han visto obligados a reducir sus contenidos o incluso eliminar suplementos y revistas.

El Nacional, uno de los dos diarios más grandes y un crítico de la administración de Nicolás Maduro , dijo que desde mayo no se había recibido ninguna moneda extranjera que le permita importar papel de impresión .

Ante esta situación varios cientos de empleados de periódicos y medios de comunicación también salieron a las calles, una de sus principales demandas es tener acceso a la monada extranjera para permitir la importación de papel para continuar publicando.

publicidad

Sin embargo la semana pasada Nicolás Maduro lanzó un mensaje para la prensa y medios de comunicación "Ellos me van a llamar a un dictador, no me importa ", dijo " Voy a tener reglas muy estrictas por lo que terminamos el sensacionalismo y la propaganda que se alimenta de la sangre y la muerte”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad