publicidad
.

Venezolanos en Miami reclaman su consulado: "Vivir aquí no es un crimen"...

Venezolanos en Miami reclaman su consulado: "Vivir aquí no es un crimen"

Venezolanos en Miami reclaman su consulado: "Vivir aquí no es un crimen"

Venezolanos protestaron para pedir la reapertura del consulado de su país en Miami, donde vive la comunidad más grande de expatriados de Venezuela

Miami - Cientos de venezolanos protestaron este sábado para pedir la reapertura del consulado de su país en Miami, donde vive la comunidad más grande de expatriados de Venezuela, y pidieron que se les respete su derecho a votar y recibir servicios consulares como a todo ciudadano.

"Vivir en el imperio no es un crimen, Bolívar lo hizo", decían algunas pancartas de la protesta de unos 200 venezolanos que se concentraron en Bayfront Park, un lugar peatonal del centro de Miami (Florida, sudeste de Estados Unidos) donde está la estatua del prócer venezolano Simón Bolivar.

"Vivir aquí no es un crimen, somos tan venezolanos como el presidente", dijo a la AFP Kleber Romero, un programador informático de 35 años que sostenía un banderín con la leyenda: "Chávez: y ahora ¿cómo voto por ti?".

La manifestación a la que asistieron pensionados, estudiantes y familias que integran la comunidad de unos 200.000 venezolanos que viven en Florida -cifras extraoficiales sostienen que son casi un millón- se realizó mientras en Caracas las autoridades anunciaron que para las elecciones presidenciales de octubre se abrirá un nuevo centro de votación en Miami, ciudad que alberga la mayor población electoral en el exterior.

Durante la marcha, los organizadores de los grupos "Venezolanos en Florida" y "Votodondesea" promovieron la recolección de firmas para una carta que enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando que intervengan ante el cierre de la representación diplomática.

publicidad

El consulado de esta ciudad, que presta servicios para residentes en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolasado por decisión del gobierno de Hugo Chávez después de que Estados Unidos expulsara sin justificación a su responsable, Livia Acosta.

La cancillería ordenó el regreso a Caracas del personal consular venezolano en Miami debido a una serie de "amenazas" que Washington dijo desconocer.

La decisión de cerrarlo fue criticada por la oposición, que aseguró que esta medida atenta contra los derechos políticos de casi 20.000 ciudadanos -mayoritariamente de oposición al gobierno del presidente Chávez-, inscritos para votar en Miami.

Pero más allá del proceso de inscripción electoral y votación en octubre, el cierre del consulado perjudica a estudiantes, pensionados y familias que reciben remesas para poder mantenerse o pagar sus estudios.

"Yo recibo una pensión de unos 300 dólares, con la transacción de envío me llegan menos de 240 en la mano y para esto debo sacar una Fe de Vida cada seis meses en el consulado, pero ahora que la oficina consular más cerca queda en Nueva Orleans (a 1.384 km al noroeste de Miami) el pasaje en avión más barato me sale 320 dólares", contó a la AFP Julio Sosa, jubilado de 63 años.

Pero varios notarios autorizados para legalizar documentos internacionales empezaron a anunciar las gestiones consulares que realizan que podrían aliviar a los residentes que necesitan constancias para recibir sus remesas.

publicidad

"Me están llegando algunos clientes más, porque aquí sacamos Fe de Vida, legalizamos registros de nacimiento, matrimonio, permisos de viaje", explicó un gestor oriundo del estado venezolano de Maracaibo que tiene una oficina justamente en el lobby del edificio donde está el consulado de Venezuela en Miami.

Pero Eileen Nunez necesita renovar su pasaporte e inscribirse para votar: "Son dos trámites que solamente puedo hacer en el consulado y de la ciudad donde vivo, es decir aquí en Miami. Con esta medida me están robando un derecho", explicó la joven de 20 años, estudiante de arquitectura en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Al son de joropos, gaitas y temas del tradicional grupo Un Solo Pueblo los venezolanos seguían reunidos el sábado contando con el apoyo de motoristas que tocaban sus bocinas cuando pasaban por la manifestación y algunos cubanos que les gritaban: "¡Salgan de Chávez rápido!"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.