publicidad

Venden productos vencidos

Venden productos vencidos

Las farmacias CVS y Rite Aid han estado vendiendo comida, medicinas y fórmulas de bebé con fecha vencida, denunció procurador de NY.

Comida, medicinas y fórmulas de bebé

ALBANY, Nueva York - Las farmacias CVS y Rite Aid han estado vendiendo comida, medicinas y fórmulas de bebé con fecha vencida, denunció el jueves el procurador general de Nueva York, Andrew Cuomo.

Se informó que la procuraduría de Nueva York está tomando una acción legal contra CVS y Rite Aid, luego de que una investigación sobre las farmacias -que hacen ventas al detal- reveló que ambas compañías vendían productos -incluyendo leche, huevos, medicinas y fórmula de bebé- con fechas expiradas en sus tiendas por todo el estado de Nueva York.

"Cuando los productos pasan de su fecha de expiración, se vuelven infectivos y potencialmente inseguros, lo cual pone en amenaza a nuestros seres queridos", dijo a la Associated Press el procurador neoyorquino.

Cuomo también dijo que dejar comida y medicinas vencidas en los estantes quebranta múltiples leyes estatales y federales.

Lo que no se sabe en este momento es si el problema de los productos vencidos afecta sólo a las farmacias de CVS y Rite Aid en Nueva York, o si trasiende a otros estados del país.

Una investigación encubierta

En marzo, la oficina del Procurador General de Nueva York comenzó una investigación encubierta en todas las más grandes cadenas de farmacias de todo el estado.

La pesquisa descubrió un patrón atroz en dos de las más grandes cadenas de farmacias: CVS y Rite Aid.

publicidad

Hasta el momento, la investigación de la Procuraduría General -a través de Nueva York- ha descubierto que 142 farmacias CVS y 112 farmacias Rite Aid en más de 41 condados vendieron muchos productos con fechas expiradas.

Esto representa 61 por ciento de las farmacias CVS visitadas y 44 por ciento de las farmacias Rite Aid. Los investigadores de la oficina del Procurador pudieron comprar más de 600 productos vencidos alrededor del estado.

"Los consumidores tienen todo el derecho de esperar que los productos en los estantes de una farmacia, si es independiente o de una cadena, reúnan los altos estándares fijados por la Administración de Medicinas y Alimentos", opinó a la Associated Press, Arthur Levin director ejecutivo de Centro de Consumidores de Productos Médicos.

"Los productos médicos tienen una fecha de expiración por una buena razón. La efectividad de las medicinas pueden disminuir como perder su potencia química", agregó el experto.

Litigación en contra

Debido a que las compañías fallaron en remover productos potencialmente peligrosos de sus estantes, Cuomo les envió una carta dándoles cinco días de notificación -como lo requiere la ley- en la que les informa a ambas, CVS y Rite Aid, de su intención de comenzar una litigación contra ellos.

"Estas compañías antepusieron sus ganancias personales por encima de la salud de sus clientes. Yo estoy comprometido en proteger a los consumidores de Nueva York y continuaremos investigando esta práctica tan preocupante", afirmó Cuomo.

publicidad

La portavoz de la farmacia Rite Aid, Cheryl Slavnsky dijo que se tomaría seriamente la carta del procurador: "Nuestras medidas han sido siempre no tener productos vencidos en nuestros estantes".

Slavnsky también dijo que se aseguraran de transmitir el mensaje a todas las farmacias para que sean removidos los productos que no cumplen con las políticas, como también que revisarán los demás farmacias en el resto del país.

¿En dónde hallaron productos vencidos?

El Procurador General de Nueva York difundió una lista que detalla la cantidad de farmacias CVS y Rite AID a través del estado en las que se encontró vendían productos expirados. Área metropolitana de la Ciudad de Nueva York:

  • En la Ciudad de  Nueva York y sus todos condados, 28 tiendas CVS y 22 tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

  • En el Condado de Nassau, 17 tiendas CVS y cinco tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

  • En el Condado de Suffolk, ocho tiendas CVS y dos tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

  • En el Condado de Rockland, seis tiendas CVS y una tienda Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

  • En el Condado de Westchester 14 tiendas CVS y tres tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

En la parte alta (Upstate) del Estado de Nueva York:

publicidad
  • En la Región Oeste del Estado de  Nueva York, 12 tiendas CVS y ocho tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

  • En la Región de Rochester, 15 tiendas CVS y 13 tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

  • En la Región Central del Estado, cinco tiendas CVS y 16 tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

  • En la Región de la Capital del Estado, seis tiendas CVS se encontró que vendían productos expirados.

  • En la Región Sur (Southern Tier) del Estado, 12 tiendas CVS y 11 tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

  • En la Región Norte (North Country) del Estado, cinco tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

  • En la Región del Valle del Hudson, 25 tiendas CVS y 27 tiendas Rite AID se encontró que vendían productos expirados.

Información completa

Una lista que contiene las direcciones de todas las farmacias CVS y Rite Aid en el estado de Nueva York que se descubrió que vendían productos expirados está disponible en la internet en nuestro sitio web www.oag.state.ny.us.

Dicha lista incluye detalles sobre los productos específicos que se vendieron en cada tienda.

CVS/Pharmacy: La división de venta al detal de CVS Caremark Corporation -es la más grande farmacia de venta al detal en los Estados Unidos, con más de 6,300 establecimientos de venta. Las oficinas principales de la compañía están ubicados en Woonsocket, Rhode Island.

publicidad

Rite Aid: Tiene más de 5 mil tiendas en 31 estados de la nación y en el Distrito Columbia. Con sede en Camp Hill, Pensilvania, Rite Aid es la más grande cadena de farmacias en la costa este del país y la tercera cadena de farmacias más en toda la nación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad