publicidad
Centro de Detención Familiar de de ICE en Karnes City, San Antonio, Texas.

Vence plazo para que el DHS argumente política de detención de niños en centros de ICE

Vence plazo para que el DHS argumente política de detención de niños en centros de ICE

El plazo fue fijado por la Corte Federal del Distrito Centro de California que preside la jueza Dolly Gee el pasado 25 de julio.

Centro de Detención Familiar de de ICE en Karnes City, San Antonio, Texas.
Centro de Detención Familiar de de ICE en Karnes City, San Antonio, Texas.

Los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) tienen plazo hasta este lunes para presentar sus argumentos sobre la política de detención de niños y mujeres en centros familiares de detención de ICE.

publicidad

El plazo fue fijado por la Corte Federal del Distrito Centro de California que preside la jueza Dolly Gee el pasado 25 de julio.

Gee dictaminó que el sistema de detenciones implementado por el DHS para detener a niños migrantes y sus madres viola el acuerdo judicial ”Flores versus Meese” de 1997, que prohíbe la detención de niños en centros restrictivos.

En abril, la jueza Gee anticipó un fallo similar y fijó un plazo para que los abogados del gobierno y de los demandantes alcanzaran un acuerdo que diera por terminada la disputa legal.

Dos meses después las partes en litigio no limaron diferencias. La corte entonces emitió un segundo dictamen, esta vez dando un plazo hasta el 3 de agosto para que el DHS argumente su política de detenciones.

Release: Deplorable Medical Treatment at Family #Detention Centers http://t.co/VAS8UnXs2W #EndFamilyDetention " AILA (@AILANational) julio 30, 2015

¿Quiénes son los detenidos?

Mujeres y niños arrestados por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en 2014 cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos.

El 2 de junio del año pasado el presidente Barack Obama reconoció una crisis cuando el número de detenidos superaba los 46 mil. En noviembre la cifra superó los 66 mil.

La mayoría de los niños eran procedentes de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). El 95% de ellos fueron liberados y entregados a familiares en Estados Unidos con una orden para presentarse ante una corte de inmigración. El resto fue enviado a centros de detención.

publicidad

¿Por qué migraron a EEUU?

La oleada migratoria fue causada por los altos niveles de corrupción, pobreza y violencia en los países de origen (Guatemala, Honduras y El Salvador), explico a Univision Noticias Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California. Advierte que las causas no han desaparecido un año después.

USCCB Migration Chair Applauds Court Order Requiring U.S. Admin. to Release Central American Families from Detention http://t.co/wbGnOFg42R " USCCB (@USCCB) julio 28, 2015

¿Por qué no fueron deportados?

La mayoría de los niños detenidos son centroamericanos. La ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA) de 2008 no permite que menores de esa procedencia que viajen solos sean deportados de inmediato, como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al Servicio de Salud y Recursos Humanos (HHS) y que un juez de inmigración decida sus futuros en el país. Los mexicanos, con excepción de unos pocos que pidieron asilo político, fueron deportados de inmediato.

¿Cuáles son los centros en la mira?

Son tres: Karnes City y Dilley, ubicados al sur de San Antonio, Texas, y un tercero en el condado de Berks, Pensilvania.

Los tres centros fueron construidos en respuesta a la crisis de 2014 porque el gobierno no contaba con recursos para detener a tal número de niños y madres migrantes indocumentados.

Familias que solicitan asilo serán liberadas /Univision

¿Por qué la demanda?

Grupos de derechos civiles, entre ellos el Centro para los Derechos Humanos, y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan:

   - Que los niños y sus madres que piden refugio en Estados Unidos no deben ser encarcelado.

   - Que la encarcelación o detención de estos niños viola la ley.

   - Que los niños y sus madres no deben permanecer privados de libertad y pueden esperar libres la resolución de sus casos de asilo, tal y como el resto, el 95% liberado por las autoridades.

publicidad

. @RepGutierrez stands with our families & urges @BarackObama to #EndFamilyDetention! --> http://t.co/oeuv0N2ldj pic.twitter.com/TfwfXRtTzu " UnitedWeDream.org (@UNITEDWEDREAM) agosto 3, 2015

¿Qué dice el acuerdo Flores versus Meese?

Que el gobierno no puede detener a niños en centros de reclusión. Que los niños deben ser entregados solamente a familias adoptivas, parientes o bien ser recluidos en ambientes lo menos restrictivos que sea posible en instalaciones autorizadas a cuidar menores.

El Centro por los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional en California explicó que el acuerdo, alcanzado en 1997, rige para todos los menores detenidos por las autoridades de inmigración, incluso aquellos que viajaban con un padre, y determinó que los nuevos centros de detención de ICE no estaban autorizados a alojar niños.

¿Qué dice el gobierno?

El Gobierno ha dicho que la detención de niños y madres pretende si disuadir a otros migrantes centroamericanos que crucen la frontera. También para mantener unidas a las familias mientras se revisan sus casos.

Este argumento fue rechazado por la jueza el 24 de julio. Y pidió que, además de liberar a los niños se extienda el beneficio a sus madres.

178 House Democrats to DHS: End Family Detention Now http://t.co/oQIVxgO5bx " Rep. Zoe Lofgren (@RepZoeLofgren) julio 31, 2015

¿Qué hizo en junio el DHS?

publicidad

Anticipándose a un fallo final en la demanda contra los centros familiares de detención de ICE, el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció en junio cambios a la política de detenciones. 

Richard Rocha, portavoz de ICE, dijo que la agencia liberaría con mayor rapidez a madres con niños de los centros de detención en Texas y Pensilvania. Y que en corto plazo no detendrá a madres con niños que tengan miedo creíble de sufrir persecución en sus países natales, siempre y cuando puedan proporcionar un domicilio y no se les considere en riesgo de darse a fuga.

Johnson prometió fianzas “razonables y realistas” y la puesta en libertad de familias con solicitudes creibles de asilo.

El Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES, por sus siglas en inglés) dijo que esta decisión “debieron haberla tomado hace mucho tiempo”.

¿Están liberando niños y madres?

Sí. ICE está liberando a niños y madres en los centros familiares de detención de Texas y Pensilvania con la fijación de fianzas. Pero la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) denunció que no se están cumpliendo los cambios anunciados por Johnson.

“Están proporcionando información incorrecta a las personas detenidas y que son puestas en libertad o con brazalete. No les están informando adecuadamente dónde se tienen que presentar, cuándo, dónde deben esperar el citatorio de la corte de inmigración y cómo tienen que hacerlo”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de AILA.

publicidad

AILA también señala que hay inconsistencia en la forma en que los dispositivos están siendo repartidos. La estrategia del gobierno busca disuadir a los inmigrantes centroamericanos que sigan intentando viajar y entrar a Estados Unidos de manera indocumentada.

¿Cuántos niños y mujeres hay detenidos?

En junio en el centro de detención de Dilley había 2,400 personas y en Karnes City 1,000. Se desconoce el número de detenidos en Pensilvania.

¿Cuánto gasta el gobierno?

Un funcionario de ICE dijo en junio que mantener a un menor en el centro Dilley cuenta $300 diarios. Si Dilley tiene 2,400 camas, el gobierno gasta $720,000 dólares diarios o casi 263 millones de dólares al año.

En Karney el costo por persona es de $160 dólares diarios.

¿Cuánto puede demorar el juicio?

Después del 3 de agosto, cuando los abogados del DHS presenten sus argumentos, los abogados de la demanda tendrán dos semanas para presentar los suyos, dijo a Univision Noticias la abogada Jessica Domínguez.

Después de ese plazo la jueza Gee emitirá un fallo final. No hay fecha para el dictamen.

¿Cuáles son los escenarios a corto plazo?

“Pueden ser uno o varios los escenarios”, dijo a Univision Noticias la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta del California Western of Law de San Diego, California. “Creo que ICE tiene que desarrollar un plan para decidir las condiciones en que los niños y sus padres sean puestos en libertad. En mi opinión, no creo que cierren esos centros por completo. Pienso que los utilizarán para otro tipo de detenidos”.

publicidad

¿Qué pasa si los liberan?

Deberán acudir a una cita ante un juez de inmigración en una fecha predeterminada. Velásquez advirtió que “ya están programados, en algunas jurisdicciones, juicios para 2019 y que en caso que no sean puestos en libertad, pasarán mucho tiempo encerrados.

Nieblas, por su parte, advierte que quienes sean liberados deben tener acceso a una representación legal para defender sus casos de asilo ante las cortes. De lo contrario, podrán ser deportados de Estados Unidos.

¿Hay otras alternativas?

AILA presenta un nuevo escenario: que el gobierno apele el fallo de la jueza Gee ante una corte superior. “Algunos fiscales en los centros de detención están diciendo que el gobierno apelará”, dijo Nieblas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigoa en inglés)  dijo que “apelar la decisión solo prolongaría una política errónea e injusta de tratar a esta población vulnerable como criminales”.

Otro escenario: que el gobierno establezca un comité para estudiar el concepto de los centros familiares. Ello podría dilatar una solución final. Velásquez advierte que “la situación en la que se encuentran estos niños es deplorable” y apunto que Estados Unidos no debería seguir violando los derechos de estos menores de edad sobre todo después que “las cortes han dicho que su detención es ilegal”. Pero subraya que “hay muchas piezas en este rompecabezas”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad