Ve en vivo el mensaje del presidente Obama sobre Siria

En vivo, mensaje de Obama sobre Siria

El mensaje será transmitido en vivo por Galavisión y UnivisionNoticias.com

El presidente Barack Obama dará esta noche un mensaje a la nación sobre la situación en Siria. El discurso será transmitido en vivo por Galavision y Univisionnoticias.com a partir de las 9PM ET/8PM CT/6PM PT.


Haz click aquí para verlo desde tu computadora, o aquí para verlo desde tu teléfono móvil o tableta.

La alocución es parte de la campaña del mandatario para lograr el apoyo del Congreso y del público en el conflicto, agravado el 21 de agosto cuando se registró un ataque químico en las afueras de Damasco que dejó un saldo de 1,429 muertos, de ellos 426 niños.

La Casa Blanca culpa al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad de haber ordenado el ataque. El régimen de Damasco niega las acusaciones y culpa a los rebeldes sirios, que desde 2011 luchan por derrocar al gobierno.

A finales de agosto Obama anunció que estaba listo para ordenar una acción militar limitada en Siria en respuesta al ataque químico y pidió el respaldo del Congreso. Poco antes el Parlamento británico se opuso a un pedido similar solicitado por el Primer Ministro David Cameron.


La semana pasada un comité del Senado aprobó la solicitud de Obama para proceder militarmente en Siria. Le otorgó un plazo de 60 días más otros 30 si fuera necesario para disminuir la capacidad del gobierno de Assad de utilizar armas químicas en la guerra civil que vive el país. La iniciativa está pendiente de aprobación en el pleno y lo mismo debe ocurrir en la Cámara de Representantes.

Vuelco diplomático

El lunes la crisis dio un vuelco. En Londres el Secretario de Estado, John Kerry, quien fue preguntado por un periodista si había algo que el régimen de Assad pudiera hacer u ofrecer para detener un ataque militar encabezado por Estados Unidos. El jefe de la diplomacia estadounidense respondió "claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse".

Las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno de Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.


"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.

Damasco respondió afirmativamente este martes.

Encuestas desfavorables

El mensaje de Obama de esta noche es clave. Y se da un día después que la cadena CNN dio a conocer los resultados de una encuesta que revela que el índice de aprobación del mandatario en política exterior ha llegado a su punto más bajo de todos los tiempos. Solo tres de cada 10 aprueban la forma en que está manejando el tema de Siria.


Sin embargo, según la muestra de CNN y ORC International, el número de estadounidenses que aprueban la forma en que Obama está haciendo su trabajo, en general, se mantiene estable, dijo la cadena en su página web.

Añadió que solo cuatro de cada 10 aprueban el trabajo que está haciendo Obama en política exterior; el 57% de los encuestados da al presidente de Estados Unidos un pulgar hacia abajo, en desaprobación.

El lunes Obama acudió a las principales cadenas de noticias del país para impulsar la autorización del Congreso para la acción militar en Siria.

Otra encuesta de CNN reveló que la mayoría de los estadounidenses es contraria a los planes de Obama de intervenir militarmente en Siria.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.