publicidad
.

Vaticano denuncia 'calumnias de oportunistas' por renuncia del papa logo...

Vaticano denuncia 'calumnias de oportunistas' por renuncia del papa

Vaticano denuncia 'calumnias de oportunistas' por renuncia del papa

Portavoz del Vaticano denunció a oportunistas que buscan aprovechar el momento de sorpresa por la renuncia del Papa para desacreditar a la Iglesia.

Salen al paso de especulaciones

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, denunció a los “oportunistas que buscan aprovechar el momento de sorpresa y de desorientación por la renuncia de Benedicto XVI para sembrar la confusión y lanzar descrédito sobre la Iglesia”.

De acuerdo a lo que publica Notimex, en un duro editorial transmitido por la Radio Vaticana, el sacerdote jesuita salió al paso de las especulaciones de los últimos días sobre el impacto que habría tenido en la dimisión papal el escándalo del "vatileaks", un supuesto juego de poder y de sexo en la Curia Romana.

¿Qué opinas de las versiones que se han mencionado tras la renuncia del papa? Participa en nuestros Foros.

Afirmó que la renuncia ha evitado el dolor por la muerte de un papa amado, pero no ha impedido otra prueba: el multiplicarse de presiones y de consideraciones extrañas al espíritu con el cual la Iglesia quisiera vivir este tiempo de espera y preparación.

"No falta, de hecho, quien busca aprovechar, recurriendo a instrumentos antiguos como la maledicencia, la desinformación y la calumnia", sostuvo.

"O ejercitando presiones inaceptables para condicionar el ejercicio del deber de voto de parte de uno u otro miembro del Colegio de los cardenales, considerado persona no grata por una razón o por otra", añadió.

'Lobby gay'

Esta semana en el entorno del Vaticano se abrió una fuerte polémica por la publicación de un artículo en el diario italiano La Repubblica en el cual se estableció, sin citar fuentes precisas, un entramado de relaciones entre homosexuales en la Curia Romana.

publicidad

Según ese informe, relanzado por diversos medios a nivel internacional, las presiones de este "poderoso lobby gay" y las confrontaciones por manejo de recursos, cuya descripción estaría contenida en un reporte entregado a Benedicto XVI en diciembre, habrían precipitado su renuncia.

Al respecto Lombardi arremetió contra quienes se erigen en jueces lanzando pesados juicios morales y, en la mayor parte de los casos, no tienen ninguna autoridad para hacerlo.

'No cambiará la actitud de los creyentes'

"Quien tiene en mente dinero, sexo y poder, y está habituado a leer con estos parámetros las diversas realidades, no es capaz de ver otra cosa ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe ver lo alto e ir a profundidad para captar las dimensiones y las motivaciones espirituales de la existencia", insistió.

Agregó que de estos artículos periodísticos resulta una descripción profundamente injusta de la Iglesia y de tantos de sus hombres.

Empero advirtió que todo eso no cambiará la actitud de los creyentes, no obstaculizará la fe y la esperanza con la cual miran al señor que ha prometido acompañar a su Iglesia.

"Nosotros queremos, según cuanto indica la tradición y la ley de la Iglesia, que este sea un tiempo de reflexión sincera sobre las expectativas espirituales del mundo y sobre la fidelidad de la Iglesia al evangelio, la oración para la asistencia del espíritu, de cercanía al Colegio de cardenales que se apresta al difícil servicio del discernimiento", dijo.

publicidad

"En esto nos acompaña, sobre todo, el ejemplo de la rectitud espiritual del Papa Benedicto XVI, que ha querido dedicar a la oración del inicio de la Cuaresma este último tramo de su pontificado. Un camino penitencial de conversión hacía la alegría de la Pascua", apuntó.

¿Podría influir en el cónclave?

Efe, por su parte, destacó que los rumores son "intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones".

"A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes, afrontando lógicas de tipo político y mundano" continuó la nota de la institución vaticana que preside el cardenal Tarcisio Bertone.

Según el comunicado, el modo actual en el que se intenta influir en los cardenales ha cambiado y, en la actualidad, "se intenta alterar a la opinión pública mediante argumentos y valoraciones que no recogen el sentir espiritual que la Iglesia está viviendo".

"Es deplorable que, según se acerca la fecha del cónclave, se multiplique la difusión de noticias a menudo no verificadas que causan un gran daño a la institución y a sus integrantes", concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Luciana Paris y Herman Cornejo triunfan en el American Ballet Theatre, la respetada compañía de danza de Nueva York. Para ellos, la vida es bailar.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.