publicidad
.

Vanuatu, en estado de emergencia tras el devastador paso del ciclón Pam...

Vanuatu, en estado de emergencia tras el devastador paso del ciclón Pam

Vanuatu, en estado de emergencia tras el devastador paso del ciclón Pam

"Esta catástrofe natural podría ser una de las peores en la historia del Pacífico", considera la Unicef.

El archipiélago de Vanuatu declaró este domingo el estado de emergencia tras el paso del ciclón Pam, uno de los peores desastres naturales ocurridos en la región del Pacífico Sur y del que las autoridades tratan de evaluar el alcance.

El ministro de territorio, Ralph Regenvanu, dijo que el estado de emergencia ha sido declarado en la provincia de Shefa, que incluye la capital Port Vila, pero que se prevé que se extienda a otras zonas a medida que se restablezcan las comunicaciones y se conozca el alcance de los daños.

El balance oficial de víctimas en la capital, Port Vila, era este domingo de seis muertos. Pero según los cooperantes esto no es más que una pequeña fracción de las víctimas que ha habido en todo el país, formado por unas 80 islas, y donde las comunicaciones siguen cortadas en la mayor parte del archipiélago.

El gobierno sigue tratando de evaluar el verdadero alcance de los daños causados por el ciclón Pam, de categoría 5, la máxima, que el viernes por la noche golpeó Vanuatu con ráfagas de hasta 320 km/h.


publicidad

"No tenemos comunicaciones con el resto del país. A medida que podamos evaluar la situación en otros lugares lo más probable es que también hagamos la declaración en otras provincias", dijo el ministro de territorio, Ralph Regenvanu a la cadena australiana ABC.

Unas 10,000 personas se han quedado sin hogar solamente en Port Vila, mientras informes no confirmados indican que se han registrado al menos 44 muertos en las islas del norte, una cifra que organizaciones humanitarias temen que podría ser más elevada.

"La escena esta mañana es de absoluta desolación, las casas están destruidas, los árboles arrancados, las carreteras están bloqueadas y la gente vaga por las calles en busca de ayuda", dijo el sábado cooperante de Save the Children Tom Skirrow, desde la capital Port Vila.

"Aunque es demasiado pronto para decirlo con certeza, los primeros informes indican que esta catástrofe natural podría ser una de las peores en la historia del Pacífico", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef en Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn.

La ONU dispone de informaciones no confirmadas que dan parte de 44 muertos en una sola provincia, y según Oxfam, el ciclón dañó el 90% de las casas de Port Vila. El archipiélago tiene una población de unos 275,000 habitantes.

'Una de las peores catástrofes nunca vistas'

publicidad

"Ésta podría ser una de las peores catástrofes nunca vistas en el Pacífico; el alcance de las necesidades humanitarias es enorme", y "hay comunidades enteras que han sido barridas", dijo el director de Oxfam para Vanuatu, Colin Collet van Rooyen.

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, describió la tormenta como "un monstruo que ha devastado nuestro país", con la voz entrecortada al describir la destrucción ocurrida en Port Vila.

"La mayoría de los edificios han sido destruidos, muchas casas, escuelas e instalaciones sanitarias", dijo el dirigente a la BBC desde Japón, donde asistía precisamente a una conferencia internacional sobre prevención de catástrofes naturales cuando se produjo el ciclón.

Ciclón Pam arrasa con archipiélago de Vanuatu en el Pacífico /Univision

'Ha sido dramáticamente peor' de lo esperado

Organizaciones humanitarias informaron de la "completa aniquilación" de Port Vila, en donde Pam arremetió con vientos de 340 kilómetros por hora, pero alertaron que la destrucción podría ser peor en las islas periféricas.

"Es evidente que la fuerza del ciclón Pam ha sido dramáticamente peor de lo que inicialmente se había previsto. Esto habrá sido con toda seguridad una catástrofe para el pueblo de Vanuatu", dijo la especialista en comunicaciones de Unicef, Alice Clements, en un comunicado.

El balance de víctimas y daños podría demorar unos días porque gran parte del territorio está incomunicado, sin energía eléctrica e incluso, en Port Vila, sin agua.

publicidad

"No sabemos de víctimas, pero anticipamos que el número será alto en las islas remotas porque los refugios allí son menos sofisticados. No tenemos ninguna información de lo que ha pasado porque no podemos hablar con las islas", dijo el director de Oxfam en Vanuatu, Colin Collett Van Rooyen, a la agencia australiana AAP.

Imágenes de la televisión australiana mostraban numerosos árboles y postes de electricidad caídos, casas dañadas y restos de runas por las calles de la capital, además de varias embarcaciones amarradas en el muelle destruidas tras chocar debido al fuerte oleaje.

Panorama desolador

El mandatario pidió ayuda a la comunidad internacional.

Los cooperantes han dibujado un panorama desolador de casas destruidas, árboles arrancados y carreteras cortadas, tras lo que la portavoz de UNICEF Alice Clements describió como "15 a 30 minutos de terror absoluto".

"La gente no tiene agua ni electricidad, la situación en este momento es desesperada. La gente necesita ayuda", dijo la portavoz a la AFP.

"La gente está recogiendo fruta del suelo, y después tendrá que echar mano de raíces. Luego no les quedará más comida", añadió.

"Hay casas y pueblos enteros que han sido barridos por completo", apuntó Chloe Morrison, portavoz de la ONG World Vision, que se encontraba en Port Vila.

publicidad

"Esas casas eran construcciones más bien frágiles, que no tenían ninguna posibilidad de resistir a un ciclón de categoría 5", explica.

Las asociaciones de ayuda humanitaria temen la falta de alimentos y los problemas de salud, dadas las difíciles condiciones en los centros de acogida para los damnificados.

"En la mayoría de centros de evacuación, mujeres y niños están apiñados como sardinas en lata, por lo que las cuestiones de la salud y la seguridad van a ser primordiales en las próximas semanas", explicó Nichola Krey, de Save the Children.

Comienza a llegar la ayuda

"La ayuda está en camino pero estamos en las horas críticas inmediatamente después de la emergencia, cuando la gente puede sobrevivir pero no tiene nada con qué sobrevivir. Y es ahora cuando se necesita estar en el lugar", dijo por su lado, Sune Gudnitz, de la agencia humanitaria de la ONU a la cadena australiana ABC.

La ayuda internacional empezaba a llegar. Un avión militar australiano logró aterrizar en el aeropuerto de la capital, con comida y medicamentos.

Un avión militar neozelandés llevó también comida, y un aparato francés cargado con material de ayuda salió de la cercana Nueva Caledonia.

Francia, Australia y Nueva Zelanda están coordinando la asistencia.

Francia debe evaluar la situación, y Australia y Nueva Zelanda, que enviarán en total cuatro aviones a la zona, responderán a las necesidades prioritarias de la población, según anunciaron las autoridades francesas desde Noumea, capital de Nueva Caledonia.

publicidad

El Reino Unido por su lado ha prometido una ayuda de dos millones de libras, y del lado de Estados Unidos, Susan Rice, consejera de seguridad nacional, escribió en Twitter: "Estaremos ahí para ellos".

Our thoughts & prayers are w/ the people of Vanuatu in the wake of #CyclonePam. We will be there for them as the focus turns to recovery. " Susan Rice (@AmbassadorRice) March 14, 2015

El ciclón Pam cruzó la principal isla de Vanuatu, donde viven más de 65,000 personas, y un grupo de islas situadas al sur, que cuentan con 33,000 habitantes.

En el archipiélago polinesio de Tuvalu, a unos 1,500 km al noreste de Vanuatu, cerca de la mitad de los 11,000 habitantes se vieron afectados por el ciclón, según su primer ministro, Enele Sopoaga.

En tanto, El papa Francisco expresó este domingo su cercanía hacia la población de Vanuatu. "Permanezco próximo a la población de Vanuatu, en el Océano Pacífico, afectada por un fuerte ciclón. Rezo por los difuntos, por los heridos y por los desplazados. Agradezco a quienes se han movilizado inmediatamente para ofrecer ayuda", dijo tras el rezo del Ángelus dominical.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.