publicidad

Valores alza en Farmers Branch

Valores alza en Farmers Branch

Ahora el alcalde de esta ciudad ahora pide que se vote en contra de dicha propuesta, porque ha generado muchos gastos a la ciudad.

Valores alza en Farmers Branch 98109b302e744b69be1cb7c0f3fde582.jpg

¿Ironías de la vida?

FARMERS BRANCH, TX.- En vísperas de la votación para la aprobación de una polémica medida que impediría a los indocumentados alquilar viviendas, el alcalde de esta ciudad ahora pide que se vote en contra de dicha propuesta. 

Pareciera algo muy difícil de creer, casi una ironía de la vida. Y es que es la primera vez que el alcalde Bob Phelps ha adoptado una posición pública contra la medida, que fue aprobada en noviembre y derivó en demandas judiciales y en denuncias de grupos de defensa de los derechos civiles, residentes, propietarios de viviendas y empresarios.

Los votantes en este suburbio de Dallas deberán decidir el sábado si rechazan o aprueban la prohibición de alquilar viviendas a indocumentados. Phelps, el ex alcalde David Blair y el ex administrador de la ciudad, Richard Escalante, firmaron una petición oponiéndose a la medida.


publicidad

"La ciudad no debe gastar millones de dólares de los contribuyentes para defender una ordenanza ineficaz que posiblemente nunca sea promulgada", dijo la carta. "Hay mejores formas de lidiar con esta situación y mejores maneras de invertir el dinero en nuestra comunidad".

Documentos examinados por la agencia Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) indican que la ciudad pagó casi 262,000 dólares en honorarios legales vinculados con demandas por parte de sectores opuestos a la medida, en su mayor parte dinero de los contribuyentes a lo largo de marzo. Y se espera que los costos suban. Miembros del concejo municipal aumentaron el mes pasado el presupuesto de la ciudad para gastos legales a 444,000 dólares.

El alcalde advirtió además que el Gobierno municipal podría desembolsar hasta cinco millones de dólares en los próximos meses.

"No deberíamos gastar los millones que pertenecen a nuestros contribuyentes por culpa de una ordenanza ineficaz que quizá nunca se convierta en ley, sin contar con la crisis económica y social que costará años para recuperarnos", añadió Phelps.

Según el mismo David Koch, abogado y candidato a uno de los puestos de concejal en Farmers Branch, si el resultado del plebiscito es a favor de la ordenanza 2903, los recursos de amparo podrían demorar su entrada en vigor por varios meses, incluso años.


publicidad

"Los mecanismos para obligar a que un tribunal federal ordene una restricción temporal hasta que un juez decida su suerte es un recurso jurídico válido que los abogados del Ayuntamiento como los opositores a la ordenanza buscarán para detenerla, que se haga efectiva y hasta ampliar su puesta en vigencia", manifestó Koch.

Sobre la nueva posición del alcalde, Koch, quien está a favor de la ordenanza 2903, afirmó desconocer los motivos por el cambio de actitud y lo criticó por "esperar el último momento para recapacitar".

El sábado 12 de mayo se decide todo

A finales de enero, el cabildo de la ciudad decidió que la nueva ley municipal (2903) reemplazara a la derogada ordenanza 2892, cuya única diferencia con la anterior era establecer excepciones para menores de edad y mayores de 62 años.

La nueva medida contempla además que los propietarios de inmuebles exijan a los inquilinos (sólo a los adultos) que demuestren su estatus migratorio como requisito antes de firmar un contrato de alquiler o durante la renovación del mismo.

También se indica que los propietarios y gerentes de complejos de apartamentos deben enviar copias de la pruebas de residencia legal de sus inquilinos al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Pero desde que se inició el debate de esta polémica en agosto del año pasado, la ciudad Farmers Branch ha enfrentado varias demandas de residentes que alegan desinformación por parte del Gobierno municipal.


publicidad

A pesar de que la medida 2903 fue votada por el concejo en pleno para que fuera a plebiscito, el alcalde Bob Phelps calificó la ley municipal de "un error" por ser "la peor ordenanza en la historia de Farmers Branch".

"Como muchos, nos oponemos a la inmigración ilegal y creemos que las leyes deben ser obedecidas. Sin embargo, tampoco estamos de acuerdo en que Farmers Branch pague por los errores del Gobierno federal", indicó Phelps en una carta dirigida a los medios de comunicación.

Según el concejo de Farmers Branch, hasta el 8 de mayo habían votado en esta elección anticipada 3.400 residentes (25 por ciento del total de votantes registrados).

De acuerdo con Domingo García, abogado y activista, hasta el momento han sufragado alrededor de 200 hispanos de los 1.200 inscritos en Farmers Branch.

"Estamos en los últimos días para decidir el futuro de los hispanos de Farmers Branch, pero no es suficiente con 200 votos para lograr nuestro cometido", indicó García, quien lidera una campaña desde hace meses para que más latinos participen con su voto.

Este sábado se espera la participación de casi el 50 por ciento de los inscritos para votar.

Según datos del Censo, la población latina de Farmers Branch supera el 37 por ciento del total calculado en 26.487 para 2005.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad