publicidad

Vacuna experimental contra el SIDA

Vacuna experimental contra el SIDA

Un virus que muta rápidamente atacando el sistema inmunológico, haciendo que caigan las defensas, provocando infecciones y una serie de enfermedades que podrían desencadenar en la muerte. Ese es el virus del SIDA.

Buscado la cura

Un virus que muta rápidamente atacando el sistema inmunológico, haciendo que caigan las defensas, provocando infecciones y una serie de enfermedades que podrían desencadenar en la muerte. Ese es el virus del SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

Investigadores médicos de Estados Unidos trabajan en encontrar una vacuna segura y efectiva, que prevenga el virus que transmite el VIH-SIDA.

Se trata de otro estudio que dará más información respecto a como trabaja el sistema inmunológico y proveerá información en torno a cómo esta vacuna podría ayudar a prevenir la infección.

La Dra. Mamta Jain encabeza esta investigacion en Dallas, donde los médicos experimentan inyectando el virus atenuado del VIH a voluntarios y han obtenido importantes resultados.

"Estamos viendo una vacuna que podría prevenir el virus del VIH porque realmente se necesita para poder controlar este virus", explica la doctora Jain.

Al inyectar el virus inactivo del VIH, el paciente crea anticuerpos que de forma natural lo protegen contra el virus. Para esto, el equipo medico requiere de voluntarios que se presten para el estudio y lanzaron una campaña en busca de la población de más alto riesgo: hombres que tienen sexo con otros hombres.

"Me enteré de la vacuna a través de Facebook, me registré y seis meses despues recibí una llamada invitándome a participar. Cuando vine aquí me informaron respecto al programa y el estudio de la vacuna y que no me infectaría con el virus", señaló Jorge Diaz, quien es uno de quienes quisieron demostrar su solidaridad por esta causa y prestó su cuerpo para recibir la vacuna experimental.

publicidad

"Creo que es importante decir a todos los participantes, cuál es la forma en que trabaja la vacuna. Se les inyecta la proteína del virus del VIH para observar como el cuerpo crea anticuerpos, por lo que si tu acudes a realizarte un exámen de VIH, este examen va a resultar positivo si te pones la vacuna", refiere la doctora Jain.

Todos los tratamientos disponibles hasta el momento son incapaces de curar la enfermedad, sólo se limitan a retrazar su descenlace es por eso que se reitera  el principio de todas las campañas contra el SIDA o VIH: la prevención es la mejor arma.

"El VIH es una enfermedad que se puede prevenir con el uso de condón que vale 25 centavos y con el uso de una pequeñisima cantidad de cerebro y de sentido común" dice el doctor Francisco Neira.

Las campañas preventivas del VIH han funcionado, pero no tanto como los médicos quisieran.

"Un día, tuvimos cinco positivos en un sólo día, dos de esos cinco eran latinos, uno de ellos de 19 años", asegura Juan Padre Cano quien labora en el área de una prestigiada clínica de prevención de enfermedades venéreas y constantemente se enfrenta a casos muy particulares de personas que son un foco de infección.

Precisamente porque los hispanos registran un alto índice de infección de VIH, urge la participación de ellos para colaborar en esta investigación.

publicidad

Y es que se ha tenido problemas en encontrar a voluntarios latinoamericanos, afroamericanos así como transgéneros y es muy importante que participen.

Actualmente existen alrededor de 20 vacunas experimentales para prevenir el SIDA, esta en especial ha registrado hasta un 50 % de prevención de contagio.

Cada estudio es un paso más cercano y tengo la corazonada de que algún dia vamos a encontrar la vacuna que prevenga el VIH.

Por esa razón, la esperanza sigue en pie, para terminar con la pandemia que ha acabado con la vida de millones de personas en todo el mundo.

Responsabilidad personal de prevenirla

Los investigadores médicos creen estar cada vez más cerca de encontrar una vacuna segura y eficaz que prevenga el virus del VIH-SIDA, por eso la esperanza es lo Último que se pierde... y ante esto, buscan a voluntarios que se presten a inyectarse la vacuna experimental para acabar con el peligroso virus.

Desafortunadamente está creciendo rápidamente entre la comunidad hispanas y afroamericana por lo que necesitamos personas esas comunidades participen. Deben ser parte de este proceso si queremos eliminar esta infección.

La vacuna experimental contra el VIH, es sólo preventiva, no funciona para curar la enfermedad y ha generado reacciones.

"Cuando alguien me dice vamos a sacar una vacuna contra el VIH, okay ¿para qué? ¿para que la gente tenga un comportamiento promiscuo y así no le VIH? pero si le pueden dar otras enfermedades más. Dígame que van a sacar una polivalente que no le va a dar nunca una enfermedad venérea a ninguna persona y estamos de acuerdo porque ahí si vamos a prevenir algo", refirió la doctora Jain.

publicidad

El virus de inmunodeficiencia humana causante del SIDA se transmite cuando sangre contaminada, semen y otras secreciones sexuales de una persona infectada entran en contacto con la sangre o mucosas de otra persona sana y eso es lo que se pretende evitar con la vacuna.

"Yo creo que el condón es básico. La prueba de VIH es muy importante pero no te va a prevenir. O sea la prueba te va a decir, si o no, y realmente cuando alguien recibe un si, es en el momento cuando van a decir híjole, porque no usé condón", menciona el doctor Francisco Neira

¿Pero cuáles podrían ser los riesgos de esta vacuna experimental? los médicos que llevan a cabo las investigaciones aseguran que no existe ningún tipo de riesgo de infectarse con el virus del SIDA.

"No es una infección real, sólo son anticuerpos que se han formado por esta proteína y no representa un riesgo, pero podría haber partipantes preocupados por eso les pedimos que se hagan los exámenes con nosotros porque enviamos estos exámenes a Seattle porque ellos saben qué proteína es la vacuna y cuál es natural para distinguirlas", indica la doctora Jain

En Dallas se llevan a cabo investigaciones para esta vacuna, cuyo contenido es la proteína del mismo virus del VIH, un virus atenuado y a los voluntarios que se tienen que aplicar dicha vacuna, se les informa hasta el último detalle respecto a este ensayo clínico.

publicidad

Gracias a los avances médicos, el SIDA ya no es sinónimo de muerte, claro, siempre y cuando los pacientes infectados cumplan con su tratamiento y sigan cuidándose para no reinfectarse.

El periodo de aplicación de la vacuna experimental contra el SIDA, es de seis meses y a partir de ahi, el voluntario es monitoreado por los médicos para ver como su cuerpo reacciona creando defensas ante el virus atenuado.

Sólo que mientras esto sucede, el VIH-SIDA ya ha matado a 25 millones desde que fue identificado, en la década de 1980.

Ya no hay responsabilidad, eso es la base de todo, no hay responsabilidad personal, no me importa porque de alguien más va a ser la culpa, no me dijeron en la televisión, yo no sabía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad