publicidad
.

Vacuna anti-cáncer cervical logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Vacuna anti-cáncer cervical

Vacuna anti-cáncer cervical

Padres de familia han comenzado a solicitar, cada vez con mayor frecuencia, la vacuna para prevenir el virus del papiloma humano.

Incremento paulatino

EL PASO, Texas- Padres de familia de la comunidad fronteriza de Texas han comenzado a solicitar, cada vez con mayor frecuencia, la vacuna para prevenir el virus del papiloma humano en sus hijas menores, según autoridades sanitarias de El Paso.Aunque el aumento ha sido paulatino y lento, "ha sido consistente", dijo la directora de las clínicas de enfermedades sexuales de El Paso, Robin Ricart quien menciona que existe todavía desconfianza hacia esta vacuna entre la comunidad hispana.

La especialista indicó a Efe que a partir de que el precio de la vacuna disminuyó de 140 dólares por cada aplicación (la inoculación requiere de tres dosis) a 10 dólares, un mayor número de padres de familia la han solicitado para sus hijas.

"No tenemos gran demanda de esta vacuna, pero es solicitada cada vez más, no solamente por padres que quieren que sus hijas adolescentes sean inoculadas, sino también las buscan las mujeres adultas, ya que previene cuatro tipos de virus de papiloma que pueden ser causantes de cáncer cervical", expuso.

Sin embargo, dijo Ricart, todavía hay desinformación y resistencia entre las familias hispanas para permitir que sus hijas sean vacunadas.

"Existe en la comunidad el concepto de que la vacuna promoverá la promiscuidad sexual entre las menores de edad", explicó la especialista en salud pública, quien menciona que las niñas de nueve años por lo general no conocen la naturaleza de la vacuna.

publicidad

"Los padres están tomando la decisión por estas niñas, pero es una decisión que puede salvarles la vida", sostuvo.

Por su parte, la representante del Instituto Médico para la Salud Sexual en El Paso, Hilda Cavaría, quien tiene a su cargo a un grupo de promotoras que ofrecen clases de educación sexual en las escuelas, dice que la mayoría de los adolescentes desconocen las enfermedades que pueden contraer a través del contacto sexual.

Resistencia en la comunidad hispana

Actualmente, este instituto cuenta con un fondo federal para educar sexualmente a los niños de los distritos escolares de San Elizario y Fabens, constituidos en un 90 por ciento por hispanos.

"Hay una gran desinformación entre ellos, y los padres se resisten a que otras personas que no sean ellos, les hablen de sexo", afirmó.

Agregó que los esfuerzos por informar sobre los peligros del virus y de la posibilidad de prevenirlo no han sido suficientes.

"La información la reciben los padres, y en muchas ocasiones no la transmiten a sus hijos", dijo.

Ricart señaló que la vacuna es recomendada para las menores que todavía no inician una vida sexualmente activa, de los nueve años en adelante, hasta los 26 años de edad.

"Se calcula que una de cada seis niñas en escuela media es sexualmente activa", dijo.

"Estas niñas se cuidan de no embarazarse, pero no de evitar el contagio de un virus como es el del papiloma humano", enfatizó Cavaría.

publicidad

En Texas, el gobernador Rick Perry, pidió a principios de 2007 que la vacunación de las adolescentes fuera obligatoria en el estado y aunque la medida fue descartada por los legisladores, que defendieron que la decisión de inocular a los hijos debe estar en manos de los padres, puso el foco sobre el tema.

Especialistas coinciden en que este mandato llamó la atención sobre el problema que representa la pronta propagación del virus entre los menores de edad y la necesidad de adoptar medidas preventiva.

La vacuna tiene un costo regular de 150 dólares, pero las clínicas comunitarias ofrecen cada una de las tres dosis que requiere la inoculación en 10 dólares.

"Esperamos que cuando se conozca más acerca de la existencia de la vacuna, sean más y más familias las que la soliciten", concluyó Ricart.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad