publicidad

Utah promulga ley que permite fusilar a reos cuando no haya inyecciones letales

Utah promulga ley que permite fusilar a reos cuando no haya inyecciones letales

Autorizará el uso de un pelotón de fusilamiento en caso de que las drogas letales no estén disponibles.

Utah se convierte en el primer estado que permitirá un pelotón de fusilamiento en caso de que las drogas letales no estén disponibles.

El gobernador de Utah, Gary Herbert promulgó una ley que hace legal el uso de los pelotones de fusilamiento durante las ejecuciones, en caso de que no estén disponibles las drogas para las inyecciones letales.

La decisión se produce mientras otros estados buscan una manera de cumplir este tipo de sentencias, debido a que varias empresas se han negado a vender fármacos utilizados en las inyecciones letales.

Aunque días antes Herbert señaló que prefería la inyección letal a las balas, también reveló que firmaría la propuesta para evitar que se frenaran las penas de muerte pendientes.

Herbert reconoció que pese a que el método puede ser "un poco cruel", le ofrece al estado una forma alternativa para llevar a cabo las ejecuciones.

Anteriormente los condenados a muerte podían elegir si eran ejecutados por medio de inyección letal o fusilamiento, pero con la promulgación de la ley se verán obligados a enfrentarse al pelotón si Utah no obtiene los medicamentos 30 días antes de programar una ejecución.

El proyecto fue presentado por el representante republicano Paul Ray, quien argumentó que los pelotones de fusilamiento son una forma más humana de la ejecución, versión que ha sido criticada por algunos al considerar que es una muerte demasiado brutal.

Agonía de dos horas de reo tras recibir inyección letal /Univision

Aunque firmó la ley, el gobernador Herbert confió en no tener que utilizar el pelotón de fusilamiento, porque cree que el estado va a ser capaz de encontrar los productos químicos adecuados.

Cuando presentó la propuesta, el republicano Paul Ray citó como ejemplo la ejecución fallida de un prisionero en Oklahoma en 2014, cuando el paramédico fue incapaz de encontrar una vena y la droga se esparció por el cuerpo del condenado, provocando una muerte dolorosa.

Partidarios de la legislación dijeron que otros tres estados, Oklahoma, Ohio y Arizona, que han realizado recientemente ejecuciones con inyecciones letales que les han producido angustia física y muertes agotadoras de los condenados, creen que el fusilamiento es más humano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad