publicidad
.

Gobierno de México ya prepara consulta para despenalización de la marihu...

Nueve estados tenían en sus papeletas una enmienda relacionada con la marihuana.

Gobierno de México ya prepara consulta para despenalización de la marihuana

Gobierno de México ya prepara consulta para despenalización de la marihuana

El sondeo debe concluir en marzo para que México pueda llevar una posición a la asamblea extraordinaria que sobre el tema realizará la ONU.

Nueve estados tenían en sus papeletas una enmienda relacionada con la ma...
Nueve estados tenían en sus papeletas una enmienda relacionada con la marihuana.
La consulta para la despenalización de la marihuana en México, organizada por el gobierno, estará lista en los próximos meses, según informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
En San Cristobal de las Casas, declaró al diario El Universal que con la consulta lo que se busca es tener los elementos necesarios para que el país pueda tomar una mejor decisión. Detalló también que el sondeo debe concluir en marzo próximo para que México pueda llevar una posición a la asamblea extraordinaria que sobre el tema realizará la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


publicidad


Cifrián adelantó que el próximo año se realizará la asamblea extraordinaria de la ONU para tratar sólo el tema de la despenalización de la marihuana.
"Estamos en tiempo de ir a este proceso de consulta que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto el lunes, de tener todos los elementos para tomar las mejores decisiones internas y las mejores propuestas a nivel internacional”, sostuvo el funcionario de Gobernación.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el lunes pasado instruyó a la Subprocuraduría de Derechos Humanos a realizar el proceso de consulta, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a cuatro personas y resolvió la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo de la marihuana.
Partidos políticos lanzan iniciativas para despenalización.
En tanto, diversas organizaciones y partidos políticos ya comenzaron a movilizar sus recursos para lanzar iniciativas o propuestas que despenalicen algún tipo de consumo de la marihuana.
Como ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó una reforma a la Ley General de Salud y a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación para que puedan traerse a México productos derivados de plantas del género Cannabis para uso medicinal.
Con la iniciativa se busca eliminar a los canabinoides y el THC de la lista de sustancias y vegetales prohibidos en territorio nacional en el artículo 245 de la Ley de Salud, y también reformar la Ley de Impuestos Generales para que se puedan introducir al país los medicamentos necesarios para tratamientos.


publicidad
Cabe señalar que en México no existe un marco jurídico que considere las cualidades terapéuticas del Cannabis en padecimientos que no siempre cuentan con medicamentos capaces de aliviar la sintomatología como la epilepsia, la esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer y el glaucoma, entre otros.


Debate sobre el uso de la marihuana /Univision Puerto Rico
Con la iniciativa únicamente se permitiría la importación de las sustancias, por lo que seguirá prohibida su producción en territorio nacional, aunque su presentación responde a la "urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos".
También el diputado local perredista Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa para derogar diversos artículos de la Ley General de Salud del Distrito Federal.
Dicha acción “permitirá a todos recibir una autorización por parte de la Secretaría de Salud para realizar todas las actividades para el uso lúdico de la mariguana”, comentó.
Asimismo, Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumaron a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para abrir un debate en torno al uso de la mariguana con fines recreativos o lúdicos.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad