publicidad
Jeremy Ruiz

Gobernador de Puerto Rico indultó a Jeremy Ruiz, quien cumplía cárcel por fumar marihuana

Gobernador de Puerto Rico indultó a Jeremy Ruiz, quien cumplía cárcel por fumar marihuana

El joven puertorriqueño que cumplía una condena de cuatro años de prisión por consumir marihuana fue indultado por el gobernador.

Jeremy Ruiz
Jeremy Ruiz

El joven puertorriqueño que cumplía una condena de cuatro años de prisión por consumir marihuana -el único de la isla en la cárcel por este delito- fue indultado por el gobernador, quien instó al Legislativo local a que apruebe de una vez la despenalización del consumo personal de esa planta.

El gobernador, Alejandro García Padilla, anunció el domingo la concesión de un indulto a Jeremy Ruiz Tomassini bajo ciertas condiciones, entre ellas no delinquir, estudiar y permanecer en casa a partir de las nueve de la noche.

"Como es política pública de mi Administración, procesar a una persona por posesión de cantidad mínima de marihuana para uso personal no estará en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley", afirmó García Padilla.

El mandatario dijo en un comunicado haber buscado "directamente las mejores condiciones que garanticen un buen aprovechamiento del indulto concedido" por parte del joven, que llevaba ya cumplidos un año y tres meses de condena.

Entre las condiciones establecidas figura que el joven no podrá cometer ningún tipo de delitos, deberá someterse a pruebas toxicológicas de orina a requerimiento de la Junta de Libertad Bajo Palabra por los próximos doce meses y tendrá que matricularse en una institución educativa.

publicidad

Además, deberá "someter evidencia de su aprovechamiento y aptitud académica a la Junta de Libertad Bajo Palabra hasta que obtenga su cuarto año de escuela superior".

Otra de las condiciones es que Ruiz Tomassini "no se relacione con personas que a sabiendas sean usuarias o personas que trafiquen ilegalmente sustancias controladas".

Ademas, deberá presentarse ante la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) o ante otra entidad privada que ofrezca similares servicios para recibir una evaluación médica sobre las condiciones diagnosticadas que surgen del expediente.

Luego tendrá que someter a la Junta de Libertad Bajo Palabra evidencia del cumplimiento de la recomendación clínica que se formule, si es que se formula alguna.

AGP habla de su reunión con Jeremy Ruiz Tomassini /Univision Puerto Rico


Igualmente, durante un año, deberá estar todos los días en su residencia desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana excepto por motivo de estudio o trabajo y con previa notificación a la Junta de Libertad Bajo Palabra.

Entretanto, al menos dos veces durante dicho año, la Junta de Libertad Bajo Palabra se responsabilizará de asignar a un técnico de servicios socio-penales para visitar la residencia y la comunidad de Ruiz Tomassini "para corroborar su desempeño".

Por último, tendrá que aportar, en un plazo de 30 días, $100 al Fondo de Becas para Hijos de Policías Caídos en el Cumplimiento del Deber.

Con el indulto concedido a Ruiz Tomassini, no queda nadie más convicto en la isla por cargos relacionados con la mera posesión de marihuana.

¿Por qué Jeremy está preso y “Melino” no? /Univision Puerto Rico


"Esto no se trata del bien o mal que la marihuana puede hacerle a la persona, sino de que estar confinado por mera posesión es peor para el individuo", dijo el gobernador en un comunicado.

En él, invitó a la Cámara de Representantes a considerar finalmente el Proyecto del Senado 517, que busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas para despenalizar la posesión de la marihuana para uso personal.

Este indulto llega después de que el pasado viernes el gobernador visitara en prisión al joven, que ahora tiene 24 años.

Claman por despenalizar la marihuana en Puerto Rico /Univision Puerto Rico


En su día, y en pleno debate sobre la despenalización de la marihuana, el encarcelamiento de Ruiz encendió todo tipo de protestas por parte de quienes argumentaban que la pena era desproporcionada y que arruinaría la vida del joven.

Se calcula que hay al menos 200.000 consumidores habituales de marihuana de los 3,6 millones de habitantes que tiene Puerto Rico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad