publicidad
Controversial ordenanza fue aprobada en Chicago

Uno de marihuana=5 de tabaco

Uno de marihuana=5 de tabaco

El uso de cannabis también arruina los pulmones causando obstrucción, silbidos, tos, expectoraciones y opresión del pecho.

Controversial ordenanza fue aprobada en Chicago
Controversial ordenanza fue aprobada en Chicago

Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, y su equipo compararon los efectos del cannabis y del tabaco en los 339 adultos que participaron en un estudio sobre salud respiratoria.

La muestra se dividió en cuatro grupos: quienes fumaban solamente cannabis, los que fumaban solo tabaco, aquellos que fumaban ambas sustancias y quienes no fumaban ninguna de ellas.

Cada uno de los participantes fue sometido a una serie de exámenes de tomodensitometría de los pulmones (un escáner de rayos X asistido por ordenador) así como a pruebas respiratorias.

"El principal descubrimiento es que un cigarrillo de cannabis es similar a entre 2,5 y 5 cigarrillos de tabaco en términos de obstrucción respiratoria", señalaron los científicos.

publicidad

La equivalencia es coherente con los niveles de carboxihemoglobina (forma de hemoglobina tóxica porque va asociada a óxido de carbono en igual de a oxígeno) y de alquitrán, que son entre 3 y 5 veces mayores en un cigarrillo de marihuana que en uno normal.

El estudio también demuestra que los fumadores de cannabis sufren de silbidos al respirar, tos, opresión de pecho y expectoraciones.

Además, el consumo de cannabis conlleva una degradación del funcionamiento de los bronquios, con obstrucción respiratoria, por lo que los pulmones tienen que realizar un mayor esfuerzo.

Los científicos constataron, sin embargo, que el enfisema, una enfermedad pulmonar que puede evolucionar en una insuficiencia respiratoria crónica, aparece casi exclusivamente sólo en fumadores de tabaco o de ambas sustancias, pero no en las personas que sólo fuman cannabis.

Los investigadores señalaron que los efectos del cannabis sobre los pulmones se deben a la forma en que se fuma esta sustancia: sin filtro, a temperatura más elevada y con tiradas más profundas y largas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad