publicidad

Uno de los siete dirigentes de FIFA detenidos en Suiza acepta extradición a EEUU

Uno de los siete dirigentes de FIFA detenidos en Suiza acepta extradición a EEUU

Uno de los siete dirigentes del organismo detenidos en Suiza aceptó su extradición al país norteamericano.

El escándalo de la FIFA crece como bola de nieve.
El escándalo de la FIFA crece como bola de nieve.

Uno de los siete dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza a petición de las autoridades estadounidenses a finales de mayo, aceptó su extradición al país norteamericano, indicó el viernes el gobierno suizo, que espera que la policía estadounidense acuda a buscarlo.

publicidad

"La fiscalia del distrito Este de Nueva York sospecha sobre el que consintió ayer ser extraditado que aceptó y guardó para él sobornos de varios millones de dólares de empresas comerciales deportivas, como intercambio por derechos de comercialización", indicó la Oficina Federal Suiza de la Justicia (OFJ) en un comunicado.

LEER: EEUU formaliza pedido de extradición de siete dirigentes de la FIFA

"Ello afectó a eliminatorias para el Mundial, campeonatos regionales así como continentales en América del Norte y del Sur", explicó la OFJ, subrayando que "las prácticas nutrieron financieramente a dos confederaciones continentales de la FIFA y a diferentes asociaciones nacionales".

Pidió que no revelaran su nombre

Las autoridades suizas no precisaron cuál de los siete detenidos será extraditado ni cuándo se producirá su entrega, por razones de seguridad y de acuerdo a las normas de protección de las personas que rigen en Suiza. Además, el propio detenido "pidió que su nombre no fuera inmediatamente revelado".

Conforme a la ley penal internacional, la policía estadounidense dispone de 10 días para ir en su busca a Suiza y llevarlo con él en la extradición.

En su primera declaración ante la policía cantonal de Zúrich, después de su arresto el 27 de mayo, el responsable en cuestión se había opuesto a su extradición.

publicidad

LEER: Los 14 imputados por corrupción en la FIFA; 12 son latinos

Están detenidos por este caso en el cantón de Zúrich el uruguayo Eugenio Figueredo, en su calidad de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol; y el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Están igualmente detenidos en el cantón de Zúrich y regiones circundantes Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaraguense de Fútbol y funcionario de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Además, la policía suiza arrestó a los británicos Costar Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán, y Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fubtol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y vicepresidente de la FIFA.

LEER: "Este no es el último capítulo de nuestra investigación contra la corrupción en el fútbol"

Casos de lavado de dinero en la FIFA /Univision

El procedimiento puede durar meses

Para evitar el riesgo de colusión, los siete se encuentran en distintos lugares de reclusión de Suiza.

Todos ellos se encontraban en Zúrich a fines de marzo para participar en el Congreso anual de la FIFA y fueron arrestados por la Policía en una incursión a primera hora del día en el hotel donde se hospedaban.

El pasado 1 de julio, el Gobierno estadounidense formalizó el pedido de extradición contra los siete dirigentes futbolísticos.

Si la extradición es aprobada por la Oficina Federal de Justicia en algunos o todos los casos restantes, los afectados tendrán dos instancias superiores de apelación, el Tribunal Penal Federal y, el máximo órgano de justicia de Suiza, el Tribunal Federal.

publicidad

El procedimiento completo podría durar así hasta seis meses.

LEER: La FIFA expulsa de por vida a Blazer por sobornos y corrupción

Blatter se defiende

Mientras tanto, Joseph Blatter, el presidente dimisionario de la FIFA, estimó este viernes que las reformas de la instancia "son todavía más importantes" que la elección de su sucesor, dirigiendo así un mensaje a la UEFA del francés Michel Platini.

"En Europa hay un único tema: la elección del presidente. Sin embargo, las reformas que hasta ahora no hemos podido emprender son todavía más importantes", escribió Blatter en un texto publicado el viernes en la revista semanal de la FIFA.

Un nuevo presidente de la FIFA será elegido en un Congreso extraordinario electivo, que tendrá lugar entre diciembre de este año y febrero de 2016. Su fecha será anunciada el 20 de julio en un Comité Ejecutivo extraordinario.

Michel Platini, que ha solicitado en varias ocasiones la marcha de Blatter, es para muchos el favorito para sucederle, pero el suizo subraya que la UEFA tiene trabajo por hacer en lo que se refiere a la ética.

"Cuando la FIFA propone la puesta en funcionamiento de reglas de comportamiento ético en el conjunto de la organizacion, todas las confederaciones se oponen, menos Asia", subraya el suizo. "La UEFA no tiene (...) todavía una Comisión de Ética y la Federacion Alemana (...) tampoco", añadió.

publicidad

En el plano de las reformas, Blatter estima que hay que "modificar las estructuras de tal manera que sean inatacables".

"El Comité Ejecutivo debe ser elegido y controlado por el Congreso. Se deben efectuar tests de integridad independientes, por ejemplo por la Comisión de Ética", estimó.

"Ocupar el puesto de presidente sólo tiene una importancia secundaria, aunque los focos te apunten. Espero que el Congreso no se deje deslumbrar, ya que es la FIFA lo que está en juego, ni más, ni menos", aseguró Blatter.

LEER: Blatter ajusta cuentas con sus detractores

Ejecutivos de la FIFA que se declararon culpables destaparon casos de corrupción /Univision

¿Cuánto gana Blatter?

Y en momentos en que la reputación y credibilidad de la FIFA no puede ser peor, uno de los asesores de Joseph Blatter sugirió al presidente de la organización rectora del fútbol mundial que revelara uno de sus secretos más celosamente guardados.

Mark Pieth le aconsejó que dijera cuánto le paga la FIFA. El experto suizo en la lucha contra la corrupción, reclutado por la FIFA por su experiencia en gobiernos corporativos, dijo que revelar el salario de Blatter demostrará que la desacreditada organización está comprometida al cambio y la transparencia.

Pieth dijo que Blatter le explicó que hacer esa revelación amenazaba poner en una situación embarazosa y disgustar a sus aliados en la junta de la FIFA cuya paga también es secreta. "Me dijo: 'Bien, ya sabes que no puedo''', indicó el profesor en la Universidad de Basilea. "No les caería bien a mis amigos".

publicidad

¿Un millón de dólares? ¿Cinco millones? ¿Más? Dos años después que Blatter rechazó el consejo de Pieth, solo conocen su remuneración quizás no más de cuatro personas en la sede de la FIFA.

Sin embargo sería conveniente levantar el secreto. Uno de los motivos sería dar el ejemplo. Fundada en 1904 con el propósito de organizar el fútbol a nivel internacional, la FIFA se ha convertido en una operación global multimillonaria en gran medida gracias a los éxitos financieros de las copas mundiales durante el mandato de Blatter desde 1998.

Al igual que las corporaciones multinacionales, la organización publica balances detallados y se somete a auditorías. Pero acosada por denuncias de corrupción y compra de influencias, la FIFA en el 2011 instrumentó reformas que ajustaron su modo de hacer negocios aunque no han sido suficientes para acallar a los críticos.

No revelar los salarios de Blatter y otros ejecutivos da la impresión de que la FIFA todavía tiene algo que ocultar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad