publicidad
.

Uno de los atacantes de Texas fue investigado por el FBI por terrorismo...

Uno de los atacantes de Texas fue investigado por el FBI por terrorismo

Uno de los atacantes de Texas fue investigado por el FBI por terrorismo

Elton Simpson era un viejo conocido del FBI: en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de un viaje a Somalia.

Identifican a los dos de los atacantes de la exposición de Mahoma /Univision

Dos hombres residentes en Arizona, Texas, uno de ellos investigado en el pasado por terrorismo, fueron identificados como los autores del ataque contra la exhibición de caricaturas de Mahoma de este domingo en Texas, en el que ambos fallecieron tiroteados por la Policía.

Elton Simpson, de 30 años, era un viejo conocido del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista.

Una exabogada del hombre que, de acuerdo a un agente federal, era uno de los dos sujetos que abrieron fuego en un concurso de caricaturas del profeta Mahoma, dijo que el sospechoso era un devoto musulmán y respetuoso del proceso legal.

La abogada de Arizona, Kristina Sitton, representó a Elton Simpson, quien de acuerdo a documentos de la corte fue condenado en Phoenix de mentirle al FBI en 2010 sobre sus intenciones de viaje a Somalia.

Sitton dijo que pensó que los cargos eran "completamente falsos", para justificar una costosa investigación. Dijo que Simpson se convirtió al islam cuando era joven.

Leer:  Sospechoso de tiroteo en Texas vivía en Phoenix 

Un agente federal identificó a uno de los sospechosos en el tiroteo como Elton Simspon. Los pistoleros murieron baleados el domingo, luego de comenzar a disparar afuera de un centro comunitario en los suburbios de Dallas.

publicidad

El presidente del Centro Islámico de Phoenix, Usama Shami, explicó hoy que los dos hombres habían asistido a la mezquita en el pasado, pero que ya hacía algún tiempo que no iban.

Según Shami, Simpson era un converso al islam y explicó que no mostraba señales de politización, sino que sus dudas "eran bastante básicas y religiosas".

Hombres armados abren fuego en una convención en Texas /Univision

El compañero de Simpson en el ataque del domingo contra el Centro Curtis Culwell de Garland, el suburbio de Dallas que acogía la exhibición del profeta Mahoma, fue identificado como Nadir Soofi, de 34 años, aunque poco más ha trascendido de él.

El padre de Simpson, Dunston Simpson, lamentó hoy, en declaraciones a la cadena ABC, que su hijo "tomara una mala decisión". "Somos estadounidenses -agregó- y creemos en Estados Unidos".

Según un perfil suyo en las redes sociales, en 1998 se graduó en la Universidad Internacional de Islamabad y luego se mudó a Salt Lake City (EE.UU.) para seguir con sus estudios universitarios antes de trasladarse a Phoenix, donde vivía en el mismo complejo de apartamentos que Simpson, aunque no aparece su nacionalidad.

publicidad

Leer:  Sabían que podía haber un ataque y se prepararon 

 ‘Un crimen atroz’

El gobernador de Texas, Greg Abbott dijo que el tiroteo afuera de un concurso de caricaturas de Mahoma era un "crimen atroz" y comentó que estaba recibiendo información de las autoridades estatales.

"Vivimos en un país donde la Primera Enmienda es una de las premisas de esta nación", dijo Abbott. "Ella le provee a las personas la posibilidad de hablar para decir lo que quieran. Al igual que la gente dibuja caricaturas para burlarse del gobernador, la gente puede dibujar caricaturas para burlarse de otros".

Los comentarios de Abbott a la prensa se dieron tras un desayuno del Día Nacional de la Oración en Austin. Compartió el podio con la legisladora estatal republicana, Molly White, quien a principios de año fue blanco de las críticas al ordenar a sus asistentes que les pidieran a los musulmanes que juraran lealtad a Estados Unidos cuando visitaran su oficina.

Musulmanes condenan ataque

La mayor organización nacional en la defensa de musulmanes condenó el ataque de dos hombres armados a las afueras de un centro comunitario en los suburbios de Dallas, donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma.

El Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas dijo el lunes a través de un comunicado que una respuesta violenta es más insultante a la fe musulmana que cualquier caricatura. El consejo dijo que "un discurso de intolerancia" no puede ser excusa para la violencia.

publicidad

Los líderes enfatizaron el apoyo de la comunidad estadounidense-islámica a la libertad de expresión y condenaron los actos de terrorismo.

Tiroteo en exhibición sobre el profeta Mahoma en Texas /Univision

Los sujetos armados murieron a tiros el domingo a manos de un agente de policía, luego de que dejaran su vehículo en el centro comunitario Garland y comenzaran a disparar con rifles de asalto.

El portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, no aclaró si ambos actuaban en respuesta al evento del domingo, pero dijo que "obviamente estaban ahí para dispararle a las personas".

Un ataque fallido

Simpson y Soofi llegaron a las 18.50 hora local (23.50 GMT) del domingo a un aparcamiento cercano al centro donde se exhibía la muestra, que contaba con un dispositivo especial formado por agentes de la fuerza pública y de seguridad privada.

Entonces salieron de su vehículo armados con rifles de asalto y chalecos antibalas, hirieron en el tobillo a un miembro de la seguridad privada y dispararon contra un agente de la Policía de Garland, que repelió el ataque y logró abatir a los dos. El agente herido fue hospitalizado y dado de alta horas más tarde.

publicidad

"Creemos que su estrategia era llegar al interior del centro de eventos", explicó hoy el portavoz del departamento de Policía de Garland, Joe Harn, en referencia al Centro Curtis Culwell, donde había cerca de 200 de personas.

Los equipos de desactivación de explosivos registraron durante horas el vehículo con el que los dos asaltantes llegaron al evento en busca de una bomba, pero tan solo encontraron más munición para los rifles de asalto y equipaje.

Las autoridades investigan una cuenta de Twitter que podría pertenecer a Simpson y en la que escribió, media hora antes del asalto: "Que Alá nos acepte como muyahidines", con la etiqueta "#TexasAttack" ("TexasAtaque").

Pese a eso, fuentes del FBI citadas por el diario The Washington Post aseguraron que los atacantes "no estaban directamente vinculados con ningún grupo terrorista de ámbito internacional".

El evento de Garland estaba auspiciado por el grupo Iniciativa Estadounidense en Defensa de la Libertad, que también usa el nombre "Detengan la islamización de Estados Unidos", y que ofrecía un premio de 10,000 dólares a la caricatura ganadora.

Participó como invitado en la exhibición el líder xenófobo holandés Geert Wilders, quien calificó el tiroteo de "inaceptable" y como un ataque a la "libertad de expresión", y también llamó a no "rendirse nunca al terrorismo".

publicidad

Aunque las autoridades no han confirmado los motivos del ataque, las caricaturas del profeta son consideradas una ofensa para la mayoría de musulmanes.

En enero pasado, 12 personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado este tipo de ilustraciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Klay Thompson pulveriza a los Pacers con sus 60 puntos
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.