publicidad

Uno de los atacantes de Texas fue investigado por el FBI por terrorismo

Uno de los atacantes de Texas fue investigado por el FBI por terrorismo

Elton Simpson era un viejo conocido del FBI: en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de un viaje a Somalia.

Identifican a los dos de los atacantes de la exposición de Mahoma Univision

Dos hombres residentes en Arizona, Texas, uno de ellos investigado en el pasado por terrorismo, fueron identificados como los autores del ataque contra la exhibición de caricaturas de Mahoma de este domingo en Texas, en el que ambos fallecieron tiroteados por la Policía.

Elton Simpson, de 30 años, era un viejo conocido del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista.

Una exabogada del hombre que, de acuerdo a un agente federal, era uno de los dos sujetos que abrieron fuego en un concurso de caricaturas del profeta Mahoma, dijo que el sospechoso era un devoto musulmán y respetuoso del proceso legal.

La abogada de Arizona, Kristina Sitton, representó a Elton Simpson, quien de acuerdo a documentos de la corte fue condenado en Phoenix de mentirle al FBI en 2010 sobre sus intenciones de viaje a Somalia.

Sitton dijo que pensó que los cargos eran "completamente falsos", para justificar una costosa investigación. Dijo que Simpson se convirtió al islam cuando era joven.

Leer:  Sospechoso de tiroteo en Texas vivía en Phoenix 

Un agente federal identificó a uno de los sospechosos en el tiroteo como Elton Simspon. Los pistoleros murieron baleados el domingo, luego de comenzar a disparar afuera de un centro comunitario en los suburbios de Dallas.

publicidad

El presidente del Centro Islámico de Phoenix, Usama Shami, explicó hoy que los dos hombres habían asistido a la mezquita en el pasado, pero que ya hacía algún tiempo que no iban.

Según Shami, Simpson era un converso al islam y explicó que no mostraba señales de politización, sino que sus dudas "eran bastante básicas y religiosas".

Hombres armados abren fuego en una convención en Texas Univision

El compañero de Simpson en el ataque del domingo contra el Centro Curtis Culwell de Garland, el suburbio de Dallas que acogía la exhibición del profeta Mahoma, fue identificado como Nadir Soofi, de 34 años, aunque poco más ha trascendido de él.

El padre de Simpson, Dunston Simpson, lamentó hoy, en declaraciones a la cadena ABC, que su hijo "tomara una mala decisión". "Somos estadounidenses -agregó- y creemos en Estados Unidos".

Según un perfil suyo en las redes sociales, en 1998 se graduó en la Universidad Internacional de Islamabad y luego se mudó a Salt Lake City (EE.UU.) para seguir con sus estudios universitarios antes de trasladarse a Phoenix, donde vivía en el mismo complejo de apartamentos que Simpson, aunque no aparece su nacionalidad.

publicidad

Leer:  Sabían que podía haber un ataque y se prepararon 

 ‘Un crimen atroz’

El gobernador de Texas, Greg Abbott dijo que el tiroteo afuera de un concurso de caricaturas de Mahoma era un "crimen atroz" y comentó que estaba recibiendo información de las autoridades estatales.

"Vivimos en un país donde la Primera Enmienda es una de las premisas de esta nación", dijo Abbott. "Ella le provee a las personas la posibilidad de hablar para decir lo que quieran. Al igual que la gente dibuja caricaturas para burlarse del gobernador, la gente puede dibujar caricaturas para burlarse de otros".

Los comentarios de Abbott a la prensa se dieron tras un desayuno del Día Nacional de la Oración en Austin. Compartió el podio con la legisladora estatal republicana, Molly White, quien a principios de año fue blanco de las críticas al ordenar a sus asistentes que les pidieran a los musulmanes que juraran lealtad a Estados Unidos cuando visitaran su oficina.

Musulmanes condenan ataque

La mayor organización nacional en la defensa de musulmanes condenó el ataque de dos hombres armados a las afueras de un centro comunitario en los suburbios de Dallas, donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma.

El Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas dijo el lunes a través de un comunicado que una respuesta violenta es más insultante a la fe musulmana que cualquier caricatura. El consejo dijo que "un discurso de intolerancia" no puede ser excusa para la violencia.

publicidad

Los líderes enfatizaron el apoyo de la comunidad estadounidense-islámica a la libertad de expresión y condenaron los actos de terrorismo.

Tiroteo en exhibición sobre el profeta Mahoma en Texas Univision

Los sujetos armados murieron a tiros el domingo a manos de un agente de policía, luego de que dejaran su vehículo en el centro comunitario Garland y comenzaran a disparar con rifles de asalto.

El portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, no aclaró si ambos actuaban en respuesta al evento del domingo, pero dijo que "obviamente estaban ahí para dispararle a las personas".

Un ataque fallido

Simpson y Soofi llegaron a las 18.50 hora local (23.50 GMT) del domingo a un aparcamiento cercano al centro donde se exhibía la muestra, que contaba con un dispositivo especial formado por agentes de la fuerza pública y de seguridad privada.

Entonces salieron de su vehículo armados con rifles de asalto y chalecos antibalas, hirieron en el tobillo a un miembro de la seguridad privada y dispararon contra un agente de la Policía de Garland, que repelió el ataque y logró abatir a los dos. El agente herido fue hospitalizado y dado de alta horas más tarde.

publicidad

"Creemos que su estrategia era llegar al interior del centro de eventos", explicó hoy el portavoz del departamento de Policía de Garland, Joe Harn, en referencia al Centro Curtis Culwell, donde había cerca de 200 de personas.

Los equipos de desactivación de explosivos registraron durante horas el vehículo con el que los dos asaltantes llegaron al evento en busca de una bomba, pero tan solo encontraron más munición para los rifles de asalto y equipaje.

Las autoridades investigan una cuenta de Twitter que podría pertenecer a Simpson y en la que escribió, media hora antes del asalto: "Que Alá nos acepte como muyahidines", con la etiqueta "#TexasAttack" ("TexasAtaque").

Pese a eso, fuentes del FBI citadas por el diario The Washington Post aseguraron que los atacantes "no estaban directamente vinculados con ningún grupo terrorista de ámbito internacional".

El evento de Garland estaba auspiciado por el grupo Iniciativa Estadounidense en Defensa de la Libertad, que también usa el nombre "Detengan la islamización de Estados Unidos", y que ofrecía un premio de 10,000 dólares a la caricatura ganadora.

Participó como invitado en la exhibición el líder xenófobo holandés Geert Wilders, quien calificó el tiroteo de "inaceptable" y como un ataque a la "libertad de expresión", y también llamó a no "rendirse nunca al terrorismo".

publicidad

Aunque las autoridades no han confirmado los motivos del ataque, las caricaturas del profeta son consideradas una ofensa para la mayoría de musulmanes.

En enero pasado, 12 personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado este tipo de ilustraciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad