publicidad
Julián Castro e Hilda Solís

Uno Asciende, Otra Desciende: Castro, Solís y la Política Latina

Uno Asciende, Otra Desciende: Castro, Solís y la Política Latina

David R. Ayón nos explica cómo se ha venido construyendo el poder político latino en Estados Unidos.

Julián Castro e Hilda Solís
Julián Castro e Hilda Solís

Por David R. Ayón " Analísta de Latino Decisions

A los mas altos niveles de la política latina en Estados Unidos encontramos líderes de la talla del alcalde de San Antonio Julián Castro, recién nominado al gabinete presidencial (por Vivienda y Desarrollo Urbano), y la ex-Secretaria de Trabajo Hilda Solís, ahora virtual Supervisora del Condado de Los Angeles.  Muchos han cuestionado el porqué una estrella de la magnitud de Castro abandonaría su plataforma segura en un mega-estado como Texas para incorporarse a una administración poco popular y ya en su acto final.

Igual se pregunta porqué una ex-secretaria de estado, quien ocupó uno de los diez primeros cargos en la linea de sucesión a la presidencia, optaría por un escaño local no-ejecutivo.  ¿Que pasa con estos políticos?

publicidad

Solís fue electa el martes pasado para suceder a la legendaria Gloria Molina en la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles " y no fue sorpresa que no tuvo que enfrentar competencia seria en la contienda.  Con su trayectoria que la ha llevado desde la Asamblea y Senado estatales de California, pasando por el Congreso Federal, para llegar al gabinete del Presidente Obama, Solís es un peso pesado en la política a quién ningún rival serio iba retar.  

¿Pero porqué no se postulan estrellas como Castro y Solís a encabezar sus respectivos mega-estados, los cuales cuentan con las poblaciones latinas mas grandes del país?  ¿Porqué para ellos parece que no hay en la política un lugar intermedio entre un puesto local y el gabinete presidencial?

Hay que ver como se ha venido construyendo el poder político latino en cada estado.

Tanto en California como en Texas, los politicos latinos llegaron a ejercer influencia significativa en sus capitolios desde el siglo pasado.  Por muchos años, los latinos en la legislatura texana eran mas númerosos que sus contrapartes californianos, y ellos pudieron promover una impresionante serie de políticas que beneficiaban a la comunidad hispana.

Por otro lado, los legisladores latinos en California lograron conquistar la presidencia de su Asamblea estatal en 1996 y desde entonces han podido jugar un papel determinante en el control de esa cámara.  Pero la suerte de los politicos latinos en lo que se refiere a puestos de elección que abarcan estos estados completos ha sido distinto.

publicidad

Hoy en día no hay ni un funcionario latino elegido a nivel estatal ni en Texas ni California " si ponemos a un lado al Senador federal medio-cubano canadiense-americano Ted Cruz y un par de juezas estatales nombradas por el gobernador de Texas.  En ambos estados, la gran mayoría de los polítcos latinos pertenecen al Partido Demócrata, pero se encuentran limitados por algunas razones e historias distintas.

Desde la Guerra Civil hasta 1980, los Demócratas eran invencibles en Texas.  Pero poco a poco empezaron a perder un escaño tras otro " hasta que lo perdieron todo.  Los legisladores estatales latinos gozaron de una infuencia creciente dentro del partido Demócrata mientres que sus números aumentaban, a pesar de la erosión constante de su partido.   De hecho, el declive del Partido Demócrata en Texas sirvió para aumentar el porcentaje latino en sus filas legislativas.

Cuando el Partido Demócrata perdió control de la legislatura por completo en el 2002, sus numerosos legisladores latinos obviamente perdieron su influencia en el capitolio texano.  Y si eso fuera poco, el Partido Republicano ya había barrido todos los puestos de elección a nivel estatal unos años antes.

Resulta que la infraestructura de poder construida por generaciones de latinos en la política partidista en Texas, dentro del Partido Demócrata, de poco sirve para conquistar un puesto estatal.  De hecho, el Partido Demócrata en Texas tiene una cara hispana -- el presidente del partido es latino " mas que el estado está bajo control de los Republicanos.  Tiene razón Castro en seguir los pasos de Henry Cisneros: darse el salto de la alcaldía de San Antonio al gabinete de un presidente Demócrata, dejando Texas atrás.

publicidad

El caso californiano es distinto.  En este estado, con una proporción de población latina similar a la tejana, mientras que los latinos aumentaban su representación política, el Partido Demócrata solo perdió control de la Asambea estatal por un período, de 1994-1996.  Y en el ’96, cuando este partido recobra control, la reconquista fue ampliamente atribuida a la movilización del creciente voto latino.  Este ímpetu y su interpretación contribuyeron a que Cruz Bustamante fuese el primer latino elegido presidente de la Asamblea y que de allí, un par de años después, llegara ser vice-gobernador " pero todavía el único hispano electo a nivel estatal en California desde el siglo 19.

En California como en Texas, llevar a cabo una campaña competitiva al nivel estatal es un reto enorme " tan enorme como para desalentar hasta a figuras como Hilda Solís.  El segundo presidente latino de la Asamblea californiana, Antonio Villaraigosa, opto por postularse a la alcaldía de Los Angeles, en vez de jugársela al nivel estatal.

Pero por lo menos la supremacía del Partido Demócrata en California, combinada con la fuerte influencia de los políticos latinos en sus filas, les ha brindado mejores posibilidades a estos a llegar a ser electos al nivel estatal, en comparación con sus homólogos en Texas.

Este año, hay no solo un latino sino dos buscando elección a nivel estatal en California.  El Senador local Alex Padilla de Los Angeles ya tiene su boleto a la segunda vuelta en Noviembre en la contienda por Secretario de Estado, y de hecho se ganó mas votos que cualquier otro candidato a este puesto.  Su larga trayectoria, desde el consejo municipal angelino (donde fue presidente), pasando a la Asamblea y Senado estatales, siempre en la mayoría de cada institución, le ha valido para recaudar el financiamiento y los apoyos necesarios para competir exitosamente a este nuevo nivel.

publicidad

Su colega John Perez, quien fue presidente de la Asamblea estatal hasta hace unos meses, lo tiene mucho mas dificil.  Se encuentra empatado con una contrincante para el segundo lugar en la elección primaria para Contralor del estado, lo que determinará cual de los dos pasa a la segunda vuelta.  El conteo final bien podría ser impugnado.

De todos modos, es probable que los cálculos que hacen lo ascendientes politicos latinos en California han de cambiar después de este año, a base del precedente de Bustamante en los noventas y el ya impresionante resultado de la campaña de Padilla.  Hasta en Texas, en donde la Senadora estatal Leticia Van de Putte de San Antonio es la candidata del Partido Demócrata a la vice-gubernatura, se podría dar una sorpresa en Noviembre, aun si no gana, la cual también podría afectar los cálculos que harán los polítcos latinos texanos en el futuro cercano.

La epoca durante la cual les ha faltado oportunidades intermedias, aun a sumamente exitosos políticos latinos de los dos estados mas grandes, está llegando a su fin " mas que un fin que no llegó a tiempo para Castro y Solís.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad