publicidad

UnivisionNoticias.com recibió Premio de Periodismo Rey de España en categoría digital

UnivisionNoticias.com recibió Premio de Periodismo Rey de España en categoría digital

El especial multimedia "Niños de la Frontera, atrapados en el limbo", recibió prestigioso galardón en España.

El Rey de España le entrega premio a UnivisionNoticias.com Univision

El especial multimedia  "Niños de la Frontera", publicado en la página  La Huella Digital, proyecto de reportajes en profundidad y nuevas narrativas de  UnivisionNoticias.com, recibió este jueves el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría digital.

El galardón fue recibido por los periodistas José Fernando López, director de La Huella Digital, y María Arce, a nombre del equipo que realizó el especial.

Interactivo: Niños de la Frontera, atrapados en el limbo 

Durante la ceremonia fueron reconocidos el compromiso social y la dimensión humana de la prensa. Los galardones fueron entregados en Madrid Felipe VI y la reina Letizia.

Comunicadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Perú recibieron esos galardones en esta trigésimo segunda edición, que conceden anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Además de José Fernando López y María Arce (Categoría Digital), recogieron sus galardones de manos de los reyes españoles el boliviano Roberto Navía Gabriel (Prensa), el brasileño Domingos Peixoto (Fotografía), los españoles Margarita Esparza (Radio), Nuría Mejías y José Luis Fernández Cabeza (Periodismo Ambiental) y el colombiano Juan Carlos Iragorri (Televisión).

También subió al estrado el ensayista peruano Fernando Iwasaki, que recibió el Premio Don Quijote de Periodismo.

publicidad

Los trabajos ganadores hablan de la inmigración infantil, de personas sin hogar, de la violencia y del agua como recurso escaso, temas de alcance social que atribuyen a la profesión periodística un valor de testigo.

En su intervención, Felipe VI expresó su satisfacción por la vitalidad del periodismo y destacó la importancia del compromiso con la democracia de la "prensa libre" que contribuye a construir "sociedades cada día más justas y democráticas".

Felipe de Borbón consideró necesaria una "adaptación constante" del periodismo a las nuevas tecnologías y a los "nuevos estilos narrativos" en una sociedad de la información en la que la "relevancia creciente" de las redes sociales añade una "mayor complejidad", pues "han revolucionado la idea clásica de comunicación personal y colectiva".

El  rey  elogió el esfuerzo de la Agencia EFE por estar en la vanguardia de la innovación y en un continuo proceso de adaptación a los nuevos tiempos.

Univision Noticias recibió el Premio de Periodismo Rey de España Univision

Atrapados en el Limbo

El jurado valoró "la relevancia del tema que aborda" y consideró que el trabajo "presentó una amplia variedad de recursos gráficos y sonoros, propios del periodismo digital, además de vídeos de gran calidad, que integrados de forma interactiva hacen que el resultado sea un reportaje muy atractivo". Este proyecto fue votado por la mayoría del jurado entre los 44 trabajos presentados.

El especial reporta y contextualiza la crisis que se vivió en la frontera de Estados Unidos y México durante el primer semestre de 2014, tras el arresto de unos 46 mil niños que llegaron solos e indocumentados procedentes de Centroamérica y México.

La mayoría de los miles de menores aprehendidos por las autoridades migratorias estadounidenses fueron llevados a improvisados centros de detención migratorios en cumplimiento de una ley de 2008 que prohíbe sus deportaciones inmediatas.

publicidad

La ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2008, no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

La cifra total de niños detenidos sobrepasó los 66 mil. Si bien el gobierno federal puso en libertad a la mayoría de los menores arrestados, todos ellos se encuentran en proceso de deportación.

El reportaje multimedia fue dirigido por el periodista José Fernando López, responsable de  La Huella Digital, en un trabajo en equipo con los periodistas María Arce, Selymar Colón, Jorge Cancino, Leonor Suárez y Luz Adriana Santacruz, y los productores Dyane Segura, Caridad Tabares, Edmundo Hidalgo, Joel Mejía y Carlos Murgueytio, además del resto del equipo digital y televisivo.

La Huella Digital fue galardonada en octubre de 2014 con el premio nacional Edward R. Murrow en su edición 2014 en la categoría de Mejor Sitio Web de Noticias. La Huella Digital es una sección que busca aprovechar al máximo las herramientas que brinda la tecnología actual para desarrollar historias que pongan en contexto temas nacionales y globales.

publicidad

El Premio Rey de España, en su categoría digital, es uno de los galardones que convoca anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Está dotado con 6,000 euros ($6,850 dólares al cambio actual) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y patrocinado por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Noticias Univision brindó una cobertura multiplataforma sobre la crisis humanitaria en la frontera y la periodista  María Elena Salinas presentó un programa especial titulado “Entre el Abandono y el Rechazo”, que llevó al televidente a conocer la raíz del problema desde donde se origina: en los tres países centroamericanos desde los cuales miles de menores sin acompañantes adultos emprenden un arriesgado viaje hacia Estados Unidos.

En marzo del año pasado el especial “El Gran Encuentro”, con los candidatos presidenciales 2012 y producido por Univision Noticias, también fue galardonado con el Premio de Periodismo Rey de España, en esta ocasión en la categoría de Televisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad