publicidad

Univision y FRONTLINE presentan documental Violación de un Sueño: Jornada Nocturna

Univision y FRONTLINE presentan documental Violación de un Sueño: Jornada Nocturna

Univision y FRONTLINE presentan documental sobre la historia oculta de las violaciones sexuales en el trabajo.

Violación de un sueño: jornada nocturna /Univision

Univision, FRONTLINE, Reveal del Centro de Reportajes Investigativos (CIR, por sus siglas en inglés), KQED y el Programa de Reportajes Investigativos de UC Berkeley (IRP, por sus siglas en inglés) presentaron un documental sobre la historia oculta de las violaciones sexuales en el trabajo en Estados Unidos.

Watch in English

El documental titulado Violación de un Sueño: Jornada Nocturna, narra el sufrimiento de mujeres inmigrantes que trabajan limpiando oficinas de noche y son agredidas sexualmente e incluso violadas en el trabajo, un trauma que algunas veces se convierte en parte de sus obligaciones.

Rape on the Night Shift/Violación de un Sueño: Jornada Nocturna se basa en los testimonios de mujeres que, a pesar de las amenazas proferidas por sus agresores y el temor a ser deportadas de Estados Unidos por su situación de indocumentadas, se levantaron para pedir ayuda y denunciar que fueron víctimas de abuso y violación.

Uno de los casos es el de Erika Morales quien, con la ayuda de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EEOC, por su sigla en inglés), introdujo una demanda el 28 de septiembre de 2007 contra los supervisores de la compañía ABM Janitorial Services. En la querella, Morales sostiene que ella y otras trabajadoras fueron acosadas sexualmente.

Violación de un Sueño: fuerza laboral invisible (II) /Univision

En Estados Unidos viven poco más de 11 millones de indocumentados, según datos del Pew Hispanic Center. La mayoría de ellos son originarios de América Latina y viven escondidos ante el temor de ser arrestados y expulsados del país.

“Los invisibles”, como los llama el documental Rape on the Night Shift/Violación de un Sueño: Jornada Nocturna, creen erróneamente que no tienen derechos en Estados Unidos por el hecho de no tener papeles, un error que mantiene en el anonimato a los agresores por falta de denuncias.

María Borjorquez, otra de las mujeres que participaron en el documental, describió los sufrimientos padecidos en su lugar de trabajo por parte de uno de sus supervisores. “Trabajar de noche es muy pesado, muy riesgoso. Anda uno solo, pues siempre andas uno cuidándose”, cuenta.

publicidad

Bojorquez fue violada por su supervisor en la oficina que limpiaba por las noches. En varias ocasiones le dijo a su agresor que se iba a quejar, pero él respondía que no le iban a creer y le recordaba que no tenía documentos, que era una indocumentada.

La EEOC explica que en caso de abuso o violación en el lugar de trabajo la víctima debe informar tan pronto como sea posible a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo, que cuenta con oficinas en 50 ciudades a través del país, las cuales figuran en la mayoría de los directorios telefónicos bajo Gobierno de los Estados Unidos.

Violación de un Sueño: Leticia Zuñiga fue víctima de abuso sexual /Univision

Para comunicarse con la oficina local de la EEOC más cercana, las víctimas deben llamar al número de teléfono gratuito de larga distancia 1(800) 669-4000. Para obtener mayor información sobre el hostigamiento sexual y sobre las leyes que hace cumplir la EEOC, pueden comunicarse al teléfono de larga distancia gratuito 1(800) 669-3362, o al número de teléfono TDD de larga distancia gratuito para las personas con incapacidad auditiva 1(800) 800-3302.

El testimonio de Morales ilustra la gravedad de un problema que se esconde en el miedo y la frustración de millones de mujeres "invisibles" en Estados Unidos.

De una agresión sufrida en el trabajo por parte de su supervisor, identificado como José Guadalupe Vásquez, Morales cuenta: “Me golpeó, no sé cómo me defendí. Él sabía que no había cámaras. Yo gritaba y sabía que nadie me iba a oír. No sé cómo me zafé de él. Yo quedé destrozada, él se burlaba en mi cara. Es algo que no se me va a olvidar”.

publicidad

Vea: Lilia, los busos sexuales son cotidianos.

Los casos de Morales y Bojorquez son la punta de un iceberg que recién comienza a vislumbrarse. La vulnerabilidad de los indocumentados y el miedo a ser deportado permiten que los violadores y los abusadores sigan caminando libremente por oficinas que cada noche son limpiadas por extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, una falta de carácter civil no criminal que algunos han intentado convertir en un delito castigado con cárcel.

En junio del año pasado Univision y FRONTLINE presentaron la primera parte de Violación de Un Sueño, las historias de mujeres migrantes, empleadas en los campos y plantas empacadoras de Estados Unidos que han sido abusadas y violadas, y que en muchos casos, como ocurre con los otros invisibles, pagan con sus miedos, silencios y sufrimientos para conservar sus trabajos y poder mantener a sus familias.

La vulnerabilidad de los 11 millones de indocumentados persistirá hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

Este documental de Univision,  FRONTLINE, Reveal del Centro de Reportajes Investigativos (CIR, por sus siglas en inglés), KQED y el Programa de Reportajes Investigativos de UC Berkeley (IRP, por sus siglas en inglés),  se enfoca en el lado humano del tema: cómo las trabajadoras invisibles que limpian oficinas caen víctimas de sus jefes y compañeros de trabajo y no se atreven a denunciar a sus atacantes. Muchas creen que si lo hacen corren el riesgo muy real de ser despedidas o denunciadas y arrestadas por las autoridades y puestas en proceso de deportación.

publicidad

Vea:  La compensacion monetaria no paga todo el sufrimiento.

Los integrantes del equipo investigativo hablaron con mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente en el trabajo. Encontraron que en las oficinas de las empresas es fácil para un violador acechar a sus víctimas, quienes a menudo, aunque no siempre, son mujeres indocumentadas.

Rape on the Night Shift/Violación de un Sueño: Jornada Nocturna presenta a mujeres que hablan en cámara por primera vez sobre su presunto abuso sexual, y también a mujeres que han intentado lograr que un tribunal civil responsabilice a las compañías por los actos de sus supervisores.

El acoso sexual en las oficinas que se limpian de noche, al igual que en el sector agrícola, son todavía territorio sin explorar. La evidencia forense rara vez se recolecta; muy pocas mujeres están dispuestas a reportar el crimen, y un número mucho menor de casos de violación llegan a ser litigados.

La investigación saldrá al aire bajo el título de Violación de un Sueño: Jornada Nocturna, el próximo 20 de junio a las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision. Rape on the Night Shift saldrá al aire el 23 de junio en PBS.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad