publicidad

Ye Gon apela decisión de extradición a México

Ye Gon apela decisión de extradición a México

Tras la decisión del Departamento de Estado de extraditar al empresario, su abogado presentó una moción de emergencia para impedir que sea enviado a México.

Por Peniley Ramírez y Juan Cooper, Univisión Investiga

Tras la decisión del Departamento de Estado el pasado 18 de septiembre de aprobar la extradición del empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon, su abogado Greg Smith presentó una moción de emergencia para impedir que sea enviado a México, según confirmó hoy a Univision.

El pasado lunes 21 de septiembre Smith acudió al recurso de Habeas Corpus para impedir que el ‘Chino’, como es conocido Ye Gon, sea extraditado a México, porque según el abogado la vida de su cliente corre peligro en ese país.

Ahora deberán presentarse ante un juez de la Corte Occidental de Virginia el próximo 2 de octubre para decidir el futuro de Ye Gon. Según Smith, mientras eso sucede el ‘Chino’ no será extraditado y permanecerá recluido en la prisión regional del distrito centro de Virginia, donde ha pasado los últimos ocho años de su vida.

Zhenli Ye Gon es un empresario farmacéutico chino y naturalizado mexicano, detenido en 2007 en Maryland por cargos de conspiración para traficar metanfetaminas desde México hacia los Estados Unidos.

Ante la falta de pruebas el caso del ‘Chino’ se convirtió en un fracaso legal en Estados Unidos y México. En 2007 Ye Gon se hizo famoso por la frase ‘copelas o cuello’, cuando le explicaba a la agencia de noticias AP que los 205 millones de dólares encontrados en su mansión de Ciudad de México se los estaba guardando a un político que le había advertido que si no le ayudaba a almacenar el dinero, lo mataba.

publicidad

La más reciente entrevista concedida por Ye Gon a un medio de comunicación fue el 1 de julio de 2015 a los reporteros de Univision Investiga Gerardo Reyes y Tomás Ocaña. Ese día el ‘Chino’ reafirmó que en sus laboratorios de Toluca nunca se fabricaron metanfetaminas y confesó temer por su vida en caso de ser extraditado a México, porque supuestamente las mismas personas que lo metieron en líos quieren verlo muerto.

Para leer la historia completa del ‘Chino’ vaya a la Huella Digital:

http://huelladigital.univisionnoticias.com/el-chino/?ftloc=channel13509:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel13509:wcmWidgetUimStage:3

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad