publicidad
.

Visa temporal, silencio definitivo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Visa temporal, silencio definitivo

Visa temporal, silencio definitivo

Diversas empresas  son acusadas de presionar para ampliar las visas de trabajo temporal y así mantener el control de sus trabajadores.

Reforma migratoria vs. visas temporales de trabajo /Univision

Por Tomas Ocana

En medio de bellos parajes naturales, en el corazón de Alabama, se encuentra Albertville, una población en la que casi todos sus ciudadanos derivan su sustento de la industria avícola.

En una casita de madera sobre una ladera cercana vive, cuidando sus gallinas y su jardín, Phyllis McKelvey. Luego de 44 años en el sector avícola McKelvey se ha convertido en una especie de Edward Snowden del departamento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para quien trabajó durante 19 años.

Univisión Investiga acudió a ella para confirmar las malas condiciones de trabajo en las plantas de pollo que señalaron diversos expertos.

"Los trabajadores están realmente sufriendo en estas plantas avícolas. Cuando se van a casa tras el trabajo apenas pueden conducir a casa, por las mañanas no pueden ni peinarse" explica Phyllis, sin titubeos.

Ella cuenta lo dañino que es para los trabajadores el incesante y mecánico ritmo de trabajo en el que cortan, apilan o inspeccionan una media de 31 pollos por minuto. El relato incluye horribles historias de empleados que sufrieron heridas, que se cortaron en su presencia, mujeres embarazadas trabajando hasta romper aguas en plena fábrica o peleas con patronos porque estos no daban el adecuado cuidado a los obreros.

Las malas condiciones de trabajo descritas por McKelvey, son a juicio de los abogados del Southern Poverty Law Center la causa por la que el sector de la alimentación está presionando a los congresistas y senadores por la inclusión de visas de trabajo temporal para esta industria.

publicidad

Gran parte de los trabajadores de la industria agrícola son inmigrantes contratados por un periodo de tiempo determinado y para ejercer un oficio concreto en una temporada de alta producción.

De darse la reforma migratoria, muchos de los trabajadores de estas plantas y de otras industrias similares podrían adquirir un estatus migratorio permanente que les permitirá exigir mejores condiciones de trabajo o buscarse otro empleo.

El abogado Jim Knoepp sostiene que importar trabajadores con las nuevas visas W o con las H2, de empleo temporal, es la fórmula de la industria para mantener su status quo con una fuerza laboral sumisa.

"Normalmente si uno no consigue trabajadores para su empresa, lo que debería hacer es mejorar los salarios y las condiciones" señala. En lugar de eso, dice, lo que buscan estas empresas es traer trabajadores temporales dado que estos dependerán de las empresas para su estatus migratorio.

Las presiones de la industria ya se están sintiendo en Washington. Un análisis de Univisión Investiga realizado con información pública obtenida a través del sitio opensecrets.org revela que más de 50 empresas y organizaciones del sector alimenticio hicieron lobby a favor de la reforma migratoria y en varios casos respaldando específicamente las visas temporales.

Entre estas se encuentran gigantes del sector tales como Del Monte Foods o Tyson Foods, y organizaciones como la Asociación nacional del pavo (National Turkey Federation), entre otras.

publicidad

La reforma, ¿la solución?

A pocos kilómetros de Albertville se ubica Decatur y en esa localidad vive Salvadora, quien trabajó 17 años en la planta de Wayne Farms. Cuenta cómo las secuelas del duro trabajo que realizaba cortando pollo la enfermaron y los médicos le diagnosticaran el síndrome del túnel carpiano, una dolencia de los tendones que le dejó la mano izquierda prácticamente inutilizada.

"Me descansaron [despidieron] por causa de que fui al médico", dijo en su humilde casa

En Wayne Farms existe un sistema de puntos para imponer sanciones por ausencias. Cada punto corresponde a una falta. Cuando se llega a 10 ausencias, los trabajadores son despedidos sin importar la antigüedad o la situación personal, como pudo comprobar Univisión en documentos internos de la empresa. Según el memorándum interno de la planta donde trabajó Salvadora, la empresa resta un punto por cada año de trabajo.

Salvadora es originaria de Guerrero, México. Señala que el caso es aun más grave dado que "incluso si va usted al doctor y les lleva excusas les da igual, le ponen punto".

Wayne Farms se negó a hacer declaraciones al respecto.

Tom Fritzsche, quien representa y trabaja para conseguir al menos atención medica para Salvadora Roman, hace hincapié en cómo la ampliación a los visados temporales a esta industria afectará a los trabajadores.

publicidad

"Aun más miedo tendrán para reportar lesiones, pues si les despiden tendrán que volver a sus países" comenta.

En 2011 el Departmento de Trabajo de Estados Unidos registró un porcentaje de lesiones entre los trabajadores de 5.8%. Esta cifra, que está basada en la información entregada por la industria, causa sospechas a los defensores de los derechos civiles.

Fritzsche explicó que en una encuesta que realizó su organización entre 300 trabajadores de Alabama el 75% respondió que había sufrido alguna lesión seria en su trabajo.

En un correo dirigido a Univision, el Consejo Nacional del Pollo (National Chicken Council) rechazó las acusaciones y señaló que el promedio de lesiones ha mejorado en un 74% desde 1994 gracias a los esfuerzos de la industria por mejorar las condiciones laborales.

Además añadió que "las compañías son las últimas interesadas en operar a una velocidad que no permita producir en condiciones saludables, el mejor producto". Sobre la reforma laboral, el portavoz del Consejo, Tom Super, señalo que su interés de traer trabajadores a Estados Unidos se fundamenta en un futuro en el que la mejora de la economía obligue a la industria a asegurarse trabajadores adicionales.

Presiones para la reforma, una realidad

Las presiones de la industria ya se están sintiendo en Washington. Un análisis de Univisión Investiga realizado con información pública obtenida a través del sitio opensecrets.org revela que más de 50 empresas y organizaciones del sector alimenticio hicieron lobby a favor de la reforma migratoria y en varios casos respaldando específicamente las visas temporales.

publicidad

Entre estas se encuentran gigantes del sector tales como Del Monte Foods o Tyson Foods, y organizaciones como la Asociación nacional del pavo (National Turkey Federation), entre otras.

Voces en Washington

La postura general de la industria apunta a continuar con las visas temporales.

En una comparecencia en mayo ante la Cámara de Representantes, Christopher Gaddis, vicepresidente de recursos humanos del gigante cárnico JBS en mayo, señaló que “es indiscutible que la reforma migratoria no será exitosa sino se reconoce la necesidad de los empleadores estadounidenses de trabajadores poco cualificados para cubrir los puestos que a menudo no son ocupados por los trabajadores estadounidenses”.

En esa misma comparecencia, Gaddis expresó su respaldo a la propuesta de establecer una visa tipo H-2C de 36 meses para posiciones "en la preparación, el procesamiento y la manufactura de productos agrícolas para su distribución".

Univisión entró en contacto con otras empresas del sector que realizaron lobby pero no obtuvo respuesta de ninguna de ellas. Las que contestaron nos remitieron a las asociaciones que las representan.

La asociación del pavo señaló que su interés se centra en "maximizar los beneficios de la industria del pavo y garantizar un sistema inmigratorio estable que beneficie a la economía estadounidense".

En una enumeración de cinco puntos que la reforma debería la asociación incluyó el "acceso al trabajo", bajo el cual señala la necesidad de “incluir un programa expandido de visas para trabajadores poco cualificados”.

publicidad

Por su parte Mike Brown, presidente del Consejo Nacional del Pollo, tampoco su preferencia por las visas temporales. El dirigente gremial dijo este año ante la Cámara de Representantes que "los empleadores deben tener la posibilidad de reclutar fuera de Estados Unidos a trabajadores patrocinados por un periodo de tiempo establecido".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.