publicidad
.

Visa temporal, silencio definitivo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Visa temporal, silencio definitivo

Visa temporal, silencio definitivo

Diversas empresas  son acusadas de presionar para ampliar las visas de trabajo temporal y así mantener el control de sus trabajadores.

Reforma migratoria vs. visas temporales de trabajo /Univision

Por Tomas Ocana

En medio de bellos parajes naturales, en el corazón de Alabama, se encuentra Albertville, una población en la que casi todos sus ciudadanos derivan su sustento de la industria avícola.

En una casita de madera sobre una ladera cercana vive, cuidando sus gallinas y su jardín, Phyllis McKelvey. Luego de 44 años en el sector avícola McKelvey se ha convertido en una especie de Edward Snowden del departamento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para quien trabajó durante 19 años.

Univisión Investiga acudió a ella para confirmar las malas condiciones de trabajo en las plantas de pollo que señalaron diversos expertos.

"Los trabajadores están realmente sufriendo en estas plantas avícolas. Cuando se van a casa tras el trabajo apenas pueden conducir a casa, por las mañanas no pueden ni peinarse" explica Phyllis, sin titubeos.

Ella cuenta lo dañino que es para los trabajadores el incesante y mecánico ritmo de trabajo en el que cortan, apilan o inspeccionan una media de 31 pollos por minuto. El relato incluye horribles historias de empleados que sufrieron heridas, que se cortaron en su presencia, mujeres embarazadas trabajando hasta romper aguas en plena fábrica o peleas con patronos porque estos no daban el adecuado cuidado a los obreros.

Las malas condiciones de trabajo descritas por McKelvey, son a juicio de los abogados del Southern Poverty Law Center la causa por la que el sector de la alimentación está presionando a los congresistas y senadores por la inclusión de visas de trabajo temporal para esta industria.

publicidad

Gran parte de los trabajadores de la industria agrícola son inmigrantes contratados por un periodo de tiempo determinado y para ejercer un oficio concreto en una temporada de alta producción.

De darse la reforma migratoria, muchos de los trabajadores de estas plantas y de otras industrias similares podrían adquirir un estatus migratorio permanente que les permitirá exigir mejores condiciones de trabajo o buscarse otro empleo.

El abogado Jim Knoepp sostiene que importar trabajadores con las nuevas visas W o con las H2, de empleo temporal, es la fórmula de la industria para mantener su status quo con una fuerza laboral sumisa.

"Normalmente si uno no consigue trabajadores para su empresa, lo que debería hacer es mejorar los salarios y las condiciones" señala. En lugar de eso, dice, lo que buscan estas empresas es traer trabajadores temporales dado que estos dependerán de las empresas para su estatus migratorio.

Las presiones de la industria ya se están sintiendo en Washington. Un análisis de Univisión Investiga realizado con información pública obtenida a través del sitio opensecrets.org revela que más de 50 empresas y organizaciones del sector alimenticio hicieron lobby a favor de la reforma migratoria y en varios casos respaldando específicamente las visas temporales.

Entre estas se encuentran gigantes del sector tales como Del Monte Foods o Tyson Foods, y organizaciones como la Asociación nacional del pavo (National Turkey Federation), entre otras.

publicidad

La reforma, ¿la solución?

A pocos kilómetros de Albertville se ubica Decatur y en esa localidad vive Salvadora, quien trabajó 17 años en la planta de Wayne Farms. Cuenta cómo las secuelas del duro trabajo que realizaba cortando pollo la enfermaron y los médicos le diagnosticaran el síndrome del túnel carpiano, una dolencia de los tendones que le dejó la mano izquierda prácticamente inutilizada.

"Me descansaron [despidieron] por causa de que fui al médico", dijo en su humilde casa

En Wayne Farms existe un sistema de puntos para imponer sanciones por ausencias. Cada punto corresponde a una falta. Cuando se llega a 10 ausencias, los trabajadores son despedidos sin importar la antigüedad o la situación personal, como pudo comprobar Univisión en documentos internos de la empresa. Según el memorándum interno de la planta donde trabajó Salvadora, la empresa resta un punto por cada año de trabajo.

Salvadora es originaria de Guerrero, México. Señala que el caso es aun más grave dado que "incluso si va usted al doctor y les lleva excusas les da igual, le ponen punto".

Wayne Farms se negó a hacer declaraciones al respecto.

Tom Fritzsche, quien representa y trabaja para conseguir al menos atención medica para Salvadora Roman, hace hincapié en cómo la ampliación a los visados temporales a esta industria afectará a los trabajadores.

publicidad

"Aun más miedo tendrán para reportar lesiones, pues si les despiden tendrán que volver a sus países" comenta.

En 2011 el Departmento de Trabajo de Estados Unidos registró un porcentaje de lesiones entre los trabajadores de 5.8%. Esta cifra, que está basada en la información entregada por la industria, causa sospechas a los defensores de los derechos civiles.

Fritzsche explicó que en una encuesta que realizó su organización entre 300 trabajadores de Alabama el 75% respondió que había sufrido alguna lesión seria en su trabajo.

En un correo dirigido a Univision, el Consejo Nacional del Pollo (National Chicken Council) rechazó las acusaciones y señaló que el promedio de lesiones ha mejorado en un 74% desde 1994 gracias a los esfuerzos de la industria por mejorar las condiciones laborales.

Además añadió que "las compañías son las últimas interesadas en operar a una velocidad que no permita producir en condiciones saludables, el mejor producto". Sobre la reforma laboral, el portavoz del Consejo, Tom Super, señalo que su interés de traer trabajadores a Estados Unidos se fundamenta en un futuro en el que la mejora de la economía obligue a la industria a asegurarse trabajadores adicionales.

Presiones para la reforma, una realidad

Las presiones de la industria ya se están sintiendo en Washington. Un análisis de Univisión Investiga realizado con información pública obtenida a través del sitio opensecrets.org revela que más de 50 empresas y organizaciones del sector alimenticio hicieron lobby a favor de la reforma migratoria y en varios casos respaldando específicamente las visas temporales.

publicidad

Entre estas se encuentran gigantes del sector tales como Del Monte Foods o Tyson Foods, y organizaciones como la Asociación nacional del pavo (National Turkey Federation), entre otras.

Voces en Washington

La postura general de la industria apunta a continuar con las visas temporales.

En una comparecencia en mayo ante la Cámara de Representantes, Christopher Gaddis, vicepresidente de recursos humanos del gigante cárnico JBS en mayo, señaló que “es indiscutible que la reforma migratoria no será exitosa sino se reconoce la necesidad de los empleadores estadounidenses de trabajadores poco cualificados para cubrir los puestos que a menudo no son ocupados por los trabajadores estadounidenses”.

En esa misma comparecencia, Gaddis expresó su respaldo a la propuesta de establecer una visa tipo H-2C de 36 meses para posiciones "en la preparación, el procesamiento y la manufactura de productos agrícolas para su distribución".

Univisión entró en contacto con otras empresas del sector que realizaron lobby pero no obtuvo respuesta de ninguna de ellas. Las que contestaron nos remitieron a las asociaciones que las representan.

La asociación del pavo señaló que su interés se centra en "maximizar los beneficios de la industria del pavo y garantizar un sistema inmigratorio estable que beneficie a la economía estadounidense".

En una enumeración de cinco puntos que la reforma debería la asociación incluyó el "acceso al trabajo", bajo el cual señala la necesidad de “incluir un programa expandido de visas para trabajadores poco cualificados”.

publicidad

Por su parte Mike Brown, presidente del Consejo Nacional del Pollo, tampoco su preferencia por las visas temporales. El dirigente gremial dijo este año ante la Cámara de Representantes que "los empleadores deben tener la posibilidad de reclutar fuera de Estados Unidos a trabajadores patrocinados por un periodo de tiempo establecido".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.