publicidad
.

Vinculan a Evo Morales con coronel boliviano detenido en Miami por extor...

Vinculan a Evo Morales con coronel boliviano detenido en Miami por extorsión

Vinculan a Evo Morales con coronel boliviano detenido en Miami por extorsión

Un coronel que ejercía como zar anticorrupción de la Policía de Bolivia, FUE arrestado en Miami por el FBI bajo cargos de pedir un soborno.

El FBI arrestó a jefe policíaco luego de recibir un pago en efectivo de $5,000

Por: Gerardo Reyes y Casto Ocando

Univision Investiga

Un coronel que ejercía como zar anticorrupción de la Policía de Bolivia, arrestado en Miami por el FBI bajo cargos de pedir un soborno a un hombre de negocios boliviano, dijo que contaba con el consentimiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera, según el abogado del empresario en Miami.

En un video secreto de la presunta extorsión grabado por el FBI, al cual tuvo acceso exclusivo Univisión, se escucha al coronel Mario Ormachea pedir un pago de $30,000 al empresario boliviano Humberto Roca, asilado en Miami, a cambio de retirarle los cargos criminales en su contra en Bolivia.

El video, según Michael Díaz, abogado de Roca, tiene otra sorpresa: Ormachea aseguró al empresario que su conexión con el alto gobierno boliviano garantizaba el cumplimiento de su compromiso de borrar las acusaciones de lavado de dinero y evasión de impuestos que Roca tiene pendientes con la justicia boliviana.

“Ormachea vino con esta intención de extorsionar al señor Roca con el consentimiento y el conocimiento no de la república en términos generales, pero él nombró al presidente Morales y al vicepresidente de la república de Bolivia”, afirmó Díaz a Univisión.

El itinerario

publicidad

El teniente de la policía, que también fue jefe antidrogas, arribó a Miami el pasado 29 de agosto en un vuelo procedente de Lima, ciudad en la que había hecho escala desde Quito, con el objetivo de llevar a cabo la extorsión de Roca, propietario de la aerolínea Aerosur, según la acusación.

Siguiendo el consejo de su abogado, Roca se comunicó con el FBI y explicó la situación. De inmediato agentes federales instalaron cámaras y micrófonos secretos en la casa de Roca en Miami Lakes para grabar el encuentro.

Tras contactar al empresario, Ormachea aceptó reunirse en casa de Roca el viernes 30. Este primer encuentro fue grabado por el FBI.

En un segundo encuentro, el sábado 31, el video registra una conversación reveladora entre Ormachea y el empresario presuntamente extorsionado. La reunión se realizó en el garaje de la casa que Roca convirtió en un estudio.

En el minuto 28 de la grabación revisada por Univisión, se escucha a Roca preguntarle al zar anticorrupción cuánto pedía por exonerarlo y culpar a otros. Ormachea le responde que unos 30,000. Roca entonces le pregunta al funcionario si se trata de dólares. Ormachea, en medio de una carcajada, le responde: “Estamos en Miami, Humberto”.

Audio deficiente

Aunque el audio es deficiente, en algunos segmentos del video se escucha a Ormachea hablar preocupado de la infiltración del narcotráfico en Bolivia y de algunos funcionarios que se habían dejado corromper. En un punto el policía alardea de la importancia de su papel como investigador de varios casos de corrupción en el país. También da a entender al empresario que conoce al detalle su caso.

publicidad

En un momento Roca le pregunta qué pasaría con su caso si lo despiden después de llegar a un acuerdo y Ormachea responde: “A mí no me van a botar, yo conozco mucho este caso, no solo tengo este caso, tengo otros”.

Más adelante el funcionario comenta, refiriéndose a funcionarios corruptos, que “el ladrón piensa que todos son de su condición”. Ormachea menciona los nombres del presidente Morales y el vicepresidente García, pero debido a la deficiencia del audio, Univisión no pudo corroborar en qué contexto los implicaba. El abogado Díaz aseguró a Univisión que su cliente le había confirmado que el policía citó los nombres del presidente y el vicepresidente como garantía de que cumpliría con el acuerdo a cambio del dinero.

De acuerdo con la acusación federal, Ormachea aceptó un pago inicial de $10,000. A final del segundo encuentro, Roca le adelantó los primeros $5,000 en billetes de $100, previamente marcados por el FBI.

El arresto

A los pocos minutos de haber salido de la residencia de Roca, el vehículo que conducía Ormachea fue detenido por una unidad de la policía de Miami Lakes. En ese momento, arribaron agentes del FBI que detuvieron al policía boliviano y confiscaron los $5,000 que había recibido momentos antes.

Luego de ser interrogado en la sede del FBI en North Miami, Ormachea admitió haberse reunido dos veces con Roca, pero negó que estuviera tratando de extorsionarlo. Confirmó que era un miembro activo de la Policía Nacional de Bolivia y aclaró que, sin embargo, no estaba en visita oficial sino particular.

publicidad

Los agentes federales confirmaron que, efectivamente, Ormachea había ingresado a Estados Unidos con un pasaporte normal y con una visa de turista legítima.

Univisión solicitó al Despacho de la Presidencia de Bolivia y al Ministerio de Comunicaciones una versión del caso Ormachea y no obtuvo respuestas. Correos enviados a la embajada de Bolivia en Washington no fueron respondidos.

Acusado de “deserción”

Autoridades de la Policía Nacional negaron en un comunicado este jueves que Ormachea estuviese al frente de la unidad anticorrupción, y aseguraron que el oficial había “desertado” de sus funciones, y que abandonó el país sin permiso de sus superiores.

En Bolivia, miembros de la oposición sospechan que Ormachea no estaba actuando solo.

“Ormachea no va a irse hasta Miami a negociar que termine el proceso de Humberto Roca si no hubiese tenido la venia de arriba, de un ministro, que junto con un fiscal iban a poder sacarlo del proceso siempre y cuando pague él esta suma”, dijo Jessica Echeverría, congresista opositora por el partido Convergencia Nacional.

No es la primera vez que Ormachea es implicado en casos de extorsión. En octubre de 2012, le exigió a uno de sus investigados el pago de $20,000 a cambio de excluirlo del proceso judicial en su contra. El ex comandante de la Policía Víctor Hugo Escobar, procesado por apropiación indebida de un apartamento adquirido con dinero del fondo de pensiones policiales, se negó a pagar y en cambio lo denunció ante la Fiscalía boliviana.

publicidad

“No hicieron nada porque alguien de arriba le protegía a Ormachea”, dijo Echeverría a Univisión.

Ormachea fue presentado el viernes en una corte federal de Miami en una audiencia para definir su fianza, pero su abogado pidió un aplazamiento.

"Necesitamos más tiempo para analizar la petición de fianza", dijo a Univisión Sowmya Bharathi, la defensora pública asignada a Ormachea por el juez federal Barry Gaber.

Vestido con un uniforme caqui de la prisión federal contigua a la corte y una barba de pocos días, Ormachea parecía tranquilo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El equipo de futbol de Carolina del Norte presenta su nuevo nombre e imagen
El equipo realizó una conferencia de prensa en la que mostraron su nuevo logo y anunciaron su nombre nuevo, ‘North Carolina FC’.
Infantino desea 16 grupos en el Mundial para sus 48 selecciones participantes
El presidente de la FIFA continúa con la idea de que se incremente el número de participantes en la Copa del Mundo a partir del 2026.
Moisés Muñoz: “La directiva trae un nuevo arquero y yo respeto su decisión”
El portero del América habló de su futuro en el club tras enterarse de la llegada de Agustín Marchesín. “Después de que pase el campeonato quiero sentarme a ver posibilidades”, dijo.
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y algunos, disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.