publicidad
.

Vinculan a Evo Morales con coronel boliviano detenido en Miami por extor...

Vinculan a Evo Morales con coronel boliviano detenido en Miami por extorsión

Vinculan a Evo Morales con coronel boliviano detenido en Miami por extorsión

Un coronel que ejercía como zar anticorrupción de la Policía de Bolivia, FUE arrestado en Miami por el FBI bajo cargos de pedir un soborno.

El FBI arrestó a jefe policíaco luego de recibir un pago en efectivo de $5,000

Por: Gerardo Reyes y Casto Ocando

Univision Investiga

Un coronel que ejercía como zar anticorrupción de la Policía de Bolivia, arrestado en Miami por el FBI bajo cargos de pedir un soborno a un hombre de negocios boliviano, dijo que contaba con el consentimiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera, según el abogado del empresario en Miami.

En un video secreto de la presunta extorsión grabado por el FBI, al cual tuvo acceso exclusivo Univisión, se escucha al coronel Mario Ormachea pedir un pago de $30,000 al empresario boliviano Humberto Roca, asilado en Miami, a cambio de retirarle los cargos criminales en su contra en Bolivia.

El video, según Michael Díaz, abogado de Roca, tiene otra sorpresa: Ormachea aseguró al empresario que su conexión con el alto gobierno boliviano garantizaba el cumplimiento de su compromiso de borrar las acusaciones de lavado de dinero y evasión de impuestos que Roca tiene pendientes con la justicia boliviana.

“Ormachea vino con esta intención de extorsionar al señor Roca con el consentimiento y el conocimiento no de la república en términos generales, pero él nombró al presidente Morales y al vicepresidente de la república de Bolivia”, afirmó Díaz a Univisión.

El itinerario

publicidad

El teniente de la policía, que también fue jefe antidrogas, arribó a Miami el pasado 29 de agosto en un vuelo procedente de Lima, ciudad en la que había hecho escala desde Quito, con el objetivo de llevar a cabo la extorsión de Roca, propietario de la aerolínea Aerosur, según la acusación.

Siguiendo el consejo de su abogado, Roca se comunicó con el FBI y explicó la situación. De inmediato agentes federales instalaron cámaras y micrófonos secretos en la casa de Roca en Miami Lakes para grabar el encuentro.

Tras contactar al empresario, Ormachea aceptó reunirse en casa de Roca el viernes 30. Este primer encuentro fue grabado por el FBI.

En un segundo encuentro, el sábado 31, el video registra una conversación reveladora entre Ormachea y el empresario presuntamente extorsionado. La reunión se realizó en el garaje de la casa que Roca convirtió en un estudio.

En el minuto 28 de la grabación revisada por Univisión, se escucha a Roca preguntarle al zar anticorrupción cuánto pedía por exonerarlo y culpar a otros. Ormachea le responde que unos 30,000. Roca entonces le pregunta al funcionario si se trata de dólares. Ormachea, en medio de una carcajada, le responde: “Estamos en Miami, Humberto”.

Audio deficiente

Aunque el audio es deficiente, en algunos segmentos del video se escucha a Ormachea hablar preocupado de la infiltración del narcotráfico en Bolivia y de algunos funcionarios que se habían dejado corromper. En un punto el policía alardea de la importancia de su papel como investigador de varios casos de corrupción en el país. También da a entender al empresario que conoce al detalle su caso.

publicidad

En un momento Roca le pregunta qué pasaría con su caso si lo despiden después de llegar a un acuerdo y Ormachea responde: “A mí no me van a botar, yo conozco mucho este caso, no solo tengo este caso, tengo otros”.

Más adelante el funcionario comenta, refiriéndose a funcionarios corruptos, que “el ladrón piensa que todos son de su condición”. Ormachea menciona los nombres del presidente Morales y el vicepresidente García, pero debido a la deficiencia del audio, Univisión no pudo corroborar en qué contexto los implicaba. El abogado Díaz aseguró a Univisión que su cliente le había confirmado que el policía citó los nombres del presidente y el vicepresidente como garantía de que cumpliría con el acuerdo a cambio del dinero.

De acuerdo con la acusación federal, Ormachea aceptó un pago inicial de $10,000. A final del segundo encuentro, Roca le adelantó los primeros $5,000 en billetes de $100, previamente marcados por el FBI.

El arresto

A los pocos minutos de haber salido de la residencia de Roca, el vehículo que conducía Ormachea fue detenido por una unidad de la policía de Miami Lakes. En ese momento, arribaron agentes del FBI que detuvieron al policía boliviano y confiscaron los $5,000 que había recibido momentos antes.

Luego de ser interrogado en la sede del FBI en North Miami, Ormachea admitió haberse reunido dos veces con Roca, pero negó que estuviera tratando de extorsionarlo. Confirmó que era un miembro activo de la Policía Nacional de Bolivia y aclaró que, sin embargo, no estaba en visita oficial sino particular.

publicidad

Los agentes federales confirmaron que, efectivamente, Ormachea había ingresado a Estados Unidos con un pasaporte normal y con una visa de turista legítima.

Univisión solicitó al Despacho de la Presidencia de Bolivia y al Ministerio de Comunicaciones una versión del caso Ormachea y no obtuvo respuestas. Correos enviados a la embajada de Bolivia en Washington no fueron respondidos.

Acusado de “deserción”

Autoridades de la Policía Nacional negaron en un comunicado este jueves que Ormachea estuviese al frente de la unidad anticorrupción, y aseguraron que el oficial había “desertado” de sus funciones, y que abandonó el país sin permiso de sus superiores.

En Bolivia, miembros de la oposición sospechan que Ormachea no estaba actuando solo.

“Ormachea no va a irse hasta Miami a negociar que termine el proceso de Humberto Roca si no hubiese tenido la venia de arriba, de un ministro, que junto con un fiscal iban a poder sacarlo del proceso siempre y cuando pague él esta suma”, dijo Jessica Echeverría, congresista opositora por el partido Convergencia Nacional.

No es la primera vez que Ormachea es implicado en casos de extorsión. En octubre de 2012, le exigió a uno de sus investigados el pago de $20,000 a cambio de excluirlo del proceso judicial en su contra. El ex comandante de la Policía Víctor Hugo Escobar, procesado por apropiación indebida de un apartamento adquirido con dinero del fondo de pensiones policiales, se negó a pagar y en cambio lo denunció ante la Fiscalía boliviana.

publicidad

“No hicieron nada porque alguien de arriba le protegía a Ormachea”, dijo Echeverría a Univisión.

Ormachea fue presentado el viernes en una corte federal de Miami en una audiencia para definir su fianza, pero su abogado pidió un aplazamiento.

"Necesitamos más tiempo para analizar la petición de fianza", dijo a Univisión Sowmya Bharathi, la defensora pública asignada a Ormachea por el juez federal Barry Gaber.

Vestido con un uniforme caqui de la prisión federal contigua a la corte y una barba de pocos días, Ormachea parecía tranquilo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Revive los goles de la Jornada 11 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 10 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El once ideal del jornada 11 del Apertura 2016
Tras una fecha llena de buen fútbol, te dejamos al mejor cuadro que se puede armar tras un fin de semana intenso y espectacular.
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Siemian siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
Los orígenes del llamado “americanismo”
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.