publicidad
.

Vinculan a Evo Morales con coronel boliviano detenido en Miami por extor...

Vinculan a Evo Morales con coronel boliviano detenido en Miami por extorsión

Vinculan a Evo Morales con coronel boliviano detenido en Miami por extorsión

Un coronel que ejercía como zar anticorrupción de la Policía de Bolivia, FUE arrestado en Miami por el FBI bajo cargos de pedir un soborno.

El FBI arrestó a jefe policíaco luego de recibir un pago en efectivo de $5,000

Por: Gerardo Reyes y Casto Ocando

Univision Investiga

Un coronel que ejercía como zar anticorrupción de la Policía de Bolivia, arrestado en Miami por el FBI bajo cargos de pedir un soborno a un hombre de negocios boliviano, dijo que contaba con el consentimiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera, según el abogado del empresario en Miami.

En un video secreto de la presunta extorsión grabado por el FBI, al cual tuvo acceso exclusivo Univisión, se escucha al coronel Mario Ormachea pedir un pago de $30,000 al empresario boliviano Humberto Roca, asilado en Miami, a cambio de retirarle los cargos criminales en su contra en Bolivia.

El video, según Michael Díaz, abogado de Roca, tiene otra sorpresa: Ormachea aseguró al empresario que su conexión con el alto gobierno boliviano garantizaba el cumplimiento de su compromiso de borrar las acusaciones de lavado de dinero y evasión de impuestos que Roca tiene pendientes con la justicia boliviana.

“Ormachea vino con esta intención de extorsionar al señor Roca con el consentimiento y el conocimiento no de la república en términos generales, pero él nombró al presidente Morales y al vicepresidente de la república de Bolivia”, afirmó Díaz a Univisión.

El itinerario

publicidad

El teniente de la policía, que también fue jefe antidrogas, arribó a Miami el pasado 29 de agosto en un vuelo procedente de Lima, ciudad en la que había hecho escala desde Quito, con el objetivo de llevar a cabo la extorsión de Roca, propietario de la aerolínea Aerosur, según la acusación.

Siguiendo el consejo de su abogado, Roca se comunicó con el FBI y explicó la situación. De inmediato agentes federales instalaron cámaras y micrófonos secretos en la casa de Roca en Miami Lakes para grabar el encuentro.

Tras contactar al empresario, Ormachea aceptó reunirse en casa de Roca el viernes 30. Este primer encuentro fue grabado por el FBI.

En un segundo encuentro, el sábado 31, el video registra una conversación reveladora entre Ormachea y el empresario presuntamente extorsionado. La reunión se realizó en el garaje de la casa que Roca convirtió en un estudio.

En el minuto 28 de la grabación revisada por Univisión, se escucha a Roca preguntarle al zar anticorrupción cuánto pedía por exonerarlo y culpar a otros. Ormachea le responde que unos 30,000. Roca entonces le pregunta al funcionario si se trata de dólares. Ormachea, en medio de una carcajada, le responde: “Estamos en Miami, Humberto”.

Audio deficiente

Aunque el audio es deficiente, en algunos segmentos del video se escucha a Ormachea hablar preocupado de la infiltración del narcotráfico en Bolivia y de algunos funcionarios que se habían dejado corromper. En un punto el policía alardea de la importancia de su papel como investigador de varios casos de corrupción en el país. También da a entender al empresario que conoce al detalle su caso.

publicidad

En un momento Roca le pregunta qué pasaría con su caso si lo despiden después de llegar a un acuerdo y Ormachea responde: “A mí no me van a botar, yo conozco mucho este caso, no solo tengo este caso, tengo otros”.

Más adelante el funcionario comenta, refiriéndose a funcionarios corruptos, que “el ladrón piensa que todos son de su condición”. Ormachea menciona los nombres del presidente Morales y el vicepresidente García, pero debido a la deficiencia del audio, Univisión no pudo corroborar en qué contexto los implicaba. El abogado Díaz aseguró a Univisión que su cliente le había confirmado que el policía citó los nombres del presidente y el vicepresidente como garantía de que cumpliría con el acuerdo a cambio del dinero.

De acuerdo con la acusación federal, Ormachea aceptó un pago inicial de $10,000. A final del segundo encuentro, Roca le adelantó los primeros $5,000 en billetes de $100, previamente marcados por el FBI.

El arresto

A los pocos minutos de haber salido de la residencia de Roca, el vehículo que conducía Ormachea fue detenido por una unidad de la policía de Miami Lakes. En ese momento, arribaron agentes del FBI que detuvieron al policía boliviano y confiscaron los $5,000 que había recibido momentos antes.

Luego de ser interrogado en la sede del FBI en North Miami, Ormachea admitió haberse reunido dos veces con Roca, pero negó que estuviera tratando de extorsionarlo. Confirmó que era un miembro activo de la Policía Nacional de Bolivia y aclaró que, sin embargo, no estaba en visita oficial sino particular.

publicidad

Los agentes federales confirmaron que, efectivamente, Ormachea había ingresado a Estados Unidos con un pasaporte normal y con una visa de turista legítima.

Univisión solicitó al Despacho de la Presidencia de Bolivia y al Ministerio de Comunicaciones una versión del caso Ormachea y no obtuvo respuestas. Correos enviados a la embajada de Bolivia en Washington no fueron respondidos.

Acusado de “deserción”

Autoridades de la Policía Nacional negaron en un comunicado este jueves que Ormachea estuviese al frente de la unidad anticorrupción, y aseguraron que el oficial había “desertado” de sus funciones, y que abandonó el país sin permiso de sus superiores.

En Bolivia, miembros de la oposición sospechan que Ormachea no estaba actuando solo.

“Ormachea no va a irse hasta Miami a negociar que termine el proceso de Humberto Roca si no hubiese tenido la venia de arriba, de un ministro, que junto con un fiscal iban a poder sacarlo del proceso siempre y cuando pague él esta suma”, dijo Jessica Echeverría, congresista opositora por el partido Convergencia Nacional.

No es la primera vez que Ormachea es implicado en casos de extorsión. En octubre de 2012, le exigió a uno de sus investigados el pago de $20,000 a cambio de excluirlo del proceso judicial en su contra. El ex comandante de la Policía Víctor Hugo Escobar, procesado por apropiación indebida de un apartamento adquirido con dinero del fondo de pensiones policiales, se negó a pagar y en cambio lo denunció ante la Fiscalía boliviana.

publicidad

“No hicieron nada porque alguien de arriba le protegía a Ormachea”, dijo Echeverría a Univisión.

Ormachea fue presentado el viernes en una corte federal de Miami en una audiencia para definir su fianza, pero su abogado pidió un aplazamiento.

"Necesitamos más tiempo para analizar la petición de fianza", dijo a Univisión Sowmya Bharathi, la defensora pública asignada a Ormachea por el juez federal Barry Gaber.

Vestido con un uniforme caqui de la prisión federal contigua a la corte y una barba de pocos días, Ormachea parecía tranquilo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.