publicidad
.

Vendedor de armas de EU animaba a clientes 'narcos' a matar federales en...

Vendedor de armas de EU animaba a clientes 'narcos' a matar federales en México

Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narco...
Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

GERARDO REYES

greyes@univision.net

En un nuevo capítulo de la masiva exportación ilegal de armas de Estados Unidos a México, miembros de una familia estadounidense afrontan cargos por vender fusiles y munición a carteles mexicanos de la droga.

Pero este caso tiene un ángulo siniestro adicional, según los documentos judiciales: el padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

Los miembros de la familia Reese sabían contra quienes serían disparados algunos de los fusiles AK-47 que vendían en su tienda de Denim, al sur de Nuevo México, muy cerca a la frontera.

Pero no solo lo sabían sino que lo deseaban.

“Digo que espero que mis armas se vayan a México… Espero que las usen para dispararle a esos hijos de perra corruptos federales en el trasero’’, se escucha decir a Rick Reese, dueño de New Deal Shooting Sport, cerca a Deming.

publicidad

La frase fue grabada en julio de este año por un informante confidencial del gobierno de Estados Unidos que posaba como narcotraficante. Es solo un fragmento de múltiples conversaciones que comprometen a Reese, su esposa Terri y sus dos hijos Ryin y Remington en una acusación de 30 cargos por contrabando de armas y lavado de dinero.

La acusación fue revelada la semana pasada cuando la tienda y el campo de tiro de los Reese fueron allanados por autoridades federales.

La venta de fusiles y munición a los carteles incluía además consejos prácticos, según la acusación.

En noviembre de 2010, Rick Reese le mostró a un intermediario de un cartel de las drogas de México un arma calibre 50. mientras le explicaba que tenía suficiente alcance como para matar gente en México desde la cima de una montaña.

La fiscalía de Nuevo México afirma en uno de los documentos del caso que los Reese contribuyeron a la violencia que ha dejado en México más de 40,000 muertos en el último año al vender el los narcotraficantes su arma preferida: el fusil AK 47 y otras más livianas.

Por lo menos cuatro armas de este tipo, vendidas por la tienda los Reese, fueron confiscadas por autoridades mexicanas en diferentes escenas de crímenes.

La acusación detalla así tres de ellas:

- Un rifle AK-47 con el número de serie AB2T-N102432 incautado por autoridades mexicanas en un tiroteo con ocho sospechosos en Sinaloa, México el 30 de julio de este año. Había sido vendido por los Reese 22 días antes.

publicidad

- Un rifle AK-47, serie DC-0646-10, confiscado por México en un allanamiento en Juárez en febrero 15 de este año, siete meses después de adquirido en New Deal Shooting Sports

- Un rifle AK-47 serie DR-2693-09, incautado por autoridades mexicanas junto con otras armas y narcóticos en Juarez en marzo 10. El arma había sido comprada en el negocio de los Reese el 25 de agosto del año pasado.

El martes pasado un juez federal de Nuevo México, negó la libertad bajo fianza de Rick Reese. La fiscalía ha pedido al juez que revoque su decisión de dejar en libertad condicional a Remington, uno de los hijos de Rick, por el peligro que significa para la sociedad.

Para sustentar este argumento, el fiscal citó una conversación en la que el joven vendedor de armas le explica al informante encubierto la capacidad destructiva de un arma calibre cincuenta.

“Yo te garantizo que si tuvieras cinco hombre bien coordinados allá abajo [México], es todo lo que se necesita. Cinco hombres. Puedes barrer a quien quieras’’.

La complicidad de las armerías de Estados Unidos, especialmente las que operan en la frontera ha sido el motivo de varias denuncias del presidente de México, Felipe Calderón.

“Parte de la tragedia que tiene que vivir el pueblo mexicano’’, dijo el mandatario el mes pasado, “tiene que ver con que estamos al lado del mayor consumidor de drogas y vendedores de armas a organizaciones criminales en el mundo”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
New York Jets
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Jets agresivos en busca de Playoffs
Fueron la cuarta mejor defensa y la décima ofensiva en 2015 pero no avanzaron.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.