publicidad
.

Vendedor de armas de EU animaba a clientes 'narcos' a matar federales en...

Vendedor de armas de EU animaba a clientes 'narcos' a matar federales en México

Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narco...
Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

GERARDO REYES

publicidad

greyes@univision.net


En un nuevo capítulo de la masiva exportación ilegal de armas de Estados Unidos a México, miembros de una familia estadounidense afrontan cargos por vender fusiles y munición a carteles mexicanos de la droga.

Pero este caso tiene un ángulo siniestro adicional, según los documentos judiciales: el padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

Los miembros de la familia Reese sabían contra quienes serían disparados algunos de los fusiles AK-47 que vendían en su tienda de Denim, al sur de Nuevo México, muy cerca a la frontera.

Pero no solo lo sabían sino que lo deseaban.

“Digo que espero que mis armas se vayan a México… Espero que las usen para dispararle a esos hijos de perra corruptos federales en el trasero’’, se escucha decir a Rick Reese, dueño de New Deal Shooting Sport, cerca a Deming.

La frase fue grabada en julio de este año por un informante confidencial del gobierno de Estados Unidos que posaba como narcotraficante. Es solo un fragmento de múltiples conversaciones que comprometen a Reese, su esposa Terri y sus dos hijos Ryin y Remington en una acusación de 30 cargos por contrabando de armas y lavado de dinero.

La acusación fue revelada la semana pasada cuando la tienda y el campo de tiro de los Reese fueron allanados por autoridades federales.

La venta de fusiles y munición a los carteles incluía además consejos prácticos, según la acusación.

En noviembre de 2010, Rick Reese le mostró a un intermediario de un cartel de las drogas de México un arma calibre 50. mientras le explicaba que tenía suficiente alcance como para matar gente en México desde la cima de una montaña.

La fiscalía de Nuevo México afirma en uno de los documentos del caso que los Reese contribuyeron a la violencia que ha dejado en México más de 40,000 muertos en el último año al vender el los narcotraficantes su arma preferida: el fusil AK 47 y otras más livianas.

Por lo menos cuatro armas de este tipo, vendidas por la tienda los Reese, fueron confiscadas por autoridades mexicanas en diferentes escenas de crímenes.

La acusación detalla así tres de ellas:

- Un rifle AK-47 con el número de serie AB2T-N102432 incautado por autoridades mexicanas en un tiroteo con ocho sospechosos en Sinaloa, México el 30 de julio de este año. Había sido vendido por los Reese 22 días antes.

- Un rifle AK-47, serie DC-0646-10, confiscado por México en un allanamiento en Juárez en febrero 15 de este año, siete meses después de adquirido en New Deal Shooting Sports

publicidad

- Un rifle AK-47 serie DR-2693-09, incautado por autoridades mexicanas junto con otras armas y narcóticos en Juarez en marzo 10. El arma había sido comprada en el negocio de los Reese el 25 de agosto del año pasado.


El martes pasado un juez federal de Nuevo México, negó la libertad bajo fianza de Rick Reese. La fiscalía ha pedido al juez que revoque su decisión de dejar en libertad condicional a Remington, uno de los hijos de Rick, por el peligro que significa para la sociedad.

Para sustentar este argumento, el fiscal citó una conversación en la que el joven vendedor de armas le explica al informante encubierto la capacidad destructiva de un arma calibre cincuenta.

“Yo te garantizo que si tuvieras cinco hombre bien coordinados allá abajo [México], es todo lo que se necesita. Cinco hombres. Puedes barrer a quien quieras’’.

La complicidad de las armerías de Estados Unidos, especialmente las que operan en la frontera ha sido el motivo de varias denuncias del presidente de México, Felipe Calderón.

“Parte de la tragedia que tiene que vivir el pueblo mexicano’’, dijo el mandatario el mes pasado, “tiene que ver con que estamos al lado del mayor consumidor de drogas y vendedores de armas a organizaciones criminales en el mundo”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.