publicidad
.

Vendedor de armas de EU animaba a clientes 'narcos' a matar federales en...

Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

Vendedor de armas de EU animaba a clientes 'narcos' a matar federales en México

Vendedor de armas de EU animaba a clientes 'narcos' a matar federales en México

Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narco...
Según documentos judiciales, un padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

GERARDO REYES

greyes@univision.net

En un nuevo capítulo de la masiva exportación ilegal de armas de Estados Unidos a México, miembros de una familia estadounidense afrontan cargos por vender fusiles y munición a carteles mexicanos de la droga.

Pero este caso tiene un ángulo siniestro adicional, según los documentos judiciales: el padre de la familia alentaba a los narcotraficantes a matar autoridades mexicanas.

Los miembros de la familia Reese sabían contra quienes serían disparados algunos de los fusiles AK-47 que vendían en su tienda de Denim, al sur de Nuevo México, muy cerca a la frontera.

Pero no solo lo sabían sino que lo deseaban.

“Digo que espero que mis armas se vayan a México… Espero que las usen para dispararle a esos hijos de perra corruptos federales en el trasero’’, se escucha decir a Rick Reese, dueño de New Deal Shooting Sport, cerca a Deming.

publicidad

La frase fue grabada en julio de este año por un informante confidencial del gobierno de Estados Unidos que posaba como narcotraficante. Es solo un fragmento de múltiples conversaciones que comprometen a Reese, su esposa Terri y sus dos hijos Ryin y Remington en una acusación de 30 cargos por contrabando de armas y lavado de dinero.

La acusación fue revelada la semana pasada cuando la tienda y el campo de tiro de los Reese fueron allanados por autoridades federales.

La venta de fusiles y munición a los carteles incluía además consejos prácticos, según la acusación.

En noviembre de 2010, Rick Reese le mostró a un intermediario de un cartel de las drogas de México un arma calibre 50. mientras le explicaba que tenía suficiente alcance como para matar gente en México desde la cima de una montaña.

La fiscalía de Nuevo México afirma en uno de los documentos del caso que los Reese contribuyeron a la violencia que ha dejado en México más de 40,000 muertos en el último año al vender el los narcotraficantes su arma preferida: el fusil AK 47 y otras más livianas.

Por lo menos cuatro armas de este tipo, vendidas por la tienda los Reese, fueron confiscadas por autoridades mexicanas en diferentes escenas de crímenes.

La acusación detalla así tres de ellas:

- Un rifle AK-47 con el número de serie AB2T-N102432 incautado por autoridades mexicanas en un tiroteo con ocho sospechosos en Sinaloa, México el 30 de julio de este año. Había sido vendido por los Reese 22 días antes.

publicidad

- Un rifle AK-47, serie DC-0646-10, confiscado por México en un allanamiento en Juárez en febrero 15 de este año, siete meses después de adquirido en New Deal Shooting Sports

- Un rifle AK-47 serie DR-2693-09, incautado por autoridades mexicanas junto con otras armas y narcóticos en Juarez en marzo 10. El arma había sido comprada en el negocio de los Reese el 25 de agosto del año pasado.

El martes pasado un juez federal de Nuevo México, negó la libertad bajo fianza de Rick Reese. La fiscalía ha pedido al juez que revoque su decisión de dejar en libertad condicional a Remington, uno de los hijos de Rick, por el peligro que significa para la sociedad.

Para sustentar este argumento, el fiscal citó una conversación en la que el joven vendedor de armas le explica al informante encubierto la capacidad destructiva de un arma calibre cincuenta.

“Yo te garantizo que si tuvieras cinco hombre bien coordinados allá abajo [México], es todo lo que se necesita. Cinco hombres. Puedes barrer a quien quieras’’.

La complicidad de las armerías de Estados Unidos, especialmente las que operan en la frontera ha sido el motivo de varias denuncias del presidente de México, Felipe Calderón.

“Parte de la tragedia que tiene que vivir el pueblo mexicano’’, dijo el mandatario el mes pasado, “tiene que ver con que estamos al lado del mayor consumidor de drogas y vendedores de armas a organizaciones criminales en el mundo”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
Costa Rica Primera
Saprissa se afianzó en el liderato del fútbol tico
Los morados golearon 4-0 a Pérez Zeledón para llegar a 24 unidades y colocarse por encima del Herediano.
Platense empató con el Vida y se mantiene como líder en Honduras
Platense empató 1-1 con el Vida para mantenerse en la cima de la tabla general con 12 puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.